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Renault Mégane II Grand Tour


CarsMagazine (Por Martín Egozcue).-
La línea Mégane II de Renault presentó en 2003, en Francia, la variante Grand Tour, el modelo familiar del tipo rural que llegó a la Argentina a comienzos de 2007, importado desde la planta que la automotriz francesa posee en Curitiba, Brasil. Se trata de un vehículo que se distingue por su moderno diseño, una gran habitabilidad y en el caso de la versión probada por CarsMagazine, la 1.5 dCi Luxe, también por su motor turbodiesel de muy bajo consumo. Se comercializa a 89.050 pesos.


El Mégane II Grand Tour, que en la Argentina compite con las rurales 307 SW de Peugeot y Corolla Fielder de Toyota, arribó para potenciar un segmento clásico en el país, pero que últimamente ha perdido espacio en la demanda familiar a manos de los monovolúmenes. El diseño del Grand Tour es, hasta el pilar B (el que marca la mitad del vehículo), idéntico al de la variante sedán del Mégane II. A partir de las puertas traseras es donde cambia su fisonomía.


El baúl del Grand Tour cuenta con una remarcable capacidad de 520 litros de carga (lo mismo que el sedán), pero que al rebatir los asientos y aprovechando el espacio por sobre la línea de los respaldos puede crecer hasta los 1.600 litros. Es una cifra interesante, aunque el 307 SW ofrece 2.082 litros, según datos de fábrica. El espacio en las plazas trasera es amplio, con lugar suficiente para pasajeros de buena estatura, sin que sus piernas o la cabeza queden presionados con la butaca delantera o el techo.


La rural del Mégane II está disponible en la Argentina en versiones nafta de 1.6 y 2.0 litros (ésta última, manual o automática), y con la variante 1.5 litros turbodiesel, de geometría variable con intercooler. Este impulsor, que en realidad cuenta con apenas 1.461 cc de capacidad, entrega prestaciones lógicas con un consumo acotado, algo que hoy por hoy puede ser un punto determinante a la hora de decidir una compra.

El motor dCi de Renault ofrece un generoso torque de 20,4 Kgm a un bajo régimen, de 2.000 rpm, y alcanza los 100 CV de potencia a las 4.000 rpm. Así produce buena respuesta a bajas revoluciones y una aceleración de 0 a 100 km/h de 13 segundos, un buen valor para un motor de menos de 1.5 litros. La máxima de es de 180 km/h.


Pero cuando más rinde el 1.5 dCi es a la hora de pasar por el surtidor (un dato: no cuenta con tapa de combustible debajo de la tapa de seguridad, y el pico de la manguera entra a presión en la boca de carga). Con 8 litros alcanza para recorrer 100 kilómetros en ciudad, con 5,7 litros se cubre la misma distancia en ruta a 120 km/h, y el promedio mixto arroja 6,8 litros/100 km. El tanque de 60 litros permite una autonomía rutera de más de 1.000 kilómetros.


Tanto en ciudad como a altas velocidades el andar del Grand Tour es muy confortable. El nivel de insonorización es bueno y la posición de manejo resulta cómoda, ya que la butaca se regula en altura y el volante, en altura y profundidad. La dirección cuenta con asistencia eléctrica variable. Esto hace que sea ágil en el tránsito urbano y casi una pluma a la hora de estacionar, pero que se endurezca a alta velocidad, otorgando un manejo más seguro en rutas y autopistas.


Otro elemento que distingue al Grand Tour y que demuestra su nivel de tecnología es su sistema de apertura y encendido mediante la “tarjeta/llave”. En ella se encuentra el comando a distancia para abrir y cerrar las puertas, el baúl y los cristales, y esa misma tarjeta se introduce en una ranura en el panel que habilita luego a presionar el botón “start/stop” para encender o apagar el motor.

En materia de equipamiento de seguridad y confort, la versión 1.5 dCi Luxe también ofrece ABS con distribución electrónica de frenado, doble airbag frontal, faros antiniebla delanteros y traseros, computadora de a bordo, limitador de velocidad y control crucero, radio con CD y cargador de 6 discos, y aire acondicionado, entre otros. Como faltantes, no vendría nada mal el sensor de estacionamiento trasero y un climatizador automático, elemento presente en sus dos rivales directos, como así también algún airbag lateral o de cortina, tratándose de la versión con mayor equipamiento de la gama.

EQUIPAMIENTO DESTACADO
– ABS con distribución electrónica de frenado
– Airbag para conductor y pasajero
– Aire acondicionado
– Alarma perimétrica
– Asiento del conductor regulable en altura
– Cierre automático de puertas en rodaje
– Cierre eléctrico de puertas, baúl y tapa de combustible
– Computadora de a bordo
– Dirección eléctrica con asistencia variable
– Espejos y alzacristales eléctricos (todos “one touch” para subir/bajar)
– Faros antiniebla delanteros y trasero
– Limitador de velocidad y control crucero
– Radio con CD (cargador de 6 discos) y comando satelital
– Tarjeta llave para arranque y apertura, con comando a distancia
– Volante regulable en altura y profundidad

FICHA TECNICA
Carrocería: rural, 5 puertas, 5 plazas
Motor: turbodiesel, 4 cilindros, 8 válvulas
Cilindrada: 1.461 cc
Potencia máxima/régimen: 100 CV/4.000 rpm
Par máximo/régimen: 20,4 Kgm/2.000 rpm
Velocidad máxima: 180 km/h
Aceleración 0 a 100 km/h: 13s
Dirección: eléctrica con asistencia variable
Transmisión: manual de 5 marchas
Frenos: delanteros a disco ventilados, traseros a disco sólidos
Peso bruto total: 1.340 kg
Dimensiones: largo, 4.500 mm; ancho, 1.770 mm; alto, 1.460 mm; entre ejes, 2.690 mm
Capacidad baúl: 520 litros, ampliable hasta 1.600 litros
Capacidad tanque combustible: 60 litros
Consumo urbano: 8 litros/100 km
Consumo a 120 km/h: 5,7 litros/100 km
Consumo promedio: 6,8 litros/100 km

PRECIO
La versión probada, 1.5 dCi Luxe, se comercializa a 89.050 pesos. La opción de entrada, 1.6 nafta Confort Plus, se ofrece por 73.440 pesos, y la tope, 2.0 nafta Luxe con caja automática, cuesta 91.190 pesos. La garantía es de 1 año sin límite de kilometraje.


RIVALES
Peugeot 307 SW, Toyota Corolla Fielder

Para conocer en detalle al Mégane II Grand Tour, visualice el siguiente clip producido por CarsMagazine (duración: 2m27s)

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