El Nuevo Swift, perteneciente al segmento B, seduce a simple vista, con un diseño distinto, pensado para un público joven y divertido. Tal vez sea el auto ideal para seducir al sexo opuesto. Su espacio interior es mayor de lo que parece y en él pueden viajar cómodamente cuatro adultos. Incluso, una persona de 1,90 metros de estatura no llega a tocar con su cabeza el techo en las plazas traseras. El baúl, en cambio, es de reducidas dimensiones: apenas 213 litros, menos de lo que ofrece, por ejemplo, el Fiat Uno (250 litros).
Por ahora el Nuevo Swift sólo está disponible en versión de 5 puertas y con motor naftero. Es un impulsor de 1.5 litros que entrega 102 caballos de fuerza, y que cuenta con un sistema denominado VVT, que regula el tiempo de apertura de válvulas según la velocidad del motor. Lo que se logra con este dispositivo es maximizar el torque y la potencia.
La caja de velocidades es manual, de cinco marchas, precisa en su accionar y con relaciones que permiten exprimir lo mejor del motor. Hasta las 3.500 revoluciones se muestra bastante “mansito”, pero superando ese régimen, por encima de las 4.000 rpm, se vuelve rabioso y picante.
La velocidad máxima es de unos 180 km/h y la aceleración de 0 a 100 km/h, de 10 segundos. El consumo es bastante contenido: en ciudad recorre 100 km con 8,6 litros, con una autonomía de 520 kilómetros. Y en ruta, a 120 km/h, necesita 5,3 litros cada 100 km, lo que rinde unos 850 kilómetros.
El equipamiento del Swift, si bien es superado por el de algunos rivales, es muy completo. En materia de confort, lo más destacado es el aire acondicionado, dirección asistida, volante forrado en cuero regulable en altura, butaca del conductor también regulable en altura, cierre centralizado, pack eléctrico de puertas, espejos y alzacristales delanteros y traseros, radio con reproductor de CD y MP3 con comando en el volante, y un display de información sobre consumo de combustible y temperatura exterior
A su vez, el materia de seguridad el Swift trae sistema ABS con repartidor electrónico de la fuerza de freno, doble airbag, cuatro cinturones de seguridad retráctiles con pretensores, cuatro apoyacabezas, anclaje tipo ISOFIX para sillas de niños, faros antiniebla delanteros y tercera luz de stop.
Como conclusión, y si bien el nuevo Swift penaliza a la hora de comparar su precio con el de autos como Corsa II, C3, Clio, 206, Palio o Fit, puede afirmarse que el encanto que irradia y el placer de conducción que ofrece el Nuevo Swfit, justifican la decisión de una inversión mayor. Sus puntos destacados son la terminación, el diseño y el espacio para los pasajeros. Y lo mejorable, sobre todo tratándose de un auto con el valor agregado de la tecnología japonesa, es la garantía, que sólo cubre los primeros 20.000 kilómetros o un año desde la fecha de compra.
FICHA TECNICA
Carrocería: bicuerpo, 5 puertas, 4 plazas
Motor: naftero, delantero transversal, 4 cilindros, 16 válvulas
Cilindrada: 1.490 cc
Potencia máxima/régimen: 102 CV/5.900 rpm
Par máximo/régimen: 133 Nm/4.100 rpm
Velocidad máxima: 180 km/h
Aceleración 0 a 100 km/h: 10 segundos
Alimentación: inyección multipunto
Transmisión: manual de 5 velocidades
Tracción: delantera
Frenos: delanteros de discos ventilados, traseros de tambor
Suspensión delantera: independiente, tipo McPherson, resorte helicoidal, barra estabilizadora
Suspensión trasera: semi-independiente, brazo tirado, resorte helicoidal
Dirección: de cremallera
Neumáticos: 185/60 R15
Peso en orden de marcha: 1.000 kg
Dimensiones: largo, 3.695 mm; ancho, 1.690 mm; alto, 1.500 mm; entre ejes, 2.380 mm
Capacidad baúl: 213 litros
Capacidad tanque combustible: 45 litros
Consumo urbano: 8,6 litros/100 km
Consumo en ruta a 120 km/h: 5,3 litros/100 km
PRECIO
La única versión del Nuevo Suzuki Swift disponible en la Argentina, con motor naftero de 1.5 litros y 102 CV, se comercializa a 53.500 pesos, con un año de garantía o 20.000 kilómetros.
RIVALES
Chevrolet Corsa II, Citroën C3, Renault Clio, Peugeot 206, Fiat Palio y Honda Fit
Para conocer en detalle al Nuevo Suzuki Swift, visualice el siguiente video producido por CarsMagazine (duración: 3m26s).