Evaluamos la versión tope de gama de la pickup de la marca japonesa, orientada más al uso personal o recreativo que al estrictamente laboral. Qué propone por $707.800.
La Nueva Hilux eleva la vara en equipamiento, en especial con esta flamante versión SRX.
Por Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar
Finamente, llegó el turno de probar la Nueva Toyota Hilux, octava generación de la pickup mediana de la marca japonesa lanzada en Argentina en noviembre de 2015 (ver más aquí). Para ello, CarsMagazine.com.ar eligió la versión más equipada, denominada SRX, que es también una novedad dentro de la gama, ya que se posiciona por encima de la SRV, que era la “full” en la Hilux anterior. Y lo hicimos, además, con transmisión automática, lo que lleva el precio final de la versión evaluada a $707.800 (vigencia a febrero 2016).
Como ya apuntamos en otras instancias, la Nueva Hilux –fabricada en la planta de Toyota Argentina en Zárate– evoluciona radicalmente en diseño, robustez, mecánica, confort, seguridad y tecnología, y para todo ello parte de una nueva plataforma que incluye un flamante chasis. Además, propone una reformulada gama de 12 versiones entre cabina simple y doble, tracción 4×2 y 4×4, motorizaciones turbodiésel 2.4 (150 CV) y 2.8 (177 CV), transmisión manual y automática (ambas de seis velocidades) y cuatro niveles de equipamiento, denominados DX, SR, SRV y el mencionado SRX.
Como la anterior generación, se fabrica en la planta de Toyota Argentina en Zárate.
La Hilux, como es sabido, lidera las ventas de su segmento en Argentina, al punto que hoy por hoy, cuatro de cada diez pickups medianas vendidas en el país son de la marca japonesa. El resto corresponde a la Ford Ranger, Volkswagen Amarok, Chevrolet S10, Nissan NP300 Frontier y Mitsubishi L200. Pero no conformes con eso, en Toyota buscan fortalecer su penetración en la franja más alta del segmento.
El desafío para la marca consiste en captar clientes que eligen otras opciones, fundamentalmente de Amarok y Ranger, dos productos que hasta ahora superaban a la Hilux en términos de tecnología, seguridad y confort, pilares en los que justamente evoluciona la Nueva Hilux y en especial, con esta versión SRX que analizamos a continuación…
Basada en una plataforma 100% renovada, ahora es 7 cm más larga y llega a 5,33 metros.
POR FUERA
A nivel estético, el principal cambio se aprecia en el frente, con un conjunto más a tono con la imagen global de Toyota. Allí se destacan las cuatro barras cromadas horizontales, que a su vez marcan una continuidad con las ópticas y las nuevas luces diurnas de LED.
Pasando al lateral, sobresalen las nuevas llantas, que en la versión SRX son de 18 pulgadas (además, en este nivel de equipamiento el auxilio es 100% homogéneo, con idéntica llanta). También se destacan los espejos exteriores que ahora suman rebatimiento eléctrico, y el ángulo negativo del remate de las ventanillas traseras. Desde atrás, las novedades están en el diseño del portón (ahora la cámara de reversa está ubicada en la manija de apertura), también en el formato del paragolpes (con un “descanso” que facilita el acceso a la caja) y muy sutilmente en el diseño de las ópticas.
Diseño más moderno y atractivo. Y llantas de 18 pulgadas, exclusivas de la versión SRX.
Con todo esto, la Nueva Hilux modifica sus dimensiones respecto del modelo anterior. Ahora es 7 cm más larga (5,33 m), 2 cm más ancha (1,85 m) y 4,5 cm más baja (1,82 m). En cambio, donde no hubo alteraciones es en la distancia entre ejes, que se mantiene en 3,08 metros. Desde las versiones SR en adelante, el despeje mínimo es de 22,7 cm (así creció en 0,5 cm).
A su vez, la caja de carga de las versiones doble cabina incrementó su tamaño: ahora es 3 cm más alta (48 cm), 2,5 cm más ancha (1,54 m) y 0,5 cm más larga (1,52 cm) que en la Hilux anterior. Para brindar mayor durabilidad y robustez, el soporte del portón trasero ahora está equipado con placas de acero.
Aquí se destaca el “descanso” en el paragolpes para trepar más fácil a la caja de carga.
POR DENTRO
Como ocurre por fuera, la Nueva Hilux también propone un rediseño interior completo, desde la plancha de abordo, la consola central, el volante, las butacas y los tapizados, que en este nivel SRX son de cuero. Y aquí, si bien se nota una evolución respecto de la Hilux anterior, siendo muy minuciosos identificamos algunos detalles o terminaciones que podrían mejorarse, al menos en una versión SRX posicionada como la más exclusiva de la gama.
Otro gran cambio que notarán los usuarios de Hilux anteriores al subirse al nuevo modelo es que para la conexión de la doble tracción (4×4 High y 4×4 Low) se abandonó la clásica palanca mecánica, y en su lugar se optó por un sistema electrónico, que se activa mediante un comando en la consola central. Y junto a éste, otra novedad: el comando para el bloqueo electrónico del diferencial trasero y del asistente en descensos. Así, la Hilux también evoluciona a nivel tecnológico y en sintonía con la tendencia que marca el segmento.
El nuevo motor 2.8 entrega 177 CV y 430 Nm. El anterior, de 3.0 litros, 171 CV y 343 Nm.
En otro orden, para el confort del conductor ahora el volante se regula no sólo en altura, sino también en profundidad (en toda la gama), lo que mejoró la posición de manejo. Desde las versiones SRV también se sumaron salidas de aire de climatización para las plazas traseras, donde por otro lado aumentó 3,5 cm el espacio para las piernas, lo que mejoró la habitabilidad. Además, la Nueva Hilux también incorpora una toma de 220v (100w), un diferencial en su segmento pensado para la carga de celulares, computadoras y cámaras, entre otros dispositivos.
Ya en términos de confort, queda claro que sin abandonar el concepto de robustez que siempre caracterizó a la Hilux, la configuración de la suspensión del nuevo modelo mejora el confort de marcha, con menos vibraciones en caminos irregulares a baja velocidad. Una mejora similar se aprecia en materia de insonorización, en este caso debido a distintos factores: los nuevos motores diésel presentan menores índices de ruido y vibraciones que los anteriores; también se incrementó en un 50% el tamaño del panel insonorizador del motor; y adicionalmente, se diseñaron nuevos burletes para las puertas.
La caja de carga se amplió en dimensiones. Le faltaría, de serie, alguna protección interna.
AL VOLANTE
Como ya es sabido, la Nueva Hilux propone una flamante familia de impulsores turbodiésel, que por ahora llegan importados desde Tailandia, pero que hacia mediados de 2016 comenzarán a armarse en Zárate. Se trata de dos motores denominados GD (por Global Diésel), ambos de 4 cilindros y 16 válvulas, con turbo de geometría variable (TGV) y distribución por cadena (en la Hilux anterior, a correa). Estos impulsores proponen mayor potencia y torque que los anteriores (incluso con menor cilindrada) junto a un consumo de combustible más reducido.
La versión SRX está asociada al motor denominado 1GD de 2.8 litros, que entrega 177 CV a 3.400 rpm y un torque de 420 Nm a 1.400 rpm (con caja manual) y de 450 Nm a 1.600 rpm (caja automática). Este impulsor reemplaza al 3.0 D-4D, que entregaba 171 CV a 3.600 rpm y 343 Nm a 1.400 rpm. Es decir, la mejora en potencia, de apenas 6 CV, no es tan notoria (además la competencia ya llegó a 200 CV hace rato…), pero sí se aprecia el salto en materia de torque, sin duda lo más importante para un vehículo de este tipo.
Por dentro, el rediseño también es radical: plancha, volante, consola, instrumental…
Como mencionamos, probamos la versión con transmisión automática de seis velocidades (en la Hilux anterior, de cinco marchas), que incluye función secuencial y dispone de dos comandos adicionales: el ECO Mode, que mejora el consumo de combustible suavizando la respuesta del acelerador y optimizando la potencia del aire acondicionado; y el POWER Mode, que en el camino inverso entrega mayor respuesta en aceleración al modificar el patrón en función del ángulo de posición del pedal.
Tal como se aprecia en la tabla de prestaciones y consumos medidos por CarsMagazine.com.ar (ver debajo), la Hilux SRX Automática alcanza una velocidad máxima de 177 km/h, necesita casi 13 segundos para el “0 a 100” y algo menos de 10 segundos para recuperar de 80 a 120 km/h. Son prestaciones aceptables pero más bien modestas frente a las que proponen algunos rivales. Por otro lado, la frenada de “100 a 0” nos demandó en torno a 40 metros. Los consumos fueron lógicos en ruta y ciudad, con cerca de 10 litros/100 km a 130 km/h constantes, y 11 litros en ciclo urbano.
La central multimedia táctil (parece una tablet empotrada) es la gran atracción tecnológica.
EQUIPAMIENTO
En seguridad, lo más destaco es la dotación de siete airbags, una cifra inédita en el segmento, con frontales, laterales, de cortina y de rodilla para el conductor (además, desde la versión base, la Nueva Hilux se diferencia con tres airbags: doble frontal y de rodilla). Asimismo y ahora en toda la gama, incluye controles de tracción (TRC) y estabilidad (VSC), antes disponibles sólo en las versiones más equipadas.
Otras novedades, también para toda la gama, son el control de balanceo de tráiler (TSC), anclajes Isofix para sillas infantiles, quinto apoyacabeza, quinto cinturón inercial de tres puntos de fijación y faro antiniebla trasero, todos faltantes en la Hilux anterior. A lo mencionado, además, se suma la calificación de 5 estrellas (máximo posible) que le otorgó Latin NCAP en protección de pasajeros adultos, y de 4 estrellas para pasajeros niños.
Instrumental completo y analógico, y un display central con abundante información.
En confort y tecnología sobresale (desde el nivel SRV) la nueva central multimedia con pantalla táctil de 7”, con cámara de retroceso, navegador satelital, sintonizador de TV Digital (sólo con el vehículo detenido), reproductor de DVD, CD-MP3, USB-Auxiliar, conectividad Bluetooth y controles de audio al volante. Aquí debemos detenernos y señalar que en algunas instancias, la respuesta de la pantalla táctil nos pareció algo lenta (como cuando un celular queda desactualizado en hardware), aunque tal vez pudo haberse tratado de un problema puntual de la unidad que probamos.
Ya puntualmente en el nivel SRX, se destaca el nuevo sistema de encendido y apagado del motor mediante botón, junto al sistema de ingreso inteligente “sin llave”. ¿Faltantes? Creemos que tener cámara de retroceso no la exime de incluir un sensor sonoro de estacionamiento trasero. Otra ausencia llamativa es la función de oscurecimiento automático en el espejo retrovisor interno.
Para más detalles del equipamiento de la Nueva Hilux (versiones SRV y SRX), descargá la ficha completa desde aquí.
Volante revestido en cuero con comandos de audio, telefonía y computadora de abordo.
CONCLUSIÓN
En resumen, entendemos que la Nueva Hilux conserva los estándares de calidad, robustez y confiabilidad ya conocidos del modelo anterior, pero ahora con mayor tecnología y también con importantes evoluciones en términos de diseño, confort de marcha, motorización, transmisión y seguridad.
Como cierre del contacto, un resumen de los aspectos a destacar y mejorar que identificamos en la Nueva Toyota Hilux junto a las cifras de prestaciones y consumos medidos por CarsMagazine.com.ar:
Para destacar
- Rediseño exterior e interior
- Equipamiento de seguridad
- Confort de marcha mejorado
- Desempeño en “off road”
- Evolución en tecnología
- Robustez y confiabilidad
- Insonorización en ruta
Para mejorar
- Precio muy elevado
- Prestaciones discretas
- Sin protector interno de caja
- Respuesta de pantalla táctil
- Sin sensor de estacionamiento
De “0 a 100” en discretos 12,6 segundos y de “100 a 0” en aceptables 40,6 metros.
PRESTACIONES (*)
Velocidad máxima: 177 km/h.
Aceleración 0-100 km/h: 12,6 segundos.
Frenada 100-0 km/h: 40,6 metros.
Recuperación 80-120 km/h en Dª: 9,2 segundos.
Error de velocímetro: a 100 km/h, la velocidad real es 94 km/h (6%).
(*) Mediciones de CarsMagazine.com.ar con instrumental GtechPro.
(*) Presión de neumáticos: 29 psi, según manual del vehículo.
CONSUMOS (*)
Ciclo urbano: 11,2 litros cada 100 km. Autonomía: 714 km.
A 100 km/h: 6,5 litros/100 km. Régimen: Dª a 1.550 rpm. Autonomía: 1.230 km.
A 130 km/h: 10,2 litros/100 km. Régimen: Dª a 2.000 rpm. Autonomía: 784 km.
Combustible: diésel Grado 3 (98 RON), según indicación del fabricante.
Tanque: 80 litros.
(*) Mediciones a velocidades reales con instrumental GtechPro.
(*) Presión de neumáticos: 29 psi, según manual del vehículo.
Probamos la versión automática: el “Power” mejora la respuesta; el “Eco” baja el consumo.
Tapizados de cuero y butacas eléctricas. El volante ahora agregó regulación en profundidad.
Más evoluciones: cinco apoyacabezas, cinco cinturones de tres puntos y anclajes Isofix.
Nueva Hilux: la misma calidad y robustez, ahora con más confort, tecnología y seguridad.
me parece q los ponja se argentinizaron en diciembre la tope de gama salia 630000$ en marzo va a salir 750000 $ mas de 100000 o sea subio mas del 20 % ,no creo q hubo esa inflacion ,despues no hablemos de los politicos ,ES MAS EN CHILE SALE 110000 MENOS Y NO LA FABRICAN ACA SI SI LA TRAERIAMOS DE AFUERA CUANTO SALDRIA ,PAREMOS UN POCO SON PAGMAN SALVECE QUIEN PUEDA
PARA COLMO NO ES CUERO ES CUERINA Y TE LA COBRAN COMO CUERO ,ME HACE ACORDAR CUANDO ERA NIÑO Q MI PADRE TENIA UN FIAT 1500 Y VENIAN CN CUERINA ,ES MAS TE DOY UN EJEMPLO TE REGALO UNA CAMPERA DE CUERINA Y DE CUERO, CUAL ELEGIS ? NO JODAMOS A LA GENTE