Concebido, al igual que las tres primeras generaciones, sobre la plataforma de su “primo” Uno, el Palio 2008 se distingue por sus líneas modernas, que siguen los parámetros de los últimos lanzamientos de la automotriz italiana en el mundo. Concretamente, está en sintonía con el Grande Punto, el Bravo y el Línea, los modelos que marcan hacia dónde apunta la imagen de Fiat.
A primera vista, se diferencia por su reformulado frente, con nuevas ópticas y parrilla, y un capot que presenta un par de nervaduras, lo que le confiere un aire de robustez, aunque sin perder estilo. Dimensionalmente, esta versión creció 20 mm en largo y 6 mm en ancho respecto de la tercera generación, lo que se tradujo en algo más de espacio interior, sin que por eso pueda decirse que sobra lugar.
Además de su moderno diseño, el punto más fuerte del Nuevo Palio está en su equipamiento, con algunos elementos propios de autos de segmentos superiores. Del detalle más completo que se ofrece líneas abajo, de destaca el sistema “My Car Fiat”, que permite personalizar distintas funciones del auto, como la definición de la alarma del límite de velocidad y la traba automática de puertas. Esta última se activa cuando el vehículo alcanza los 20 km/h, pero también segundos después de encender el motor en el momento de iniciar un viaje. La computadora de a bordo, con indicador digital en el tablero, permite controlar informaciones como distancia recorrida, consumo instantáneo, consumo medio, autonomía, velocidad media, tiempo de viaje, etc. El equipo reproductor de CD con música en formato MP3 (con botones grandes y muy fáciles de operar) está integrado al panel en la versión más equipada, la denominada Emotion que probó CarsMagazine. Otros elementos distintivos del Palio 2008 son la regulación en altura del volante (algo no común en el segmento) y del asiento del conductor, así como también la apertura interna del baúl y de la tapa del tanque de combustible. El tablero (muy claro de leer, incluso con el indicador digital de combustible) fue modernizado y todo el interior mejorado en su terminación. Los portaobjetos abundan y hasta hay un estuche para guardar anteojos de sol. El equipamiento principal se completa con aire acondicionado, dirección hidráulica, levantavidrios, espejos regulables desde el interior y cierre centralizado.