Qué propone la segunda generación del SUV con silueta de coupé de la marca alemana, basado en el X3, y que probamos en la versión 30i, de 95.000 dólares.
En la búsqueda de diferenciarse, las automotrices exploran distintas siluetas de vehículos, con lo que terminan creando nuevos segmentos. Así surgieron los “SUV”, pero también varias otras siglas. Basándose precisamente en los Sport Utility Vehicles, aparecieron derivados con propuestas más jugadas, pero siempre en base a vehículos de despeje y posición de conducción elevada. BMW es uno de los fabricantes que más ha explorado la diversidad de siluetas. Y así fue que en 2014 lanzó el X4, algo así como un SUV con silueta de coupé. Basado en el X3, el X4 adopta la caída pronunciada del techo que BMW ya había propuesto en 2008 en el X6 (basado éste a su vez en el X5). Para la marca alemana, el X4 es un Sport Activity Coupé. La segunda generación del X4, lanzada en Europa en 2018, ya está a la venta en la Argentina y acaba de ser probada por CarsMagazine.com.ar. Fue un contacto breve, algo apretado por la agenda, pero más que válido para conocer cuál es su propuesta.
El X4 mide 4,75 metros y así resulta 5 cm más largo que el X3. Sin embargo, comparten la misma distancia entre ejes, de 2,86 metros. El X4 es 5 cm más bajo (1,62 m) y 2 cm más ancho (1,91 m), siempre frente al X3. El baúl ofrece 525 litros en el X4, frente a los 550 litros del X3. En pocas palabras, el X4 es un vehículo más aerodinámico y de silueta más deportiva que el X3, más allá de la caída pronunciada del techo a partir del pilar B (central). Y en esta segunda generación, dicho enfoque de diseño se enfatizó y diferenció aún más.
La segunda generación del X4 se fabrica en los Estados Unidos y por el momento, se ofrece en la Argentina en dos versiones: la 30i, con un turbo-naftero de 2.0 litros y 4 cilindros, de 252 CV; y la M40i, con un turbo-naftero de 3.0 litros y 6 cilindros, con 354 caballos. Ambas variantes equipan transmisión automática de 8 velocidades y tracción integral permanente (xDrive). ¿Precios? 94.900 dólares el X4 30i; y USD 133.900 el M40i. En ambos casos, son productos que pagan el arancel extrazona de importación (35%) y el impuesto interno (del 20%, pero que en el cálculo de aplicación incrementa el precio un 25 por ciento).
El único rival directo del X4 en nuestro mercado es el Mercedes-Benz GLC Coupé, que la marca de la estrella ofrece con motorización turbo-naftera 2.0 litros de 241 CV, con transmisión automática de 9 marchas (doble embrague) y tracción integral permanente 4Matic. Con paquete estético AMG Line incluido, el precio del GLC Coupé es de 96.500 dólares, según publica ACARA.
Pero volviendo al Nuevo X4 y en un rápido análisis de sus características, los principales puntos para destacar son las prestaciones, con 6,3 segundos de “0 a 100” y 240 km/h de máxima, pero con un consumo de combustible bastante ajustado: 7,2 litros cada 100 kilómetros en circuito combinado (ciudad y autopista), según declara BMW. La dinámica es sencillamente intachable en todo tipo de curvas. Y la elasticidad, contundente, ya que el torque máximo (350 Nm) de esta versión está disponible desde apenas 1.450 rpm y en forma constante hasta 4.800 rpm. Y justo ahí, a 5.200 rpm, aflora la potencia máxima (252 CV), aprovechable hasta 6.500 rpm. Con una caja rapidísima de 8 velocidades (de convertidor de par, con levas al volante), el desempeño es formidable.
El otro aspecto que nos agradó del Nuevo X4 es la posibilidad de modificar el carácter del vehículo mediante los modos de conducción Sport, Normal y Eco. Realmente es notorio el cambio en la respuesta del motor y la dirección en modo Sport, como así también real el efecto de reducción de consumo del modo Eco, que no sólo modifica parámetros del motor y la transmisión, sino hasta el funcionamiento del climatizador. Los modos se operan desde teclas junto al selector de la caja y en función del elegido (se visualiza en la pantalla multimedia), también se modifica el diseño del instrumental (ver fotos debajo).
Como aspectos criticables, al equipamiento del Nuevo X4 le faltan sistemas de ayuda a la conducción en materia de seguridad. Nos referimos al paquete denominado ADAS, que en nuestro mercado ya ofrecen vehículos de segmentos inferiores e incluso de marcas generalistas, a precios mucho más accesibles (frenado autónomo, asistente de mantenimiento de carril, alerta de punto ciego, alerta de tráfico cruzado trasero, etc.). También nos sorprendió que la conectividad para enlazar el smartphone a la nueva pantalla multimedia es únicamente compatible con Apple CarPlay; es decir, para teléfono iPhone; pero no así para celular con sistema operativo Android. También es polémica la solución del auxilio temporal, aunque en parte se compensa en que los cuatro neumáticos montados son de tecnología “run flat”.
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