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Contacto: Nuevo Citroën C3 Aircross 1.6 Shine

Evaluamos al renovado aventurero que en breve se lanzará en Argentina. Lo destacable y mejorable de la versión “full”, donde el auxilio exterior ahora es opcional.

nuevo-c3-aircross-1El Nuevo C3 Aircross absorbió la gama del C3 Picasso y ahora hay un único modelo.

new-mePor Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar

A pocas semanas de su lanzamiento en Argentina, en CarsMagazine.com.ar probamos el Nuevo Citroën C3 Aircross para conocer en detalle hasta dónde evoluciona el monovolumen compacto aventurero de la marca francesa. Y lo hicimos al volante de la versión tope de gama, 1.6 Shine, cuyo precio, vigente a fines de enero 2016, es de $322.250.

El Nuevo C3 Aircross es una actualización del modelo lanzado en Argentina en marzo de 2011, que sigue fabricándose en Brasil, en la planta de Porto Real. Con evoluciones en diseño, tecnología y confort, el C3 Aircross absorbe desde ahora la gama del C3 Picasso (que deja de existir como tal) y la rueda de auxilio exterior, el principal símbolo “aventurero”, pasa a ser un opcional (su costo es de $3.250), sólo disponible en esta versión “full”.

Implementando la nueva nomenclatura de gama de Citroën, el Nuevo C3 Aircross se ofrecerá en Argentina en versiones denominadas Live, Feel y Shine, todas nafteras. La primera, con motorización 1.5 (8 válvulas) de 90 CV; las dos restantes, con el impulsor 1.6 (16 válvulas) de 115 caballos; y en todos los casos, con caja manual de 5 velocidades.

nuevo-c3-aircross-2En consecuencia, el C3 Aircross ahora se ofrece, de serie, sin rueda de auxilio exterior.

POR FUERA
En dimensiones, el Nuevo C3 Aircross mide 4,09 metros de largo (ídem que el desaparecido C3 Picasso), pero cuando se opta por el auxilio exterior llega a 4,30 metros; es decir, 2 cm más que el modelo anterior con la rueda colocada por fuera. La distancia entre ejes se conserva inalterable, en 2,54 metros. La altura es de 1,74 m y el ancho, de 1,76 metros. Además, el despeje llega ahora a 19,4 cm (1 cm más que antes) y los ángulos son de 23° en ataque y 29° en salida.

A nivel estilístico, el C3 Aircross se coloca a tono con la nueva imagen global de Citroën -es el primer modelo en hacerlo entre los de producción regional- y en consecuencia, presenta el frontal que identifica a los últimos productos de la marca francesa, donde se destaca la integración de la nueva parrilla superior con las nuevas ópticas principales. El restyling se complementa con el rediseño de otras “partes blandas”, como paragolpes y faros antiniebla (es decir, sin cambios en sectores de chapa, como sería el capot). En el frente también sobresale la incorporación (para todas las versiones) de luces diurnas en LED, que también se mantienen encendidas de noche (cuando se activan las luces bajas).

nuevo-c3-aircross-3Con 19 cm de despeje y neumáticos de uso mixto, la apariencia off road está bien lograda.

Lateralmente, se aprecia el nuevo diseño de las llantas (se mantienen en 16”, de aleación en los niveles Feel y Shine), de las barras de techo y de las molduras de guardabarros, y el reformulado “grafismo” lateral; es decir, la inscripción “Aircross” en la parte baja de las puertas. Y aquí, un detalle interesante: como en Brasil este modelo pasó a llamarse “Citroën Aircross” a secas, no quedaron referencias visuales a la identidad “C3”, ni por fuera ni por dentro del vehículo.

Ya en la vista trasera, también se destaca aquí el rediseño de las “partes blandas”, como paragolpes, faros antiniebla y de retroceso, y la nueva máscara oscurecida en las ópticas principales. Y desde luego, otra novedad está en el mencionado auxilio exterior, que como apuntamos es un opcional disponible únicamente en esta versión tope de gama. En este caso, se trata de un neumático de igual medida que los montados pero con llanta de chapa y un nuevo cobertor plástico que justamente, oculta esto último. En el modelo anterior, el auxilio del C3 Aircross era homogéneo también en llanta.

Tanto en nivel Shine como Feel, el C3 Aircross está montado sobre neumáticos Pirelli Scorpion ATR, de uso mixto (asfalto-off road), en medida 205/60 R16. Cuando el auxilio está guardado debajo del piso del baúl, como en la unidad que probamos, el rodado es de distinta medida y en consecuencia, de utilización temporal. Se trata de una Pirelli Cinturato P1 en medida 195/60 R15, con llanta de chapa.

nuevo-c3-aircross-4El rediseño frontal lo coloca en sintonía con la nueva imagen global de Citroën.

POR DENTRO
Con terminaciones mejoradas, aunque conservando materiales rígidos y siempre dentro de lo habitual en este segmento de producción Mercosur, el C3 Aircross ofrece un ambiente más moderno puertas adentro. Y a nivel diseño, con novedades en la serigrafía del instrumental (le falta indicador de temperatura); el formato de la consola central, ahora con pantalla táctil; los tapizados (de tela y cuero en esta versión); las salidas de aire y la tonalidad de ciertos apliques.

La posición de conducción es naturalmente elevada, al estilo SUV, con butaca de buena sujeción lateral. Con doble regulación en altura y profundidad del volante (revestido en cuero) y de la butaca en altura, encontrar la postura ideal resulta accesible; y en líneas generales, los comandos quedan bien ubicados. Desde allí se aprecia otro diferencial del C3 Aircross, ya conocido del modelo anterior: la amplia visibilidad producto de su parabrisas dividido en tres secciones (tríptico), que reduce la habitual complicación en la visión 3/4 delantera, por ejemplo, al doblar una esquina.

nuevo-c3-aircross-5Para quienes quieran el auxilio en el portón, Citroën lo ofrecerá como un opcional.

La habitabilidad trasera es otro punto a favor, con buen espacio para las piernas y en altura para la cabeza, y una quinta plaza respetable, ya que allí el piso es casi plano y no resulta tan complejo acomodar las piernas. Igualmente, está pensada para un niño, ya que tres adultos no tendrán espacio suficiente a lo ancho.

El baúl no presenta novedades y mantiene los discretos 403 litros de capacidad del modelo anterior, que pueden ampliarse hasta 1.500 litros si se rebaten los respaldos traseros (en todas las versiones es posible hacerlo en proporción 1/3 o 2/3).

nuevo-c3-aircross-6También hay cambios estéticos puertas adentro y se mejoró la terminación general.

AL VOLANTE
La versión Shine está equipada con el motor de 1.6 litros y 16 válvulas ya conocido del modelo anterior, que entrega 115 CV a 6.000 rpm y un torque máximo de 152 Nm a 4.250 rpm. Acoplado a una caja manual de 5 velocidades (con el clásico selector de recorridos largos de PSA), no es impulsor que se destaque particularmente por sus prestaciones en este modelo, aunque sí cumple para el uso familiar para el cual está pensado el vehículo.

Citroën asegura que trabajó en la reducción del consumo de combustible del Nuevo C3 Aircross, y que puntualmente en el caso del motor de 1.6 litros la mejora puede llegar hasta el 15% frente al modelo anterior. La marca francesa explica que, entre varias otras soluciones, configuró relaciones más largas en la transmisión (se amplió 5% en el diferencial) y se redujo la fricción interna de los componentes del motor. De todas formas, los valores registrados por CarsMagazine.com.ar no llegan a mostrar una mejora sustancial en materia de consumo. En ciudad, la ecuación nos arrojó 11,8 litros/100 km; y a 130 km/h constantes, 10,6 litros para la misma distancia (allí el motor gira en 5ª a casi 4.000 rpm). A propósito, la insonorización se aprecia bastante mejorada (incluye doble burlete para puertas).

nuevo-c3-aircross-7La nueva central multimedia con tecnología “Mirror Screen” es la gran novedad.

Por otra parte, las prestaciones resultan modestas, con 12,1 segundos necesarios para acelerar de “0 a 100” según mediciones de CarsMagazine.com.ar, y 13 segundos para recuperar de 80 a 120 km/h en 4ª marcha (en 5ª demora 20 segundos). Evidentemente, el coeficiente aerodinámico del vehículo le juega en contra en este sentido. Así, en nuestras pruebas la velocidad máxima apenas superó los 170 km/h (Citroën declara 175 km/h). En tanto, la distancia de frenado es elevada, con 44 metros para el “100 a 0”. Allí probablemente lo afecte el dibujo mixto de los neumáticos, que estira la detención.

En términos dinámicos, no es un vehículo para buscar emociones al volante, sino más bien para viajar relajado, sobre todo si se está cargado. En ocasiones, los vientos laterales pueden complicarlo. Pero siempre que se lo conduzca con racionalidad, no mostrará vicios ni comportamientos extraños. Aunque, como veremos más adelante, adeuda aún el ESP (control de estabilidad) en materia de seguridad activa.

Ya en la ciudad, el C3 Aircross se destaca por su confort de marcha. Una de las evoluciones en este apartado es la incorporación de dirección con asistencia eléctrica (antes, hidráulica), lo que mejora la maniobrabilidad a baja velocidad. Otro de los avances es una modificación del esquema de suspensión trasera (de eje rígido), que incorporó una nueva barra estabilizadora y nueva configuración de amortiguadores. De esa forma, el vehículo mejoró su capacidad de absorción y filtrado de irregularidades. En la ciudad, sobre todo en calles empedradas, se nota la evolución. Y otro detalle: de serie está equipado con chapón cubrecárter, ideal para cuidarlo no sólo en alguna ocasional aventura off road, sino también ante lomos o cuentas pronunciadas en ámbitos urbanos.

nuevo-c3-aircross-8Pequeños cambios en la serigrafía del instrumental, que aún debe medidor de temperatura.

EQUIPAMIENTO
A nivel seguridad, una de las ganancias del Nuevo C3 Aircross es el quinto cinturón inercial de tres puntos de fijación, de serie para toda la gama. En el modelo anterior, este cinturón era del tipo abdominal, de sólo dos puntos de anclaje, para todas las versiones. A su vez, esta variante “full” incorpora de serie airbags laterales delanteros, que antes sólo se ofrecían mediante un pack opcional, denominado “My Way” (lo mismo ocurría con el C3 Picasso). Otra novedad es la cámara de asistencia al retroceso, que no sólo facilita la maniobra sino que disminuye la posibilidad de accidentes.

Por lo demás, la dotación se completa con faros antiniebla delanteros y trasero (este último, sólo en niveles Feel y Shine) y cinco apoyacabezas (sólo en Shine). Y desde luego, de serie en toda la gama, frenos con sistema antibloqueo (ABS), que son obligatorios por ley en Argentina junto al doble airbag frontal.

nuevo-c3-aircross-9Volante en cuero en la versión Shine; los comandos de audio y crucero están por detrás.

Sin embargo, el Nuevo C3 Aircross sigue sin ofrecer Programa Electrónico de Estabilidad (ESP), un dispositivo que ayuda a recuperar la trayectoria deseada en caso de un desvío imprevisto (siempre dentro de los límites de la física), y que ya ofrecen algunos de sus posibles competidores de segmento (Ford EcoSport, Volkswagen Suran Cross, Chevrolet Tracker, por sólo citar algunos modelos aventureros/familiares). Los anclajes Isofix para sillas infantiles también siguen siendo una materia pendiente del modelo.

Ya en confort y tecnología, lo más atractivo es el nuevo centro multimedia con pantalla táctil de 7 pulgadas, ahora posicionado en la consola central (antes estaba sobre la plancha de abordo y no era táctil). Este flamante equipamiento se incluye de serie desde la versión Live.

nuevo-c3-aircross-10Climatizador automático y selector de largos recorridos para la caja de cinco velocidades.

El nuevo sistema multimedia incorpora, como principal novedad, tecnología “Mirror Screen”, que permite duplicar la pantalla de un Smartphone, siempre que sea compatible, en la pantalla del C3 Aircross; y así, operar desde allí distintas funciones del teléfono (si el vehículo está en movimiento, por seguridad ciertas aplicaciones no podrán utilizarse, y todas ellas deben estar “certificadas”).

A su vez, y sólo en la variante Shine, la central multimedia se complementa con sistema de navegación, la mencionada cámara de retroceso con sensor sonoro; y un Jukebox, un disco rígido de 16 GB para almacenar música y fotos. Este nuevo centro multimedia ofrece conectividad Bluetooth (indispensable para enlazar el teléfono vía “Mirror Screen”), puerto USB y entrada Auxiliar. Y deja en el pasado, definitivamente, al reproductor de CD.

Al margen, la dotación del nivel Shine se complementa con control de velocidad crucero con limitador, climatizador automático, computadora de abordo, y sensores de luz y lluvia, entre lo más destacado. En este sentido, no hay grandes faltantes en confort, con un techo corredizo quizá como única posibilidad de reproche.

nuevo-c3-aircross-11Los tapizados mixtos, en tela y cuero, están inspirados en la playa Ipanema de Brasil.

CONCLUSIÓN
Como cierre del contacto con el Nuevo Citroën C3 Aircross, un resumen de los aspectos a destacar y mejorar que identificamos en el producto, junto a las cifras de prestaciones y consumos medidos por CarsMagazine.com.ar:

Para destacar

  • Rediseño atractivo
  • Auxilio exterior a elección
  • Habitabilidad trasera
  • Visibilidad panorámica
  • Insonorización mejorada
  • Tecnología “Mirror Screen”
  • Confort de marcha
  • Dirección eléctrica

Para mejorar

  • Sin control de estabilidad (ESP)
  • Distancias de frenado
  • Ausencia de anclajes Isofix
  • Consumo urbano elevado
  • Elasticidad en sobrepasos
  • Auxilio de uso temporal
  • Garantía de 2 años

PRESTACIONES (*)
Velocidad máxima: 171 km/h (en 5ª a 5.100 rpm).
Aceleración 0-100 km/h: 12,1 segundos.
Frenada 100-0 km/h: 44 metros.
Recuperación 80-120 km/h en 4ª: 13,2 segundos.
Recuperación 80-120 km/h en 5ª: 20,1 segundos.
Error de velocímetro: a 100 km/h, la velocidad real es 95 km/h (4%).
(*) Mediciones de CarsMagazine.com.ar con instrumental GtechPro.
(*) Presión de neumáticos: 29 psi, según manual del vehículo.

CONSUMOS (*)
Ciclo urbano: 11,8 litros cada 100 km. Autonomía: 466 km.
A 100 km/h: 7,7 litros/100 km. Régimen: 5ª a 3.000 rpm. Autonomía: 714 km.
A 130 km/h: 10,6 litros/100 km. Régimen: 5ª a 3.900 rpm. Autonomía: 518 km.
Combustible: Grado 3 (98 RON), según indicación del fabricante.
Tanque: 55 litros.
(*) Mediciones a velocidades reales con instrumental GtechPro.
(*) Presión de neumáticos: 29 psi, según manual del vehículo.

nuevo-c3-aircross-12El 1.6 de 115 CV disminuyó la fricción interna para bajar el consumo. Pero no lo notamos…

nuevo-c3-aircross-13Amplio espacio en las plazas traseras, con piso plano para el quinto pasajero. Faltan Isofix.

nuevo-c3-aircross-14Baúl de discretos 403 litros de capacidad, ampliable a 1.500 litros rebatiendo los asientos.

nuevo-c3-aircross-15Si bien no es un 4×4, con el C3 Aircross es válido escaparse del asfalto.

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8 COMENTARIOS

  1. El consumo es alticimo imposible de usar, para peor con nafta grado 3.
    Espero que PSA tenga galpones grande, así puede tener guardada este mamotreto.
    IMPRESENTABLE los autos que sacan al mercado PSA.
    PSA = Para Sonsos Argentinos

  2. Que lastima no trae ESP. No va competir con nadie por que todas las competencia si tienen. Es la unica que nadie va a comprar.

  3. Tengo una Aircross Exclusive 2012 (diciembre) casi 2013 con 27.000km y la prefiero. Gastadora, pero con unas Turanza er300 se suaviza mucho y responde mejor en ruta. Me gusta la mascara (menos aparatosa), por lo demás es lo mismo que tengo yo pero el doble de caro.

  4. Estéticamente se ve agradable de frente, las luces de niebla traseras estan ubicadas demasiado bajas, facilmente se pueden ensuciar y se pierde su funcionalidad; interesantes las mejoras en la suspensión, un punto bueno para destacar junto con la camara de retroceso para estacionar. Coincido en su mayor parte con los puntos negativos, falta ESP, isofix, rueda de auxilio temporal (en argentina no se justifica, en ruta las distancias son mucho mas largas que en Europa para encontrar ciudades, pueblos, estaciones de servicio, gomerias donde se pueda arreglar la cubierta dañada) falta airbag de rodillas para la versión más equipada, la opción de una caja automática (de un minimo de 5 velocidad para disminuir los consumos, no se justificaría en el futuro que pongan la antigua caja automática de 4 velocidades que traía el C4 hatchback o que tiene el C3 en Brasil); son malos los consumos, los motores junto al coeficiente aerodinamico generan que los consumos sean malos; los neumaticos mixtos a pesar de que han mejorado con respecto a la generación anterior siguen siendo un punto muy negativo, el motor gira en un regimen de vueltas muy alto en velocidades crucero como 100, 110, 120, 130. La verdad, esperaba mucho más de estas nuevas versiones, restyling, o rediseños (como lo quieran llamar) del C3 aircross, para mi se quedo a mitad de camino, muy mejorable y además los precios demasiado altos para lo que ofrece y para lo mucho que falta por mejorar.

  5. En agosto 2016 compre mi Aircross Live En Pesos 260000 excelente vehiculo por ese precio- todo el confort, seguridad y diseño me satisfacen, No soy un experto, solo un usuario que pasó por varias marcas, Felicitaciones.
    Angel Rios, Casilda Santa Fe Argentina, Felicitaciones,

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