CarsMagazine (Por Martín Egozcue).- El lanzamiento más reciente de Fiat en la Argentina ha sido el Nuevo Siena 2008, la renovada versión de su sedán compacto. Comparada con las anteriores, esta cuarta generación del Siena resulta mucho más atractiva en diseño y completa en equipamiento. CarsMagazine manejó el modelo tope de gama, HLX 1.8 High Tech, que se comercializa a 57.000 pesos.
El diseño del Siena 2008, que se lanzó a la venta a mediados de febrero, es fruto de un trabajo en conjunto de los centros de estilo de Fiat en Italia y América Latina. Por eso sus líneas están en sintonía con las de los últimos lanzamientos de la marca, entre ellos, el Punto y el Nuevo Palio. El Siena 2008 presenta un exterior completamente renovado. En la parte frontal se observa en el capot, los grupos ópticos y el nuevo logo de la marca. La silueta lateral transmite una sensación de dinamismo, lo que se logró con las nervaduras que recorren la carrocería desde el frente hasta la cola, y con las molduras cromadas que le aportan un toque de elegancia. Pero es la parte trasera, sin duda, la más novedosa en el Nuevo Siena, fruto de las nuevas ópticas horizontales al mejor estilo Alfa Romeo.
La estética renovada del Siena 2008 no sólo está presente en el exterior. En su interior, el automóvil exhibe mayor refinamiento y confort, algo que se nota en la calidad de los materiales y sus texturas. Los comandos están siempre al alcance de la mano y son mucho más agradables al tacto. El espacio ha sido aprovechado de forma inteligente, con una buena cantidad y variedad de portaobjetos grandes y chicos. Para una conducción más confortable, el volante se regula en altura, y el instrumental es de fácil lectura, tal cual el estilo de la marca. El equipo de audio, de buena calidad sonora, es de operación sencilla. No sólo ofrece reproductor de CD y MP3, sino que está integrado al panel, un detalle más para desalentar a los amigos de lo ajeno.
La habitabilidad es acorde al segmento. Las plazas traseras son amplias y allí pueden viajar cómodos dos adultos y un menor. Elementos como el apoyabrazos delantero central y el estuche para anteojos elevan el nivel de equipamiento y confort. La guantera es de buena capacidad y lo mismo ocurre con el baúl, que ofrece nada menos que 500 litros. Es una cifra importante que entre sus rivales sólo superan el Clio y el Logan (por 10 litros).
El impulsor que equipa a la versión HLX es naftero, de 1.8 litros y 110 CV a 5.500 rpm. El torque máximo es de 17,7 kilográmetros, cifra que se obtiene rápidamente, desde las 2.600 rpm. Con una caja manual de 5 marchas, el Siena se mueve con soltura en ciudad y transmite un andar confortable. Sin embargo, el consumo resulta algo elevado en tránsito urbano, con más de 12 litros cada 100 kilómetros. En ruta, a 120 km/h, el valor se reduce a unos 9 litros cada 100 kilómetros.
El slogan publicitario del Nuevo Siena 2008 es “Con todo lo que querías”. Y no falta a la verdad la marca italiana. Esta versión tope de gama incluye, entre elementos de serie y opcionales, ABS, airbargs frontales y laterales (estos últimos, no habituales en el segmento) y sensor de estacionamiento trasero (otro ítem no común en la categoría). Además, se destacan el asiento del conductor y el volante regulables en altura, los alzacristales eléctricos delanteros y traseros, todos con sistema “one touch”; la apertura interna del baúl y del depósito de combustible, y la computadora de a bordo multifunción.
Como conclusión, puede afirmarse que se trata del Siena más bonito y equipado de la historia del modelo. Su andar transmite confort, seguridad y agilidad, atributos que sin duda le permitirán fortalecer su posición en uno de los segmentos más competitivos del mercado argentino.
EQUIPAMIENTO DESTACADO
– ABS
– Airbag doble frontal (conductor y pasajero)
– Aire acondicionado
– Asiento del conductor regulable en altura
– Apertura interior del baúl y depósito de combustible
– Apoyacabezas traseros (3)
– Cierre de puertas automático a 20 km/h
– Cinturones inerciales delanteros y traseros (2); trasero central abdominal
– Computadora de a bordo multifunción
– Dirección asistida
– Faros antiniebla delanteros
– Luneta térmica
– Pack eléctrico de alzacristales (del. y tras.) con “one touch”, espejos y cierre centralizado
– Radio AM/FM con CD y MP3 integrada al panel
– Sensor de estacionamiento
– Temporizador de apagado de faros (“follow me home”)
– Tercera luz de stop
– Volante regulable en altura
FICHA TECNICA
Carrocería: sedan, 4 puertas, 5 plazas
Motor: naftero, 4 cilindros, 8 válvulas
Cilindrada: 1.796 cc
Potencia máxima/régimen: 110 CV/5.500 rpm
Par máximo/régimen: 17,7 Kgm/2.600 rpm
Velocidad máxima: 185 km/h
Aceleración 0 a 100 km/h: 10,5s
Tracción: delantera
Transmisión: manual de 5 marchas
Frenos: delanteros de discos ventilados, traseros a tambor
Peso en orden de marcha: 1.075 kg
Dimensiones: largo, 4.155 mm; ancho, 1.640 mm; alto, 1.453 mm; entre ejes, 2.374 mm
Neumáticos y llantas: 185/60 R15, de aleación liviana
Capacidad baúl: 500 litros
Capacidad tanque combustible: 48 litros
Consumo urbano: 12,5 litros/100 km
Consumo a 120 km/h: 9 litros/100 km
PRECIO
La versión probada, HLX 1.8 High Tech, se comercializa a 57.000 pesos. La otra variante con ese motor pero de menor equipamiento, llamada Emotion, se ofrece por 52.000. Las alternativas ELX, ambas con impulsor de 1.4 litros, cuestan 46.300 (Active) y 48.800 (Emotion).
RIVALES
Ford Fiesta Max, Chevrolet Corsa II, Renault Clio, Renault Logan, VW Polo Classic