El sedán compacto de la marca japonesa evoluciona en diseño exterior e interior, tecnología y confort. Qué propone la versión tope de la gama, a cambio de $240.000.
El restyling frontal le sienta muy bien al Versa, que ahora luce más interesante.
Por Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar
Desde el arranque de 2015, Nissan Argentina comercializa el Nuevo Versa, la actualización del sedán compacto de la marca japonesa que presenta evoluciones en diseño exterior e interior junto a mejoras de tecnología y confort. Luego de la prueba que realizamos con la línea anterior del modelo (ver aquí), lanzada en nuestro país en agosto de 2013, ahora llegó el momento de evaluar al Nuevo Versa en su versión tope de gama, Exclusive Automática.
La oferta local del Nuevo Versa propone cuatro versiones, todas con motorización naftera de 1.6 litros y 107 caballos: Sense Manual ($185.346), Advance Manual ($201.022), Advance Automática ($220.069) y la Exclusive Automática que recién probamos, cuyo precio vigente en mayo de 2015 era de $240.760.
Como en la línea anterior, el Versa arriba al mercado argentino desde México, donde se fabrica en la planta de Aguascalientes sobre la misma plataforma que también emplean el March y el Note, otros dos modelos compactos de Nissan.
En Argentina, el Versa compite entre los sedanes compactos “agrandados”, un segmento donde su principal rival es el Chevrolet Cobalt. Como referencia, en su versión LTZ Automática, la comparable con la Exclusive Automática del Versa, el Cobalt cotiza hoy a $210.800.
Con el nuevo paragolpes trasero, también se actualiza el diseño en ese sector.
POR FUERA
El principal cambio del Nuevo Versa se aprecia en el frente, que ahora luce mucho más interesante, fruto del rediseño en la parrilla, las ópticas, el paragolpes y los faros antiniebla.
Lateralmente también exhibe más presencia gracias a las nuevas llantas bitono de 16 pulgadas, de perfil deportivo. Allí también se distinguen, en esta versión Exclusive, las manijas de puertas cromadas y la luz de giro incorporada en los espejos.
Atrás, el Versa presenta apenas un sutil rediseño del paragolpes (no hay cambios en las ópticas), lo que igualmente alcanza para imprimirle un aire distinto, más allá de que a nuestro juicio la vista en 3/4 trasera sigue siendo un ángulo discutible del diseño del modelo.
El Versa creció 3 cm en largo, hasta 4,49 m. Entre ejes, mantiene 2,60 metros.
Con los cambios mencionados en el frente, el Versa creció 3 cm en largo, hasta 4,49 metros, sin alterar el resto de las dimensiones: 1,69 m de ancho, 1,51 m de alto y 2,60 entre ejes. Como referencia, el Cobalt mide 1 cm menos de largo (4,48 m) y acusa 2 cm más de distancia entre ejes (2,62 m).
La unidad que evaluamos del Nuevo Versa calzaba neumáticos Continental en medida 195/55 R16. La rueda de auxilio era de distinta medida: cubierta Maxxis 185/65 R15 montada en llanta de chapa. Es decir, no es homogénea, pero al menos no se trata de uno de esos auxilios temporales que parecen ruedas de motos.
Ópticas rediseñadas adelante y sin cambios atrás. Atractivas llantas de 16 pulgadas.
POR DENTRO
La renovación estética del Versa también se percibe en el interior, donde se destacan el nuevo volante (similar al del Sentra) y el flamante diseño de la consola central. De esa forma, el puesto de conducción luce más moderno y agradable que antes, conservando la calidad propia de los vehículos mexicanos. Sin lujos en los materiales empleados, pero con encastres y terminaciones que no dejan espacio a la crítica.
El instrumental se mantuvo inalterable: sigue combinando dos grandes indicadores analógicos para velocímetro y cuentavueltas con un display digital central, que muestra la información de nivel de combustible y temperatura de agua del motor. La posición de manejo es mejorable porque el volante sólo se regula en altura y no en profundidad. Además, la sujeción lateral de la butaca tampoco es la mejor.
También es nuevo el volante y la consola central. Diseño más moderno y calidad mexicana.
Un punto crítico del Versa es la visibilidad trasera. La cola del vehículo es muy larga, la luneta está muy inclinada (debido la pronunciada caída del techo sobre el tercer parante) y además, los apoyacabeza traseros no pueden ocultarse cuando no se utilizan.
Donde el Versa se luce, en cambio, es en las plazas posteriores. El espacio para las piernas es inmenso, incluso para personas bien altas que viajen detrás de otros pasajeros de altura respetable. En cambio, el espacio para la cabeza es limitado atrás por la abrupta caída del techo ya mencionada.
El baúl también es elogiable, con 460 litros que resultan bien aprovechables (como referencia, el Cobalt llega hasta increíbles 563 litros), a excepción del espacio que se roba el sistema de bisagras de la tapa, que podría dañar el equipaje ante un descuido. Desde la versión Advance, los respaldos traseros pueden rebatirse en proporción 60/40 para mayor modularidad. Además, la apertura del baúl puede realizarse mediante un comando desde el interior.
Cámara de estacionamiento. Y en esa pantalla también funciona el navegador.
AL VOLANTE
Una de las razones para comprar un Versa (u otro de los modelos compactos de Nissan, como March y Note) está sin dudas debajo del capot. Nos referimos al motor naftero de 1.6 litros, 4 cilindros y 16 válvulas, que entrega 107 caballos a 5.600 rpm y un interesante torque de 105 Nm a 4.000 rpm.
Comandado por cadena (lo que asegura mayor vida útil y menor costo de mantenimiento), el propulsor codificado como HR16DE resulta muy eficiente, con bajo consumo y enérgica respuesta. Esto último ya lo habíamos comprobado cuando lo probamos con caja manual de 5 marchas (en el Versa anterior y el March), y lo ratificamos también en sociedad con la transmisión automática de 4 velocidades.
Con esta caja automática, de convertidor de par, con suave pasaje de marchas aunque sin selector secuencial, el Versa acelera de “0 a 100” en respetables 11,7 segundos; y reacciona aún mejor en las recuperaciones, con menos de 10 segundos para moverse de 80 a 120 km/h, en lo que sería una típica maniobra de sobrepaso en la ruta.
Instrumental completo, de fácil lectura y que no olvida al medidor de temperatura.
En la ciudad, el Versa también se desempeña con soltura y es fácil de maniobrar gracias a su dirección con asistencia eléctrica (más moderna y suave que la hidráulica convencional), algo que ya estaba disponible en el modelo anterior. El confort de marcha es otro punto fuerte, gracias a un esquema de suspensión suave, seguramente pensado para el gusto del consumidor norteamericano.
Por esa última razón, cuando se sale a la ruta, sin llegar a ser inestable o inseguro, el Versa no logra ocultar su perfil doméstico en curvas de baja y media velocidad, con marcadas inclinaciones de la carrocería. Otra instancia donde no la pasa del todo bien es cuando soplan fuertes vientos laterales. En contrapartida, la insonorización en ruta es eficiente.
Impecable caja automática de 4 marchas, de pasajes suaves, aunque sin opción secuencial.
EQUIPAMIENTO
La dotación de seguridad del Nuevo Versa contempla, de serie en toda la gama, distribución electrónica de frenado (EBD) y asistencia al frenado en urgencia (BA), dos diferenciales que se suman a lo obligatorio por ley; es decir, al sistema antibloqueo de frenos (ABS) y al doble airbag frontal.
También desde la versión más básica (Sense), el Versa incluye anclajes Isofix para sillas infantiles (ya presentes desde el modelo anterior). A partir del nivel intermedio (Advance), agrega el 5° cinturón inercial de tres puntos y los antiniebla delanteros. Y ya en la versión Exclusive, la cámara de retroceso.
¿Qué le falta al Nuevo Versa en seguridad? El quinto apoyacabeza brilla por su ausencia, al igual que el antiniebla trasero, incluso en esta versión más equipada de la gama. Al menos así es la configuración disponible para nuestro mercado.
Agradables tapizados de cuero en butacas de mejorable sujeción lateral.
En confort, la versión Exclusive se destaca por el sistema multimedia con pantalla táctil de 5,8 pulgadas, que incluye navegador satelital y la mencionada cámara de retroceso. El equipo de audio se completa con puerto USB (que no tenía el modelo anterior) y entrada Auxiliar, además de reproductor de CD-MP3. Otro diferencial de esta versión “full” son los tapizados de cuero. Por otro lado, el Nuevo Versa ofrece, desde la versión de entrada, sistema de ingreso y arranque sin llave, control de velocidad crucero y conectividad Bluetooth, tres diferenciales destacables del producto.
Entre los faltantes de confort, a nuestro juicio debería incluir un sensor sonoro de estacionamiento. Más allá de las imágenes que genera la cámara de retroceso, hay instancias de conducción o maniobras de estacionamiento donde es más seguro o conveniente mirar hacia atrás, por la luneta, las ventanillas o los espejos, que únicamente observar la pantalla; y allí es muy útil el sensor sonoro de estacionamiento. Desde la opinión de CarsMagazine.com.ar, la cámara de retroceso no exime, en ningún caso, de incluir el sensor sonoro.
Una de las razones para comprarlo: el motor naftero 1.6 HR16DE de 107 caballos.
CONCLUSIÓN
Como cierre del contacto con el Nuevo Nissan Versa Exclusive AT, un resumen de los aspectos a destacar y mejorar que identificamos en el producto, junto a las cifras de prestaciones y consumos medidos por CarsMagazine.com.ar:
Para destacar
- Rediseño exterior e interior
- Motorización y prestaciones
- Habitabilidad trasera
- Confort de marcha
- Capacidad de baúl
- Consumo en ruta
Para mejorar
- Desempeño dinámico
- Sin sensor sonoro de estacionamiento
- Sin antiniebla trasero
- Sin 5° apoyacabeza
Menos de 12 segundos para el “0 a 100” y 40 metros exactos para el “100 a 0”.
PRESTACIONES (*)
Velocidad máxima: s/d.
Aceleración 0-100 km/h: 11,7 segundos.
Frenada 100-0 km/h: 40,0 metros.
Recuperación 80-120 km/h en Dª: 9,8 segundos.
Error de velocímetro: a 100 km/h, la velocidad real es 96 km/h (4%).
(*) Mediciones de CarsMagazine.com.ar con instrumental GtechPro.
CONSUMOS (*)
Ciclo urbano: 9,1 litros cada 100 km. Autonomía: 450 km.
A 100 km/h: 5,4 litros/100 km. Régimen: Dª a 2.600 rpm. Autonomía: 759 km.
A 130 km/h: 7,7 litros/100 km. Régimen: Dª a 3.400 rpm. Autonomía: 532 km.
Combustible: 91 RON como mínimo (Grado 2), según indicación del fabricante.
Tanque: 41 litros.
(*) Mediciones a velocidades reales con instrumental GtechPro.
Impresionante habitabilidad trasera, a la altura o mejor que en segmentos superiores.
Baúl más que digno, con 460 litros. Debajo del piso, el auxilio, de uso temporal.
La versión Exclusive AT cotiza a $240.760. La gama arranca en $185.346 con el Sense MT.
Martín, el Cobalt LTZ AT ahora se vende solo en versión Advantage (suma tapizado de cuero sintético), el LTZ a secas quedó en la lista de precios (congelado) para liquidar stock.
El Cobalt LTZ AT Advantage tiene un precio de lista de $224.200, bastante más cerca del precio de este versa AT.
Saludos.
El cobalt es linda, pero tiene su motor viejo muy gastador 1.8 de 8 valvulas con 105 cv!, el motor de este Nissan es una de los mas modernos 1.6 16v 110 cv que ahorra combustible!., si es por diseño, prefiero el Cobalt, pero YO prefiero un buen motor, y me quedo con el Nissan!
Tendria que tener la caja automatica CVT moderna del NOTE!!!!!
El principal problema de una caja AT de cuatro marchas es que la primera seguro tiene una relación muy larga, y se complica ante cualquier situación que requiera fuerza de verdad. Ejemplo típico, salir traccionando de un sector con arena, como abundan en nuestra costa.
Lo viví personalmente hace poco tiempo, yo con un Cobalt 1.8 MT salí sin problemas y un Corolla AT (4 marchas) se quedó y hubo que empujarlo entre varios.
Saludos.
Este auto es superior al Cobalt que mencionan mas arriba , no por cotas sino por origen y terminaciones , tal vez la caja un poco antiguaza pero fiable , yo este versa se lo recomiendo a los amigos que tienen Aveo y quieren dar un pasito mas . Como siempre buena descripccion.
Si, no hay dudas que globalmente es más que el Cobalt, sobre todo por eficiencia del motor y calidad de ensamble (no tanto materiales). Si bien el Cobalt lo supera en baúl y algunos otros detalles, debería costar menos para ser una opción razonable.
Pero el Versa, al menos en esta versión invade el terreno del seg. C, donde el Corolla Xli CVT cuesta poco más y es muy superior.
Saludos.
que precios locos!!
A 130 km/ h me parece que es medio vueltero: 3400 rpm es como mucho. Prefiero la cvt del note que trabaja más relajada a solo 2500 rpm. Hay bastante diferencia entre una y otra.
Tiempos de aceleración parecidos pero la cvt es mejor en este punto para los que quieren una conducción relajada y tranquila.
Si el baúl no es un dato relevante creo que el note (con igual habitabilidad que el versa) está mejor plantado y es un poco más barato.
Con una caja de 4 marchas y un motor 1.6 es imposible lograr milagros, si la 4º fuera más larga el resto de los cambios deberían tener una separación abismal entre si, que de hecho ya es mucha y de seguro la primera no debe tener la fuerza suficiente para algunas situaciones críticas (como dije anteriormente.)
Saludos.
lindo, pero prefiero la CAJA AT del NOTE!!!! Mas moderna de 5 cambios!!!, esa tendria que tener este!
La del Note es CVT, sin marchas simuladas.
Saludos.
Hola! Alguien tiene la version con caja manual? Quiero saber a cuantas vueltas va a 120 km/h reales con la caja manual en quinta. Muchas gracias!!