Analizamos al primer camión V8 de la marca alemana en Argentina, el más potente que jamás haya ofrecido, que llega para cubrir la demanda de bitrenes.
El Actros 2655, la propuesta de Mercedes a la inminente demanda de bitrenes.
Por Martín Egozcue
martin.egozcue@truckmagazine.com.ar
Si buscabas conocer en detalle al Mercedes-Benz Actros 2655 en Argentina, llegaste al lugar indicado. A continuación analizaremos al extrapesado de la marca alemana, que llega especialmente al mercado local para satisfacer la demanda de transporte con equipos biarticulados, más conocidos como bitrenes.
Tené en cuenta que la versión probada por TruckMagazine.com.ar fue la 2655 LS/33. Un tractor de configuración 6×4, en cabina dormitorio techo elevado Megaspace, con motorización de 8 cilindros en V, 15.9 litros y 551 CV, asociada a una transmisión automatizada de 12 velocidades.
Para este contacto, realizado en el Autódromo de Buenos Aires, utilizamos un equipo bitren de la firma Vulcano. Específicamente, se trató de una tolva para granos, con descarga por gravedad. Considerando la tara del tractor, de casi 10 toneladas, y la tara de la tolva, de 22 t, el conjunto completo acusaba 32 toneladas y permitía una carga útil de 53 t, siempre de acuerdo al peso máximo permitido por ley para bitrenes de 75.000 kg. Pese a eso, la capacidad técnica de arrastre del Actros 2655 supera dicha cifra y llega hasta 80 toneladas.
[youtube width=”640″ height=”360″]https://www.youtube.com/watch?v=SLlxmmWkgzE[/youtube]
El Actros 2655 llega desde Alemania y su lanzamiento en Argentina se concretó a principios de 2016, con la implementación de la normativa Euro 5, que Mercedes-Benz cumple mediante su tecnología denominada BlueTec5. La gama del Actros en Argentina comprende varias otras versiones, con potencias desde 360 CV y Peso Bruto Total de 18 t, hasta esta opción V8 de 551 caballos, lógicamente posicionada al tope de la gama.
Sin cambios en el diseño frente a la gama Euro 3, el Actros 2655 se destaca, ante todo, por ser el camión más potente que Mercedes-Benz jamás haya ofrecido en Argentina. Además, es el primero con motorización V8 de la marca alemana en el mercado local. En concreto, se trata de un motor MB OM 502 de 15.9 litros, que entrega sus 551 CV a 1.800 rpm y que genera un torque máximo de 2.600 Nm a sólo 1.080 rpm. La transmisión es automatizada Powershift, de segunda generación, de 12 velocidades.
En el contacto realizado por TruckMagazine.com.ar, pudimos comprobar el eficiente rango óptimo de utilización del conjunto mecánico (la “zona verde” del cuentavueltas), y que a 80 km/h en el llano, el motor gira a sólo 1.150 rpm en 12ª marcha. Recordemos que se trata de un impulsor que cumple la normativa Euro 5 mediante el sistema de reducción catalítica selectiva (SCR), con inyección de urea antes de que los gases ingresen al catalizador.
Desde luego, el Actros 2655 cumple con las exigencias de seguridad que requiere la modalidad bitren y en consecuencia, cumple con la relación peso/potencia de 6,75 kg por CV; dispone de suspensión trasera neumática, frenos a disco en todos los ejes, con sistemas ABS y EBS; e incluye controles de tracción y estabilidad. Se trata de requisitos de seguridad activa que también debe incorporar el semirremolque biarticulado, que por su parte debe incluir balanza referencial de peso (que determina si todos los ejes deben apoyar) y luces de LED.
En otro orden, el Actros 2655 incorpora novedades de seguridad activa, entre las que se destacan el sistema de reconocimiento de carril, que advierte al conductor cuando el vehículo está por salirse de la línea mediante una alarma sonora, a través del altavoz de la puerta izquierda o derecha, según el carril que se invada.
A grandes rasgos, así es la propuesta del Mercedes-Benz Actros 2655, un producto pensado para el transporte con equipos bitren, que ya está autorizado a nivel nacional, y que ahora espera su reglamentación y la determinación de corredores específicos en distintas rutas del país.
FICHA TÉCNICA (*)
Mecánica
Motor: MB OM 502 / 15.9 litros / 8 cilindros en V
Alimentación: inyección electrónica
Potencia: 551 CV a 1.800 rpm
Torque: 2.600 Nm a 1.080 rpm
Transmisión: automatizada Powershift 2 de 12 velocidades
Diferencial: de reducción simple; relación 3,58:1
Tracción: 6×4
Chasis
Cabina: dormitorio, techo elevado (opcional Megaspace)
Suspensión delantera: ballestas parabólicas, con amortiguadores y barra estabilizadora
Suspensión trasera: neumática, con cuatro fuelles por eje
Frenos de servicio: a discos en todos los ejes, con ABS y EBS
Frenos auxiliares: freno motor + retarder
Tanque de gasoil: 550 litros principal + 200 litros adicional
Tanque de urea: 95 litros
Pesos y capacidades
Tara: 9.839 kg
Capacidad Técnica en eje delantero: 7.100 kg
Capacidad Técnica en 1er eje trasero: 9.500 kg
Capacidad Técnica en 2do eje trasero: 9.500 kg
PBT (Peso Bruto Total): 26.100 kg
CMT (Capacidad Máxima Tracción): 80.000 kg
(*) Datos correspondientes a la unidad evaluada por TruckMagazine.com.ar. Puede incluir equipamientos opcionales. Para más detalles, descargá la ficha técnica aquí.
Es un extrapesado, en configuración 6×4, que llega al país importado desde Brasil.
Lo probamos en el Autódromo de Buenos Aires con un equipo bitren de Vulcano.
Con la tecnología BlueTec5 y sistema SCR, el Actros cumple la norma Euro 5.
Técnicamente, el 2655 dispone de una capacidad máxima de arrastre de 80 t.
Motor V8 de 15.9 litros, que entrega 551 CV y 2.600 Nm desde apenas 1.080 rpm.
Tanque de gasoil de 500 litros (más adicional de 200 litros), y de urea de 95 litros.
Plancha de abordo con comandos bien fáciles de operar. Todo queda a mano.
Selector para la transmisión automatizada Powershift de 12 velocidades.
Butaca renovada, más ergonómica; suspensión por aire y apoyo lumbar ajustable.
Volante con comandos de computadora de abordo, telefonía y volumen de audio.
Instrumental claro, que muestra la franja óptima del motor: entre 700 y 1.500 rpm.
Cabina Megaspace (opcional) con techo elevado y piso plano, y litera y cortinas.
Se aguarda la reglamentación nacional del bitren. Y allí estará el Actros 2655.