Nos subimos al sedán mediano que sumó Control de Estabilidad en su versión más equipada. Con ESP disponible desde $295.250, cómo se posiciona frente a sus rivales.
El Honda Civic saldó una vieja deuda: ahora ofrece Control de Estabilidad (versiones EX S).
Por Facundo García
facundo.garcia@carsmagazine.com.ar
La novena generación del Honda Civic se vende en la Argentina desde principios de 2012. Con casi cuatro años en el mercado, el sedán mediano de la marca japonesa está entrando en su etapa final: la décima generación se espera a nivel mundial desde comienzos de 2016, con producción en Brasil para el Mercosur a partir de fines del mismo año.
Más allá de esto, en Honda Motor de Argentina prefirieron no esperar al futuro Nuevo Civic para acabar con uno de los aspectos que más se le criticó durante los últimos años: la ausencia de Control de Estabilidad, más conocido como ESP, un ítem de seguridad activa que ni siquiera figuraba como opcional en el modelo.
De esta manera, desde agosto de 2015, el Civic agregó a su equipamiento de seguridad este importante dispositivo, aunque sólo en sus versiones más equipadas, que se denominan EX S y tienen un precio de $295.250 con caja manual y de $313.050 con transmisión automática (precios de lista sugeridos, vigentes a noviembre de 2015).
El ESP será obligatorio en todos los 0 km en Argentina desde 2018.
El equipamiento de seguridad del Civic EX S quedó compuesto entonces por doble airbag frontal; airbags laterales para conductor y acompañante, y laterales tipo cortina para pasajeros delanteros y traseros; frenos ABS con Distribución Electrónica de Frenado (EBD) y Asistencia en Urgencia (BA); el mencionado Control de Estabilidad, anclajes Isofix y luces de marcha diurna (DRL), entre lo más destacado.
El Control de Estabilidad no está disponible en las versiones LX S, que se venden a $267.250 (Manual) y $282.600 (Automática). Estas variantes, además, traen sólo dos airbags (los frontales).
Además de la inclusión del ESP, este restyling del Civic (denominado “Model Year 2016”) recibió leves modificaciones en el diseño de la parrilla frontal y de los faros antiniebla, que ahora, según la marca, son más “deportivos y distintivos”. Y por dentro agregó un nuevo color de la consola central.
El Civic compite, entre otros, contra Corolla y Sentra, que por ahora siguen sin ofrecer ESP.
CÓMO FUNCIONA EL ESP
El Programa Electrónico de Estabilidad (ESP), que Honda denomina VSC (por “Vehicle Stability Assist“), es un sistema de seguridad activa que será obligatorio en todos los automóviles 0 km que se vendan en la Argentina a partir del 1° de enero de 2018. O al menos, eso es lo anunciado.
Puntualmente, lo que hace el ESP es ayudar, mediante la aplicación selectiva de los frenos y una reducción en la potencia del motor, a que el conductor pueda recuperar la trayectoria deseada ante un desvío imprevisto, siempre dentro de los límites de la física. En palabras simples: el ESP puede evitar un derrape o un trompo, lo que bien podría terminar en un accidente.
La calidad de materiales y terminaciones está entre lo mejor del segmento.
El ESP actúa ante situaciones de subviraje (“ida de trompa”) y sobreviraje (“ida de cola”). Para entenderlo mejor, vamos con dos ejemplos prácticos muy comunes…
Cómo funciona el ESP ante una situación de subviraje: estamos conduciendo en la ruta y tenemos que tomar una curva hacia la derecha, pero cuando movemos el volante para hacerlo, el auto no copia exactamente las órdenes de la dirección y la trompa tiende a seguir de largo. Inmediatamente, el ESP quitará potencia al motor (más allá de que el conductor continúe pisando el acelerador) y frenará la rueda trasera derecha para que el eje delantero recupere la trayectoria deseada.
Cómo funciona el ESP ante una situación de sobreviraje: en la misma curva, el auto gira más de lo que le solicitamos. Entonces allí el ESP restará potencia al motor y frenará la rueda delantera izquierda, con el objetivo de equilibrar las fuerzas y recuperar la trayectoria indicada por la dirección.
Buena posición de manejo, pero el cuero elegido resulta bastante caluroso.
La dirección juega un rol fundamental en el correcto funcionamiento del ESP. Es por eso que todos aquellos que conduzcan un auto con este sistema (como por ejemplo, el Civic), en caso que se encuentren ante una situación de sub o sobreviraje, no deben intentar recuperar la trayectoria cambiando bruscamente la dirección del volante (instintivamente, es lo que todos atinamos a hacer), sino mantenerla para que el ESP entienda cuál es el trazado que quieren realizar.
Para su uso correcto, el ESP recibe información de distintos elementos: sensores de giro de rueda, sensor de ángulo de volante, sensor de posición del acelerador, sensores de aceleración lateral y giróscopo. Todos los datos se procesan en una unidad de control, donde se comparan para decidir si se debe actuar o no.
El baúl es un aspecto a mejorar: sólo 376 litros de capacidad.
FRENTE A SUS RIVALES
Los competidores más directos del Civic son el Toyota Corolla y el Nissan Sentra, ya que también son sedanes medianos producidos por automotrices japonesas. Y hoy ninguno de los dos ofrece Control de Estabilidad en Argentina, ni siquiera como opcional, por lo que el Civic que evaluamos queda mejor posicionado, al menos en el apartado de seguridad.
Si analizamos la inclusión del ESP en el resto de los sedanes medianos de marcas generalistas que se venden en la Argentina, son sólo dos los que lo ofrecen en todas sus versiones: Volkswagen Vento, con precios desde $266.910 para su variante Advance MT 2.0 115 CV; y Chevrolet Cruze, con un valor de $268.600 en la opción LT MT 1.8 141 CV.
Además, el Peugeot 408 lo incluye desde la versión Allure 2.0, que sale $284.500; el Ford Focus, desde la SE Plus, con un precio de $294.200; el Renault Fluence, sólo en la tope de gama 2.0 Privilege, que cuesta $316.400; y lo mismo el Citrën C4 Lounge, en la variante 1.6 THP Exclusive, a $316.500.
Es decir, casi todos estos modelos (a excepción del Fluence y el C4 Lounge) ofrecen versiones con Control de Estabilidad por valores inferiores. Siempre hablando, por supuesto, de los precios de lista sugeridos por las marcas, muchas veces distintos a los que encuentran los compradores en las concesionarias.
El motor sigue siendo el naftero 1.8 de 16 válvulas y 140 caballos.
SENSASIONES A BORDO
La versión a la que accedió CarsMagazine.com.ar fue la EX S Automática. Como en toda la gama, esta variante equipa el motor 1.8 litros de 16 válvulas (SOHC I-VTEC), que desarrolla 140 CV a 6.500 rpm y 173 Nm a 4.300 rpm. La transmisión es automática de cinco velocidades. En su conjunto, el Civic ofrece un comportamiento ágil en ciudad (más allá de su tamaño) y un desempeño elástico en rutas y autopistas para realizar sobrepasos.
Siempre que el propulsor fue exigido, respondió correctamente. Sin embargo, aunque la caja ofrece un modo Sport que estira el pasaje de los cambios hasta revoluciones más altas, no puede ser considerado un automóvil con sensaciones de manejo deportivas.
El volante, de buen grip, está revestido en cuero e incluye diversos comandos.
La posición de conducción es buena, gracias a la regulación en altura del asiento del conductor y en altura y profundidad del volante. Las butacas ofrecen buena sujeción lateral, pero el cuero con el que están revestidas nos resultó un tanto caluroso si las temperaturas son elevadas. El volante, desde donde puede comandarse el sistema de audio y la computadora de abordo, está revestido en cuero y ofrece un grip agradable. La dirección asistida electrónicamente genera la dureza adecuada tanto en baja como en alta velocidad.
La insonorización, para nuestra sorpresa, no fue un punto a destacar. Como aspecto positivo, ofrece una correcta estabilidad ante vientos laterales. La habitabilidad trasera es acorde para que viajen cómodamente dos adultos. La capacidad de baúl declarada no es su punto más fuerte: apenas 376 litros, bastante acotada por tratarse de un sedán mediano.
Los neumáticos Goodyear Eagle Excellence 205/55 R16 (idénticos en todas las versiones) superaron con soltura las imperfecciones del asfalto. Y para terminar, un destacado punto a favor: viene con rueda de auxilio homogénea; es decir, idéntica a las cuatro que están en uso.
Habitabilidad trasera correcta para que dos pasajeros adultos viajen cómodamente.
El cuentavueltas, de muy buena escala, es el gran protagonista del instrumental.
Evaluamos la versión EX S AT, que a noviembre de 2015 cotiza a $313.050.
Facundo, tienes información sobre la ausencia de civic en las concesionarias?
en tucumán me dijeron que recién en febrero de 2016 lo tendrían.
Saludos!
Juan Carlos,
Consultamos a Honda (25/11/2015) y nos respondieron que “el modelo 2016 del Civic se encuentra en los concesionarios para la normal comercialización del producto. No debería haber faltante de stock”.
Es palabra oficial de la marca.
Saludos!
Yo estoy esperando al CIVIC desde hace MESES, en tucuman “”no hay”” y llame a otras provincias y tampoco “”tienen”” . Me canse de la “Tremenda especulación” comercial de Honda para vender un auto, el auto esta en las Concesionarias es Cierto, Pero no LO VENDEN… los tienen bien escondidos. Una lastima Honda que tiempo atrás era muy serio. a ponerse las pilas.
Facundo! muchas gracias por la información, esperemos que haya un cambio de actitud para tener mayor credibilidad
Saludos!