Antes que nada, vale aclarar que el Punto que llega a esta región es el mismo auto que se vende en Europa como Grande Punto y que ya se produce en Brasil para toda América Latina. El diseño estuvo a cargo del reconocido carrocero Giorgetto Giugiaro y del Centro de Estilo Fiat en Europa. El resultado fue un auto que seduce a simple vista y que recibió varios premios, como Volante de Oro en Alemania y Auto del Año en Europa, entre otros.
Lo primero que atrae del Punto es su trompa, lanzada y con aire deportivo, sus particulares ópticas alargadas y el nuevo logo de Fiat en la parrilla. También atrae su cintura, que crece hacia el sector posterior. Se destacan los pequeños vidrios triangulares que ayudan a estilizar su silueta, y los espejos retrovisores insertados al estilo de un auto de competición. La cola es más robusta, de formas redondeadas, y si bien está bien lograda no atrae tanto como lo hace su frente.
El Punto es el único auto chico bicuerpo que supera los 4 metros de largo. Por eso se acerca en tamaño a las dimensiones de un coche mediano, con una altura superior a 1,50 metros. Esto genera un interesante espacio interior, tanto en las plazas delanteras como en las traseras. Lo que no es muy generosa, en cambio, es la visibilidad posterior, producto de una luneta de pequeñas dimensiones y de la presencia de los tres apoyacabezas traseros. El baúl es chico, de apenas 280 litros. Como referencia, vale citar que el del Palio, “primo menor” del Punto, tiene 10 litros más de capacidad.
El diseño interior también está muy bien logrado. Es agradable, atractivo a la vista y de buena terminación. La óptima posición de manejo se logra con facilidad gracias a la regulación del volante en altura y profundidad, y también de la butaca en altura. El volante, de buen grip, tiene dos molduras que obligan a colocar las manos en la posición correcta, las 10:10 de un reloj. El instrumental es bastante completo, de fácil lectura y los comandos están todos al alcance de la mano.
El Punto se ofrece en América Latina con motores nafteros de 1.4 y 1.8 litros. La versión evaluada, 1.8 HLX, entrega 112 CV. Es un impulsor que le permite al auto moverse con soltura en ciudad y en ruta, aunque sin lograr prestaciones asombrosas. La velocidad máxima es de 175 km/h y la aceleración de 0 a 100 km/h, de unos 12 segundos. La caja es manual de 5 velocidades, bien relacionada aunque de pases algo largos, sobre todo de 2ª a 3ª y de 4ª a 5ª marchas. Es cuestión de acompañar la palanca.
El consumo no es una virtud del impulsor 1.8, de 4 cilindros y 8 válvulas. En ciudad gasta unos 11 litros cada 100 kilómetros, con 450 kilómetros de autonomía, siempre que se lo acelere con dulzura. Y en ruta, a 130 km/h, rinde 9 litros cada 100 kilómetros, con 550 kilómetros de autonomía. Son valores algo elevados.
Las posibilidades de equipamiento de confort y seguridad en el Punto son realmente muy amplias. Aunque las principales de la unidad probada están detalladas en el listado al pie del artículo, hay que detenerse en la estrella de este apartado: el sistema Blue&Me, un dispositivo de comunicación y entretenimiento que permite interactuar con el auto. Desarrollado en conjunto con Microsoft, permite utilizar un teléfono celular de tecnología Bluetooth y controlarlo desde los comandos ubicados en el volante. Con una simple orden de voz, es posible hacer o recibir una llamada y hasta escuchar un mensaje de texto. El puerto USB ubicado en la guantera también permite instalar un reproductor de MP3 y mediante el Blue&Me, ordenar adelantar o regresar a la canción deseada.
Además, el Punto ofrece otros muy interesantes opcionales de equipamiento como sensor de lluvia, crepuscular y de estacionamiento trasero, apoyacabezas con efecto “antilátigo”, retrovisor interno electrocrómico, airbags laterales y de cortina, tapizado de cuero y techo panorámico Skydome.
Como aspectos a favor del Punto, sin duda se destacan su diseño, el espacio en las plazas traseras y las innovaciones tecnológicas. Y en contra, el consumo algo elevado. Pero hay algo que está claro: se convertirá en un duro rival para otros autos chicos como el 206, el Corsa II, el C3, el Fiesta o el Clio, entre otros. Hasta dónde, se verá a partir de las próximas semanas…
EQUIPAMIENTO DESTACADO EN LA UNIDAD EVALUADA
– ABS con repartidor de frenado
– Airbag frontal para conductor y acompañante
– Airbags laterales y de tipo cortina
– Aire acondicionado con climatizador automático
– Apertura interna de tapa de combustible y de baúl
– Apoyacabezas en las 5 plazas
– Asiento del conductor regulable en altura
– Cierre centralizado de puertas automático a los 20 km/h
– Computadora de a bordo multifunción
– Dirección asistida
– Faros delanteros antiniebla
– Limpialavaluneta con accionamiento automático en marcha atrás
– Llantas de aleación de 15”
– Luneta térmica
– Pack eléctrico full (espejos exteriores, 4 alzacristales “one touch” y cierre centralizado y a distancia de puertas)
– Radio AM/FM con CD y MP3 integrada al panel
– Sensor de estacionamiento trasero
– Sensor de lluvia y crepuscular (luces), y retrovisor interno electrocrómico
– Sistema “follow me home” (temporizador de apagado de faros)
– Sistema Blue&Me, desarrollado con base en el Windows Mobile con puerto USB y viva-voz con tecnología Bluetooth
– Tercera luz de stop
– Volante regulable en altura y profundidad
– Volante revestido en cuero con mandos de la radio y el teléfono
FICHA TECNICA
Carrocería: bicuerpo, 5 puertas, 5 plazas
Motor: naftero, delantero transversal, 4 cilindros en línea, 8 válvulas
Cilindrada: 1.796 cc
Relación de compresión: 9,4:1
Potencia máxima/régimen: 112 CV/5.600 rpm
Par máximo/régimen: 18,1 kgm/2.600 rpm
Velocidad máxima: 175 km/h
Aceleración 0 a 100 km/h: 12s
Alimentación: inyección electrónica
Delphi, multipunto, secuencial
Transmisión: manual de 5 velocidades
Tracción: delantera con juntas homocinéticas
Frenos: delanteros de discos ventilados, traseros de tambor
Suspensión delantera: McPherson con ruedas independientes, brazos oscilantes ligados a una traviesa auxiliar, con barra estabilizadora
Suspensión trasera: con ruedas semi-independientes, traviesa de torsión de sección abierta
Dirección: hidráulica con piñón y cremallera
Neumáticos: 195/60 R15
Llantas: 6,0 x 15”, de aleación liviana
Peso en orden de marcha: 1.157 kg
Dimensiones: largo, 4.030 mm; ancho, 1.687 mm; alto, 1.505 mm; entre ejes, 2.510 mm
Capacidad baúl: 280 litros
Capacidad tanque combustible: 48 litros
Consumo urbano: 11 litros/100 km
Consumo en ruta a 130 km/h: 9 litros/100 km
PRECIO
La versión probada, 1.8 HLX, se comercializará desde aproximadamente 50.000 pesos. El precio final se fijará según los opcionales de equipamiento elegidos, pudiendo costar hasta más de 60.000 pesos en el caso de incluir todos los disponibles. La versión con motor 1.4, denominada ELX, arrancaría en 43.950 pesos.
RIVALES
Chevrolet Corsa II, Citroën C3, Ford Fiesta, Peugeot 206, Renault Clio, Suzuki Swift y Volkswagen Fox
Para conocer en detalle al Fiat Punto HLX 1.8, visualice el siguiente video producido por CarsMagazine (duración: 3m39s)