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Renault Sandero


CarsMagazine (Por Martín Egozcue).-
Luego del lanzamiento del Logan en la Argentina en mayo de 2007, Renault comenzó a gestar el arribo de la variante hatchback, que tomó el nombre de Sandero. Este bicuerpo, que comparte plataforma con el sedán, también se destaca por su habitabilidad interior y la economía de gestión. Pero además, resulta mucho más atractivo en diseño y presenta una mejorada calidad de materiales. CarsMagazine manejó la versión Luxe 1.5 dCi , la de motor diesel y el mayor equipamiento que ofrece la línea Sandero, cuyo precio es de 68.580 pesos.


El Sandero, que se fabrica en la planta que Renault posee en Curitiba, Brasil, se vende en la Argentina desde febrero. Como se apuntó, la base estructural del auto es la misma que la del Logan, y hasta comparte elementos como el tablero. Sin embargo, en el interior del Sandero se aprecia una mejor terminación y calidad de materiales, y hasta distintas tonalidades que aportan al atractivo visual. Exteriormente, el auto presenta líneas más armoniosas, no tan rectas como las del Logan, y el sector más atractivo resulta el frente, con una doble parrilla y el rombo dividiéndola en la sección superior.


Uno de los puntos fuertes del Sandero es el espacio interior. Con más de 4 metros de largo, se convierte en uno de los autos más grandes del segmento B (el de los chicos). Por dimensiones se ubica por encima de su “primo” Clio, y sólo es comparable con el Fiat Punto y el Volkswagen Fox, los otros dos hatchback del segmento que miden más de 4.000 mm de largo. Esto se traduce, lógicamente, en mayor comodidad para los pasajeros. En el caso del Sandero pueden viajar tres adultos en las plazas traseras, con buen espacio para las piernas y también entre el techo y la cabeza. Sin embargo, el asiento central no cuenta con apoyacabeza y el cinturón de seguridad es sólo abdominal (los laterales sí son inerciales de 3 puntos).


La posición de manejo se ve favorecida por la regulación en altura de la butaca, no así de la columna de dirección, que es fija. Los asientos son más bien planos y no ofrecen gran sujeción lateral. Los comandos están mayoritariamente al alcance de la mano, a excepción del comando que regula eléctricamente la posición de los espejos exteriores, que está ubicado justo debajo del freno de mano. Es cuestión de acostumbrarse. Peor, por su uso más frecuente, es la localización de las teclas para bajar y subir las ventanillas traseras, colocadas en el piso, entre las butacas delanteras. No resulta lo más cómodo, pues el pasajero debe reclinarse y estirarse. Otro punto cuestionable del equipamiento de confort es el estéreo de frente desmontable, algo que parecía haber quedado ya en el pasado, pero que algunas marcas aún continúan ofreciendo. Como aliciente, el equipo de audio no sólo reproduce CD’s comunes, sino que lee música en formato MP3.


El motor que impulsa a la versión diesel es sin duda un argumento de compra. Se trata del conocido dCi de 1.5 litros que Renault monta en varios otros de sus modelos, como el Mégane II, el Logan y el Clio 4 puertas. Los 67 caballos, cifra que puede parecer escasa, alcanzan bien para que el Sandero se mueva con agilidad en ciudad, ya que su peso apenas supera los 1.000 kg. Las prestaciones no transmitirán demasiada adrenalina: la máxima apenas supera los 150 km/h y la aceleración de “0 a 100” demanda unos 16 segundos. Es que donde el motor se lleva todos los aplausos es en el rubro consumo: apenas 8 litros para recorrer 100 kilómetros en ciudad (autonomía superior a 600 km), y sólo 7 litros para la misma distancia circulando en ruta a 120 km/h (autonomía de 725 km).


Dinámicamente, el Sandero transmite buen confort de marcha en ciudad, con suspensiones más bien suaves, que copian buena parte de los baches que hay en la Ciudad de Buenos Aires. Los frenos con ABS y el doble airbag frontal son los elementos más destacados del pack de seguridad. Circulando a alta velocidad la insonorización del habitáculo es mejorable. Y el andar, si bien transmite seguridad, puede presentar balanceos de la carrocería si se dobla exigido o hay fuerte viento lateral. Pero claro, nadie buscará sensaciones de deportividad en el Sandero, un vehículo que se destaca por otros muy valorados atributos: habitabilidad y economía de gestión.

EQUIPAMIENTO DESTACADO
– Airbag doble frontal (conductor y pasajero)
– Aire acondicionado
– Alarma periférica
– Alzacristales eléctricos (delanteros y traseros)
– Apoyacabezas delanteros y traseros (2) regulables en altura
– Asiento del conductor regulable en altura
– Cierre centralizado de puertas
– Cinturones delanteros inerciales con limitador de esfuerzo
– Cinturones traseros inerciales de tres puntos (2) y central abdominal
– Computadora de a bordo
– Dirección asistida
– Espejos regulables eléctricamente
– Faros antiniebla delanteros
– Frenos con sistema ABS
– Llantas de aleación liviana
– Luneta térmica
– Radio con reproductor de CD y MP3
– Tapa de tanque de combustible con llave

FICHA TECNICA
Carrocería: bicuerpo, 5 puertas, 5 plazas
Motor: diesel, delantero transversal, 4 cilindros, 8 válvulas
Cilindrada: 1.461 cc
Alimentación: inyección directa, common rail, turbocompresor
Potencia máxima/régimen: 67 CV/4.000 rpm
Par máximo/régimen: 17,2 Kgm/2.000 rpm
Velocidad máxima: 152 km/h
Aceleración 0 a 100 km/h: 16,2s
Tracción: delantera
Transmisión: manual de 5 marchas y reversa
Frenos: delanteros de discos, traseros de
campana
Neumáticos y llantas: 185/65 R15, de aleación liviana
Dimensiones: largo, 4.023 mm; ancho, 1.746 mm; alto, 1.528 mm; entre ejes, 2.589 mm
Peso: 1.087 kg
Capacidad baúl: 320 litros
Capacidad tanque: 50 litros
Consumo urbano: 8,1 litros/100 km
Consumo a 120 km/h: 6,9 litros/100 km

PRECIO
La versión probada, Luxe 1.5 dCi, se comercializa 68.580 pesos. La opción diesel con menor equipamiento, denominada Confort, cuesta $ 62.300. Las variantes nafteras con motor 1.6 litros de 102 CV se ofrecen a $ 61.530 pesos (Luxe) y $ 55.380 (Confort).

RIVALES (sólo por dimensiones)
Fiat Punto, Kia Rondo, Vokswagen Fox

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