Nos subimos a la flamante generación del compacto de la marca británica en la inédita silueta con puertas traseras y cinco plazas, con motor turbo 2.0 de 192 CV.
La versión probada cotiza a 45.500 dólares. La gama arranca en USD 32.800.
Por Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar
Además de un diseño renovado y evoluciones en mecánica y equipamiento, el Nuevo MINI también propone, como gran novedad, una inédita silueta hatchback de 5 puertas, con mayor espacio en las plazas traseras, capacidad técnica para 5 pasajeros y un baúl más amplio, siempre frente al tradicional modelo de 3 puertas. En Argentina, la nueva generación del MINI se lanzó en mayo de 2015 (ver aquí), inicialmente en silueta de 3 puertas, y en septiembre del mismo año (ver aquí) llegó la novedosa de 5 puertas. Esta última pasó recientemente por manos de CarsMagazine.com.ar para un rápido contacto que permitió decodificar cuál es su propuesta, identificando sus principales puntos destacables y mejorables.
La demora en la prueba del Nuevo MINI se debió al difícil período que atravesaron las marcas Premium entre 2014 y 2015 por efecto del impuesto interno automotor. Con volúmenes de ventas muy acotados, las unidades destinadas a pruebas por parte de la prensa estuvieron especialmente limitadas en el caso del BMW Group, al cual pertenece la marca MINI. Pero desde 2016, y luego de la reducción del impuesto interno, soplan vientos de cambios para el segmento Premium en Argentina. Los precios retornaron a valores más razonables, se reactivó la demanda y las marcas volvieron a contar con unidades para “test drive” por parte de los medios especializados.
La unidad probada montaba la flamante motorización naftera Twin Power Turbo de 2.0 litros y 192 CV que estrena esta cuarta generación del MINI (la tercera desde que la marca pertenece a BMW). De serie, la transmisión es manual de seis velocidades, pero como opcional se ofrece la automática Steptronic, también de seis marchas, que evaluamos en esta oportunidad. Además, el nivel de equipamiento que analizamos fue el Chili, el más completo de la gama. Así, la versión 5 Puertas Cooper S Chili Automática que probamos cotiza hoy a 45.500 dólares. Sin embargo, la gama del 5 puertas arranca en 32.800 dólares (versión Pepper), en este caso con el también nuevo motor turbo 1.5 de 3 cilindros y 136 CV. Y parte incluso desde más abajo (USD 31.900) en el caso de la tradiconal silueta de 3 puertas. El Nuevo MINI llega importado indistintamente desde Gran Bretaña, Holanda o Austria, y en nuestro país encuentra a su rival más directo en el Audi A1. La garantía, para toda la gama MINI, es de 2 años sin límite de kilometraje.
En diseño, el MINI 5 puertas no presenta modificaciones sobre la silueta de 3 puertas en cuanto al frente y el sector posterior (a su vez, adelante es donde más cambió el Nuevo MINI frente a la generación anterior). Sólo en el lateral de esta silueta de 5 puertas se aprecia la diferencia, lógicamente por las puertas traseras pero también por las mayores dimensiones. En detalle, el MINI 5P mide 4 metros exactos de largo (+16 cm), con 2,56 m entre ejes (+7 cm) y 278 litros (+67 litros) de capacidad de baúl, siempre frente al nuevo modelo 3P. A su vez, el ancho es idéntico (1,72 m) y la altura creció 1 cm (1,42 m). Y aquí es oportuno remarcar que el Nuevo MINI 3P creció a su vez sobre el modelo anterior: 9,8 cm más largo (3,82 m), 4,4 cm más ancho (1,73 m) y 0,7 cm más alto (1,41 m), con 2,8 cm adicionales entre ejes (2,49 metros).
Al margen de las proporciones, el Nuevo MINI “intensifica su desempeño dinámico estilo kart”, según sostienen desde la marca británica, debido a modificaciones en el chasis, la reducción del peso y el aumento de la rigidez torsional. Además, se realizaron mejoras y ajustes en el sistema de dirección, la suspensión y los frenos. Y aquí también surge una gran novedad que disfrutamos especialmente durante toda la prueba de CarsMagazine.com.ar: el dispositivo MINI Driving Modes, que permite elegir entre tres modos de conducción, denominados Normal, Sport y Green (este último, prioriza el bajo consumo de combustible). Según cuál se seleccione, se modifica la respuesta del acelerador, de la dirección y la velocidad del pasaje de marchas en el caso de la versión automática. El cambio en el carácter del vehículo es notorio. Y si además está equipado con Control Dinámico de Suspensión (es un ítem opcional), también se modifica la respuesta de la suspensión según la elección del MINI Driving Modes.
En términos mecánicos y como apuntamos, el Nuevo MINI también evoluciona con el nuevo motor turbo de inyección directa, 4 cilindros y 2.0 litros, que entrega 192 CV entre 4.700 y 6.000 rpm, y un torque máximo de 280 Nm entre 1.250 rpm y 4.750 rpm. Apreciando los rangos de RPM señalados, es fácil darse cuenta que estamos ante un impulsor muy elástico, que entrega su par motor desde muy bajo régimen y cuándo éste comienza a mermar, aparece enseguida su rango de mayor potencia. Traducido: un motor que empuja por igual a bajo, medio y alto régimen. En cifras, esto implica una aceleración de “0 a 100” en 6,8 segundos, una velocidad máxima de 230 km/h y menos de 5 segundos para recuperar de 80 a 120 km/h. Hablamos de prestaciones en sociedad con la transmisión automática Steptronic Sport, de seis velocidades, con pasaje secuencial desde el selector o bien mediante levas al volante.
En equipamiento, el nivel “full” denominado Chili ofrece como ítems diferenciales las llantas de 17 pulgadas, volante multifunción, climatizador automático, sensor de lluvia, ordenador de abordo, paquete de iluminación interna y luces exteriores en LED, entre otros. Desde el nivel intermedio, llamado Wired, se incluye el navegador satelital y la conectividad Bluetooth. Y de serie desde la versión Pepper, tapizados en tela y cuero, techo panorámico, control de velocidad crucero con función de frenado y sensores de estacionamiento traseros, entre lo más destacado.
Como conclusión, en el Nuevo MINI 5 puertas encontramos un diseño atractivo, que evoluciona sobre el modelo anterior pero manteniendo siempre la esencia del MINI original de 1959; un desempeño dinámico sobresaliente, con el característico estilo de conducción tipo kart de MINI; y prestaciones realmente deportivas. Además, la novedad de las puertas traseras junto a un baúl respetable (es 8 litros más grande que el del Audi A1); y una calidad general acorde a un producto Premium.
Por el contrario, anotamos como puntos mejorables el confort de marcha en ciudad, a la hora de transitar por asfaltos desparejos o calles empedradas; el espacio en las plazas traseras, en especial para el quinto pasajero, y el acceso posterior, debido al reducido tamaño de las puertas. Asimismo y también para mejorar, neumáticos “run flat”, que no son lo más aceptado en el mercado argentino (no hay auxilio ni lugar para incorporarlo); y un plazo de garantía (2 años) que a esta altura bien podría ser más amplio.
A grandes rasgos, este es el balance de nuestro contacto con el Nuevo MINI 5 puertas. Un modelo que crece en tamaño (tal vez, acompañando la creciente edad de su usuario clásico), pero que conserva la esencia que siempre lo caracterizó.
Frente al de 3 puertas, el “5P” mide 16 cm más de largo, con 7 cm más entre ejes.
El Nuevo MINI llega al país indistintamente desde Inglaterra, Holanda o Austria.
No hay cambios en el diseño del “5P” frente al “3P”. Aquí, llantas de 17 pulgadas.
En la vista trasera tampoco difiere el diseño frente al modelo clásico de 3 puertas.
Elevada calidad de materiales. En las formas, reina el formato circular. Bien MINI.
Instrumental integrado a la columna de dirección, de estilo retro, pero completo.
Volante revestido en cuero con controles de audio y crucero. Ocultas, las levas.
En la base del selector, el comando circular para operar el MINI Driving Modes.
Pantalla multimedia con navegador satelital y múltiples opciones de conectividad.
Butacas de impecable sujeción, tapizados mixtos tela/cuero y ajustes manuales.
El Twin Power Turbo 2.0 litros entrega 192 CV, con 280 Nm desde apenas 1.250 rpm.
Frente al “3P”, el espacio trasero es mayor, aunque la 5ª plaza es casi simbólica.
Respetable baúl de 278 litros, más que en el Audi A1, su posible rival más directo.
De Buenos Aires a Rosario y bajo la lluvia. Así probamos al Nuevo MINI 5 Puertas.
Hola Martín: preguntarle al resposable de Mini si piensan importar el el clubman.-Saludos