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Contacto: DS 3 So Chic 2015

El hatchback francés mantuvo sus motores y el diseño, pero evolucionó en confort y seguridad. Qué propone la versión más accesible, sin impuesto, por $288.000.

prueba-ds3-1Exigido, no oculta ciertas inclinaciones en curvas, aunque sin llegar a ser inestable.

facundoPor Facundo García
facundo.garcia@carsmagazine.com.ar

Desde mediados de 2014, producto de una reestructuración del Grupo PSA Peugeot-Citroën, DS comenzó a ser una firma independiente de la marca del doble chevrón, su inventora años atrás. A partir de ese momento, se reubicó en el grupo francés como la marca de posicionamiento Premium.  Y en Argentina, la primera consecuencia de ese replanteo de ideologías (Peugeot y Citroën se abocarán a competir con otras generalistas) se observó con el lanzamiento de la nueva línea del DS 3, en abril de este año (ver más aquí).

En el mercado local, la gama del hatchback francés sigue estando compuesta por dos versiones nafteras de 1.6 litros: So Chic (120 CV aspirado) y Sport Chic (156 CV turbo), que ofrecen cajas manuales de cinco y seis marchas, respectivamente. Según la lista de precios de DS de julio de 2015, la primera –justamente la variante que evaluamos a continuación– tiene un precio de $288.000, fuera del alcance del impuesto interno. La más potente, afectada por la primera escala del gravamen que perturba al sector automotor, vale $452.430.

prueba-ds3-2Con el ESP listo para actuar y la trasera derecha en el aire, así nos divertimos en la prueba.

Respecto de la línea anterior, el DS 3 2015 propone más confort y seguridad a partir de esta versión So Chic de entrada de gama, gracias a la incorporación del sistema de navegación satelital con pantalla color y el detector de pérdida de presión de neumáticos. Los elementos que no sumó esta variante son el sistema de proyectores DS Led Vision y el sistema de frenado automático urbano Active City Brake, exclusivos de la opción Sport Chic en su gama 2015.

El DS 3 se fabrica en la planta que el Grupo PSA Peugeot-Citroën tiene en Poissy, al norte de Francia, desde donde llega a nuestro país. Según sostienen en DS Argentina, sus competidores directos también son europeos: el Audi A1, con precios desde 30.800 hasta 92.500 dólares; y el Alfa Romeo Mito, que vale entre USD 29.900 y USD 47.900. En un segundo plano, DS entiende que rivaliza con el MINI Cooper, recientemente lanzado en Argentina en su nueva generación, desde 65.000 dólares.

prueba-ds3-3El “techo flotante” es el sello distintivo del diseño del DS 3, más aún cuando es de otro color.

POR FUERA
El exterior del DS 3 So Chic no presenta ninguna modificación respecto de su antecesor. Aun así, sigue siendo uno de los puntos más fuertes del auto, con líneas extrovertidas y juveniles, muy agradables a la vista. Indudablemente, más allá de gustos personales, este hatchback conquista principalmente por su estética.

Lo más distinguido de su silueta es el “techo voladizo”, tal cual lo denomina la propia marca. La sensación de que el techo no tiene sostén se produce por dos motivos: el pilar B (central) está inclinado hacia adelante y el C (trasero), camuflado detrás de los vidrios polarizados. Además, la carrocería bicolor le confiere una distinción muy particular.

prueba-ds3-4El diseño no presenta modificaciones. Se destacan las llantas bitono, de 16″ en el So Chic.

La fórmula de su diseño no se alteró: tiene un frontal bien cargado, con una parrilla pentagonal (toma de aire incluida) y bordes cromados, una tira vertical de luces diurnas de LED (la versión Sport Chic agrega ópticas delanteras DS Led Vision) y faros antiniebla; un lateral muy dinámico, con líneas que generan la sensación de movimiento aun estando detenido, y apliques cromados en la zona baja; y un sector trasero sobrio en relación con el resto de la carrocería, con el logo de la marca DS, el nombre del modelo y, aunque ya se haya independizado, la inscripción de Citroën (esto último desaparecerá en breve).

Tampoco se modificaron las dimensiones: el DS 3 mide 3,95 metros de largo, 1,71 m de ancho y 1,48 m de alto, con una distancia entre ejes de 2,46 metros. Comparándolo con sus competidores, sólo el Alfa Romeo Mito lo supera en distancia entre ejes (2,51 m), aunque, a la vez, el italiano es 11 centímetros más largo.

La unidad del DS 3 que evaluamos calzbaa neumáticos Michelin Energy Saver en medida 195/55 R16, combinados con llantas de aleación bicolores, a tono con el techo del auto. El auxilio es temporal: se trata de una cubierta Maxxis 125/80 R15 en llanta de chapa. Con ella, no se puede viajar a más de 80 km/h y el desempeño dinámico resulta afectado.

prueba-ds3-5Aún dice “Citroën” en la parte trasera, pero dejará de ocurrir en breve.

POR DENTRO
Al igual que en la línea anterior, la calidad de materiales y terminaciones es de buen nivel, tal como la industria automotriz francesa nos tiene acostumbrados. En el caso de la variante So Chic, la actualización le vino muy bien para renovar el diseño de la consola central, algo anticuada en el modelo previo, que tenía una pantalla monocromática con tonos naranjas. Ese sector, ahora, se presenta más moderno y agradable, gracias a la nueva pantalla color de 7 pulgadas y el nuevo diseño del equipo de audio.

En el instrumental, en cambio, no hay diferencias. Mantuvo los indicadores analógicos de velocidad (allí se acopla el medidor de temperatura) y cuentavueltas (de mejorable escala y lectura), y el display digital que informa el nivel de combustible.

prueba-ds3-6El interior se destaca por la calidad de materiales y terminaciones. Se fabrica en Francia.

Encontrar la posición de manejo adecuada es una tarea sencilla, dado que el DS 3 So Chic ofrece regulación del asiento en altura y del volante en altura y profundidad. La sujeción de las butacas, considerando que es un auto con aspiraciones deportivas, es mejorable. El volante deportivo, de cuero y base plana, ofrece muy buen grip.

La visibilidad trasera y lateral es acotada, por el diseño de la luneta y la anchura de los plásticos del pilar central, respectivamente. La habitabilidad en el sector posterior presenta serias dificultades para la comodidad de pasajeros adultos, que chocan sus rodillas con las butacas delanteras y, dependiendo la altura que tengan, rozan el techo con la cabeza. El baúl, en tanto, es el más grande de su segmento, con 285 litros de capacidad. Además, puede extenderse hasta 980 litros si se rebaten los asientos traseros.

prueba-ds3-7Sistema de navegación satelital, la gran novedad del equipamiento de la versión So Chic.

AL VOLANTE
El motor que equipa el DS 3 So Chic es un naftero de 1.6 litros, 4 cilindros y 16 válvulas, que desarrolla 120 CV a 6.000 rpm y un torque máximo de 160 Nm a 4.200 rpm. Dicho propulsor es ideal para quienes busquen un auto que les genere diversión al volante, sin pretender las prestaciones de un deportivo de raza. Ubicado en posición delantera transversal, y alimentado mediante inyección directa, responde con notable agilidad cuando se lo exige a bajas revoluciones y no defrauda al momento de hacer sobrepasos en ruta, lo que denota una correcta elasticidad.

La transmisión es manual de cinco velocidades, a diferencia de la de seis marchas que ofrece la versión Sport Chic. De contar el So Chic con caja de sexta, además de optimizar el consumo de combustible, podría entregar un andar aún más ágil en ámbitos urbanos, con relaciones más cortas y menor escalonamiento.

prueba-ds3-8Si tuviera la caja de sexta del Sport Chic, bajaría el consumo y mejoraría en recuperaciones.

Un elemento que colabora con un andar ecológico y económico es el indicador de cambio de marcha (GSI), tal cual lo denomina DS, que recomienda conducir en 2ª a partir de 10 km/h, en 3ª desde 30 km/h, en 4ª cuando alcanzamos 50 km/h y en 5ª una vez que superamos 65 km/h.

La dirección con asistencia eléctrica permite una maniobrabilidad suave en ámbitos urbanos. En ciudad, aun con un reglaje de suspensiones firme, ofrece un buen confort de marcha. Los neumáticos 195/55 R16 ayudan a sobrepasar con comodidad los baches, lomos de burro o empedrados citadinos. Seguramente no sucederá lo mismo, creemos, con los 205/45 R17 de la versión Sport Chic.

El ruido del motor se hace sentir en la ciudad, aunque posiblemente DS lo haya generado adrede, para que los conductores se diviertan escuchando el trabajo del propulsor, como lo hicimos en CarsMagazine.com.ar. La insonorización en ruta no es la óptima, pero sí la estabilidad ante los vientos laterales. Tomar curvas exigidas puede generar inclinaciones en la carrocería, aunque sin llegar a situaciones que generen peligro (el ESP siempre está alerta para intervenir).

prueba-ds3-9Sin cambios en el instrumental, de escala mejorable aunque con información completa.

EQUIPAMIENTO
En materia de seguridad, el DS 3 So Chic cuenta con un equipamiento muy completo, que incluye frenos ABS con repartidor electrónico de frenado (REF) y ayuda al frenado de urgencia (AFU), control de estabilidad (ESP) y de tracción (ASR), seis airbags (dos frontales, dos laterales y dos de cortina), anclajes Isofix para sillas infantiles y faros antiniebla delanteros. Además, sumó el mencionado sensor de presión de neumáticos.

A todo esto, la versión Sport Chic agrega el Active City Brake, un sistema de frenado automático que, a través de un sensor láser de alcance corto, detecta obstáculos eventualmente riesgosos en el camino y, hasta a 30 km/h, puede detener completamente el vehículo.

prueba-ds3-10Volante en cuero, de base plana y apariencia sobria, sin comandos incorporados.

A pesar de que la seguridad es un punto fuerte del DS 3 So Chic, podríamos ser rigurosos y reclamarle tres ítems que adeuda: faro antiniebla trasero, cinturones de seguridad delanteros regulables en altura (según la posición de manejo elegida, el cinturón puede quedar ubicado sobre los hombros del conductor y no sobre su clavícula, lo que podría generar lesiones graves en caso de colisión) y de rueda de auxilio homogénea.

El confort del actualizado DS 3, y en particular de la versión evaluada, fue mejorado con la incorporación del sistema de navegación GPS en una pantalla de 7 pulgadas, desde la que pueden visualizarse también los comandos de la radio, la música; la información de la computadora de abordo, como los kilómetros realizados (permite grabar dos recorridos simultáneamente) y las cifras de consumo de combustible; y las operaciones realizadas desde el teléfono celular.

prueba-ds3-11El motor sigue siendo el naftero 1.6 de 120 CV (en el Sport Chic, 1.6 turbo de 156 CV).

El equipo de audio, que ofrece conexión vía Bluetooth, incluye entrada auxiliar y puerto USB junto al clásico reproductor de CD-MP3. Además, el DS 3 So Chic incorpora climatizador automático digital, limitador y regulador de velocidad, control de velocidad crucero, alzacristales delanteros eléctricos con antipinzamiento y “one touch” para conductor, espejos exteriores regulables eléctricamente, butacas deportivas tapizadas en tela y apoyabrazos central delantero. Como detalle (por cierto, muy francés), agrega un perfumador interior, que se activa desde un comando cromado ubicado detrás del volante, y al que habrá que cambiarle el cartucho de tanto en tanto.

Entre los faltantes de confort, debería incluir sensor de estacionamiento, un ítem que a esta altura ya es habitual en vehículos incluso de segmentos inferiores a este DS 3.

prueba-ds3-12Correcta posición de manejo, con doble regulación de volante (altura y profundidad).

CONCLUSIÓN
Para finalizar el contacto con el DS 3 So Chic, un resumen de los aspectos a destacar y mejorar que identificamos en el producto, junto a las cifras de prestaciones y consumos medidos por CarsMagazine.com.ar:

Para destacar

  • Diseño exterior
  • Pantalla de 7″ con navegador
  • Equipamiento de seguridad
  • Calidad de materiales
  • Relación precio-producto

Para mejorar

  • Auxilio temporal
  • Sin antiniebla trasero
  • Habitabilidad posterior
  • Sin sensor de estacionamiento

prestaciones-ds3De 0 a 100 km/h en 10,8 segundos y 39 metros para frenar de “100 a 0”.

PRESTACIONES (*)
Velocidad máxima: 190 km/h (dato de fábrica).
Aceleración 0-100 km/h: 10,8 segundos.
Frenada 100-0 km/h: 39 metros.
Recuperación 80-120 km/h en 4ª: 10,5 segundos.
Recuperación 80-120 km/h en 5ª: 14,9 segundos.
Error de velocímetro: a 100 km/h, la velocidad real es 97 km/h (3%).
(*) Mediciones de CarsMagazine.com.ar con instrumental GtechPro.

CONSUMOS (*)
Ciclo urbano: 10 litros cada 100 km. Autonomía: 500 km.
A 100 km/h: 5,6 litros/100 km. Régimen: 5ᵃ a 3.000 rpm. Autonomía: 892 km.
A 130 km/h: 7,7 litros/100 km. Régimen: 5ᵃ a 3.900 rpm. Autonomía: 649 km.
Combustible: Grado 2, según indicación del fabricante.
Tanque: 50 litros.
(*) Mediciones a velocidades reales con instrumental GtechPro.

prueba-ds3-13Con 285 litros, el baúl es el más grande entre sus rivales (Audi A1, Alfa MiTo y MINI Cooper).

prueba-ds3-14Atrás, la habitabilidad es muy reducida y la quinta plaza, casi simbólica.

prueba-ds3-15Sin que lo afecte el impuesto, el DS 3 So Chic propone una atractiva relación precio-producto.

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1 COMENTARIO

  1. Creo que otro competidor, pero en 5 puertas, es el VW Golf Highline, casi el mismo precio pero con mayores prestaciones y equipamiento (salvo el GPS).
    Lástima que no está disponible en las agencias de VW.

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