InicioPRUEBASContacto: Nissan Versa Acenta M/T

Contacto: Nissan Versa Acenta M/T

El sedán familiar de la marca japonesa propone asombrosa habitabilidad, generoso baúl e interesantes prestaciones, aunque presenta ciertos faltantes de equipamiento y un diseño poco agraciado. Lo analizamos a fondo y compartimos las conclusiones.

Nissan Versa

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@cars-magazine.com.ar

El Nissan Versa es un sedán compacto que la marca japonesa lanzó en Argentina en agosto de 2013, tras haberlo presentado en el último Salón del Automóvil de Buenos Aires. Es un producto que llega al país importado desde México y que se convierte en otra alternativa del clásico automóvil para la familia tipo, en este caso con cuatro fortalezas bien marcadas: espacio trasero, confort de marcha, mecánica eficiente y un digno baúl.

Fabricado sobre la misma plataforma del March, el Versa es en esencia un modelo de segmento compacto pero con dimensiones “agrandadas”, ya que su longitud llega a 4,46 metros, nada menos que 68 cm más que el hatchback. Respecto del March, la distancia entre ejes está ampliada en 15 centímetros, hasta 2,60 metros, lo que explica la excepcional habitabilidad posterior.

nissan-versa-2

El abanico de rivales del Versa es amplio, pero probablemente el más directo, por dimensiones y concepto de producto, sea el Chevrolet Cobalt, otro sedán compacto de gran habitabilidad, con 4,49 m de largo y 2,60 m entre ejes, e impresionante baúl, con el récord de 563 litros. Otro posible competidor cercano para el Versa, si bien es más chico (4,29 m), es el Fiat Grand Siena.

El Versa se ofrece en Argentina en cuatro versiones, con precios vigentes hasta el 10/02/14 que iban desde $ 134.000 hasta $ 186.000. Hay tres niveles de equipamiento, denominados Visia (sólo manual), Acenta (manual y automático) y Exclusive (sólo automático). La versión que probamos fue la Acenta M/T, que hoy cotiza a $ 154.400 y probablemente sea la opción más interesante de la gama en relación precio-producto.

nissan-versa-3

Vamos a decirlo sin rodeos: desde nuestra opinión totalmente subjetiva, el Versa no es un auto de diseño agraciado, sobre todo en su perspectiva trasera. Claramente exhibe líneas que no parecen estar a tono con las tendencias actuales de diseño de la industria automotriz. Pero esto es siempre discutible, de gusto personal, y en cualquier caso no se trata de un producto que pretenda conquistar por su diseño, sino por sus atributos ya mencionados.

nissan-versa-4

Puertas adentro, el Versa propone una correcta calidad de terminación, con materiales rígidos pero bien encastrados. Para bien, se nota que está construido en México. El instrumental combina indicadores analógicos con digitales y entre estos últimos, incluye medidor de temperatura, algo valorado por muchos usuarios pero que ya no es tan habitual en los tiempos que corren. La posición de manejo es cómoda, con regulación en altura de la butaca y el volante. Le faltaría también en profundidad para este último. La visibilidad es compleja hacia atrás: la luneta está bastante inclinada, la “cola” del auto es larga y los apoyacabezas no se ocultan cuando no se utilizan. Se complica un poco al estacionar, sobre todo porque no tiene sensor, uno de sus principales faltantes de equipamiento.

nissan-versa-5

Lo que asombra a primera vista y luego cuando se comprueba in situ es la excepcional habitabilidad trasera. En efecto, el espacio para las piernas es enorme, incluso si se sientan personas altas en las plazas delanteras. Con 419 litros, el baúl no es de los más grandes del segmento pero es más que suficiente para el equipaje de una familia tipo en plan de vacaciones. Además, para mayor modularidad, el respaldo trasero puede rebatirse en proporción 1/3 y 2/3.

nissan-versa-6

Debajo del capot, el Versa esconde el mismo motor del March, naftero de 1.6 litros y 16 válvulas, asociado a una transmisión manual de 5 velocidades, de selector preciso pero algo ruidoso en los pasajes. Aunque no es una cifra que impacte, sus 107 caballos son más que suficientes para otorgarle un ágil desempeño en ciudad y respetables prestaciones en ruta. Prueba de ello es que acelera de “0 a 100” en menos de 10 segundos (9,8s según nuestro registro), con similar margen para recuperar de 80 a 120 km/h en 4ª marcha.

nissan-versa-7

Los consumos son lógicos y aceptables, con un promedio de 9,5 litros cada 100 kilómetros en ciudad y 8,5 litros/100 km a 130 km/h constantes (el motor gira en 5ª a 3.800 rpm). Justamente, al salir a la ruta es cuando el Versa deja en evidencia su corte familiar y por qué resulta tan agradable su andar en ciudad, con suspensiones orientadas al confort. Es que exigido (y aquí hablamos por sobre el promedio de cualquier usuario), muestra marcadas inclinaciones de carrocería y ocasionales pérdidas de tracción. Además, sufre bastante con los vientos laterales. Pero en definitiva, esto no implica que sea un auto inseguro. Además nadie buscará salir a correr con un Versa.

nissan-versa-8

¿Qué tiene y qué le falta? En seguridad ofrece doble airbag frontal y frenos ABS, tal como exige la nueva normativa, y propone un diferencial como los anclajes Isofix. Si tenés hijos chicos, ésta es la mejor forma de sujetar las sillas infantiles (que deben ser compatibles con los anclajes, desde luego). Si bien el Versa cumple con lo debido e incluye cinco cinturones inerciales de tres puntos, carece justamente del 5° apoyacabeza, por lo que se queda allí a mitad de camino. Otro faltante es el faro antiniebla trasero.

nissan-versa-9

En confort, la versión Acenta propone control de velocidad crucero, computadora de abordo, equipo de audio con CD-MP3, entrada auxiliar, conectividad Bluetooth y controles al volante; apertura interna de baúl y tanque, espejos y alzacristales eléctricos (“one touch” sólo para el conductor y sólo descendente), cierre centralizado a distancia y también dirección con asistencia eléctrica, más suave que la hidráulica convencional (su dureza varía en función de la velocidad del vehículo). ¿Qué le reclamamos por su precio? Sin duda, el mencionado sensor de estacionamiento y un puerto USB para ampliar la posibilidad de reproducción de música.

nissan-versa-10

El Nissan Versa es de esos autos que no te entran por los ojos. Sin embargo, es también de esos que, una vez que uno los experimenta, pueden terminar convenciéndote. El Versa es honesto y no promete más de lo que puede ofrecer. Pero si como usuario lo que buscás es justamente lo que el Versa propone, no te verás defraudado. La garantía de 3 años o 100.000 kilómetros que respalda a los productos de Nissan Argentina y un modernizado servicio de posventa de la marca japonesa son otros dos fuertes pilares que refuerzan al producto.

NOTAS RELACIONADAS

7 COMENTARIOS

  1. Me gusta el auto a mi. Soy dueño de un Nissan Versa, y les voy a contar que opino. En cuanto a diseño, me parece bastante lindo, solo un poco flojo de adelante. De atras me gusta mucho.
    Una forma más inteligente de calificar su diseño sería compararlo con autos similares de su segmento, como el logan, el fiat grand siena, voyage y el cobalt. Ninguno de estos se puede decir que sean muy lindos.

    Acerca del consumo, yo no se mucho, pero dicen que este auto es de un consumo bajo.

    Me gustaría agregar que la version “full” (sin automatico) esta sobrevalorada por lo que ofrece (llantas, asientos traseros rebatibles, un tablero diferente, vidrios traseros electricos, asiento regulable en altura). La versión basica esta bastante equipada, tiene ese equipo de música con bluetooth, comandos al volante, airbag, abs, ebd, vidrios delanteros electricos, espejo electrico, control crucero de velocidad (muy raro, el logan más full creo lo trae). Manejando en la ruta me parece que es muy confortable.

    Otros puntos a destacar son el auxilio igual que las demás ruedas, EBD en todas sus versiones (una asistencia al frenado que no todos ofrecen), apertura interna de baul y tanque de nafta, espejos electricos tambien en todas las versiones. Estos detalles pueden parecer innecesarios, pero en el uso día a día se agradecen. Si son varios los que manejan el auto, regular los espejos con un boton en el tablero es muy cómodo y se puede hacer practicamente al mismo tiempo que uno maneja, esto es seguridad.

    El sensor de estacionamiento esta a la venta como opcional para el nissan versa, original de nissan.

    Me molesta que la version barata que tengo, que viene con tablero de Nissan March, más allá de que a nivel estético es apenas peor, no tiene sensor de temperatura. Son unos verdaderos hijos de puta por ahorrar en esto.
    Más allá de prevenir fallas, resulta útil ver la temperatura. El motor para tener un rendimiento óptimo necesita alcanzar la temperatura de funcionamiento ideal. Los metales y demás materiales cambian ligeramente las dimensiones cuando varía la temperatura, cuando se alcanza indica que el auto está funcionando con el rendimiento ideal, y esto me indica que el auto está en condiciones de solicitarlo. Además, como es obvio, indica cuando el auto está funcionando incorrectamente. Muchas veces mi auto anterior perdió agua y gracias a este sensor me ahorre daños. El full si trae termómetro… Aunque digital, es peor que el analógico, pero no esta tan mal.

    Sobre la calidad de terminación, es buena, pero hasta ahí. Si se agachan y miran debajo del volante, donde estan los pedales falta un plástico para tapar los fusibles – barra de dirección – cablerío que pasa por ahi. Sí, a mi no me importaban mucho estos detalles de terminación, pero cuando hay cables y partes expuestas al polvo y uso, con poca prolijidad, después de 250.000 km es muy probable tener problemas, como eléctricos. Me da por las pelotas que ahorren en un puto plástico para cubrir eso, tanta calidad mexicana al pedo. Por otro lado es de esperar esos detalles en un auto de este precio, y la competencia no se que grado de calidad ofrece en sus terminaciones.

    Otro ahorro que me molesta es que los levantavidrios electricos no vengan con one-touch. El que sepa algo de electricidad sabe que es MUY fácil hacer un circuito que funcione pulsando solo un boton. Para cualquier empresa es todavía más sencillo realizar esto. Es otro de esos ahorros pelotudos que hacen las empresas. Puede sonar no tan necesario, pero cuando vas al peaje y querés bajar/subir el vidrio, solo debes pulsar el boton una vez. También es util cuando uno quiere bajar todas las ventanas del auto porque hace calor, puede seguir conduciendo y eso es seguirad. De todas formas, el nissan ofrece un one-touch solo para bajar el vidrio de conductor. ¿Que mierda? Gracias, no se vayan a gastar mucho poniendo one touch para subirlo!!!!!!!!!!!!!

    En definitiva, el Nissan me sorprendió mucho, más allá de estos detalles que podría decir que son inadmisibles, y lamentablemente ahora comunes… (si quieren yo les pago el plástico y el termometro que faltan). La calidad en general es impecable, parece mucho mejor que la competencia (el logan y el grand siena me parecían de calidad inferior a simple vista). El auto me parece muy lindo, y se tienen que subir al asiento trasero, porque es enorme. Es totalmente silencioso, y es muy muy muy suave.

    En definitiva, lo recomiendo. En otros países es mucho más popular.

  2. Muy buen contacto Martín.
    Por suerte Nissan acomodó los precios luego de la devaluación, ya que a fines de enero el Visia (base) se había disparado a ridículos $150mil.
    Hoy tiene precios razonables solo la versión Visia, que cotiza 134mil. El Acenta MT sube hasta $162mil, que parecen demasiado para el segmento. Pero su competidor más directo (Cobalt) tiene hoy precios incluso más ridículos en sus 2 versiones nafteras, la LT $147mil y la LTZ $168mil. Y pensar que yo pagué el Cobalt LT $95mil en junio 2013.
    Saludos.

  3. La capacidad del baúl real s/ norma VDA medida es de 460 litros.
    No se porque en varios autos que vienen de México, las capacidad que se anuncian son menores a las reales (Aveo, Fiesta KD Sedan, Versa).
    Lo preocupante es que las fábricas/importadores no se toman el trabajo de medir los baules y declarar la cifra real, lo cual las favorecería comercialmente.
    Saludos.

  4. lindo auto, me subi varias veces a un VW voyage/trend, y es muy muy inferior, vw usa plasticos muy baratos y simples, no digo que sean feos los vw, pero muy berreta., en cambio, este nissan, tiene un diseño muy particular, pero tiene mejor calidad de materiales y mejor motor 16 v.

  5. No lo recomiendo. El vicepresidente de Nissan hace unos días declaró que es absurdo que los habitantes de los países emergentes accedan al nivel de calidad constructivo de Estados Unidos y Europa. Pueden guglearlo, hay una nota en autoblog argentina. Productos con equipamiento de segunda para ciudadanos de segunda? NO compren. NO avalen estos precios de locura, preferible juntar verdes y esperar.

  6. Para analizar el Nissan Versa, se debe ser lo más objetivo posible. Es un segmento B y es en ese contexto en él se lo debe analizar. No tiene ni la calidad ni la tecnología de un Mercedes Benz, hoy por hoy el mejor automóvil del mundo. Los productos japoneses (Todas las marcas) tienen faltantes inentendibles como ser todas las teclas iluminadas, up & down en todos los alza cristales, y algo que si trae el March, su hermano menor, climatizador automático y cámara de marcha atrás, por eso es incomprensible que llevó a Renault dueña de esta marca a cometer semejante disparate, aunque es entendible ya que la marca del rombo aquí en Argentina tiene por costumbre la permanente discriminación y ninguneo de sus clientes. Nissan debería separarse ya de Renault, Renault todo lo que toca lo destruye.
    ¿Qué tiene este versa? Excelente confort de marcha en ciudad por lo tanto penalizado en ruta, tiene un consumo superlativo mediante el sistema que Renault para el Versa denomina Pure Drive, posee además un excelente espacio interior sobre todo las plazas traseras, le falta un rodado más acorde a su porte, aun siendo un auto de apenas 4,46 ms. De longitud, es inentendible como es que calza cubiertas 15” con una pisada de ¡¡¡185!!! Desfavoreciendo notablemente el poder (Aceptable) de frenada y sobre todo de tenida en curvas de media y baja velocidad, este ítem es empeorado aún más por las cubiertas marca Bridgestone. Otros faltantes son los discos de freno traseros, sensor de estacionamiento al menos trasero (Su pequeño tamaño no justifica este faltante) no se entiende tampoco la falta de apoya brazos central delantero, ni antiniebla trasero.
    Posee una excelente insonorización, una aceptable capacidad de carga del baúl y muy buen poder de iluminación tanto altas como bajas.
    Donde se queda muy corto este noble producto Renault es la paupérrima respuesta del motor.
    Algunas carencias fueron subsanadas: Se reemplazaron los amortiguadores originales por unos de gas presurizado, se reemplazó el rodado original (185-65-R15) por otro 205-45-R17 se dejó el sistema de escape original hasta el catalizador incluido y a partir de allí se cambió todo, se pusieron 3 cámaras nuevas y el diámetro del tubo de escape pasó de un modesto 1”7/8 a 2” con todos estos cambios se logró mejor tenida, mejor reacción (Se ganaron 16 C.V.) y menor rolido en curvas ¿Que se pierde? Confort de marcha por el menor perfil de las cubiertas.
    Se reemplazó además todo el equipo de audio original manteniendo todos los controles del volante, se agregó cámara de retroceso, sensores de estacionamiento, y el siempre bienvenido apoya brazos central delantero, la mejora que se obtuvo agregando o cambiando todos los ítems mencionados es notable, claro que a costa de elevar el costo final del automóvil. Igualmente todos justificados por la ganancia a todas luces obtenidas.
    La caja automática de solo 4 marchas es un tema en sí mismo ¿No sería mejor sino una CVT al menos una de 5 marchas?
    Igualmente y a pesar de ser un producto Renault, el Versa es un vehículo altamente recomendable.

  7. Tengo un versa at/acenta 2013 hace un año q lo tengo anda en perfectas condiciones les paso a contar el consumo de combustible es muy bajo en ruta cada 100km a110/km por hora gasta 5 litros de nafta en ciudad 8litros.la tenida en ruta es muy buena las curvas las tomo a 140 km y dobla como si nada.para el precio q lo pague y el equipamiento q tiene es bastante aceptable.eso del quinto apoyacabezas y el sensor de estacionamiento luz antiniebla trasera para mi son boludeses.

Los comentarios están cerrados.