Probamos la nueva serie especial del sedán nacional. Por $300.250, qué detalles exclusivos ofrece y cómo combina su motor THP con la caja manual de seis marchas.
La nueva serie especial le imprime un toque de deportividad al sedán nacional.
Por Facundo García
facundo.garcia@carsmagazine.com.ar
El Citroën C4 Lounge se lanzó a la venta en Argentina en agosto de 2013, pero su gama fue recibiendo modificaciones con el correr de los meses. A partir de ese momento, incorporó más equipamiento tecnológico en su versión de entrada, agregó seguridad para la variante Tendance Pack, renovó la oferta de transmisiones y, por último, en octubre de 2015, sumó una versión denominada “S” (ver más aquí), que pasó por las manos de CarsMagazine.com.ar para ser evaluada a continuación.
En realidad, no es una nueva versión. Tampoco un rediseño ni una edición limitada. Para ser precisos, se trata de una serie especial, porque no posee un número de unidades a agotarse (como sí sucede, por ejemplo, con el DS 3 1955 lanzado por el 60° aniversario de la marca francesa, del cual llegaron sólo 60 ejemplares). Por el momento, la producción del C4 Lounge S está asegurada hasta marzo de 2016.
Agrega carcasas de espejos cromadas, inscripciones “S” y llantas de diseño exclusivo.
El C4 Lounge S, que se fabrica en la planta de PSA Peugeot Citroën de El Palomar, está desarrollado sobre la base de la versión Tendance, pero agrega detalles estéticos exclusivos y combina, por primera vez en la vida de este producto, el motor naftero THP de 165 CV con una caja manual de seis velocidades.
De este modo, la gama del C4 Lounge en Argentina queda compuesta de la siguiente manera: Origine ($266.500), Tendance Pack ($300.250), la mencionada versión S ($300.250), HDI Tendance ($303.750), THP Tendance ($308.250) y Exclusive ($316.500). Los precios de lista sugeridos son vigentes a diciembre de 2015.
A la hora de analizar su competencia, entendemos que no tiene un rival directo: hoy no hay otro sedán mediano que ofrezca una serie especial con detalles estéticos de estilo deportivo. Aun así, creemos que el Peugeot 408 Allure Plus THP, con el mismo motor (aunque con 163 CV) y caja manual de seis marchas, es el oponente principal. Para ver la prueba de este modelo, click aquí.
Dobla con buena pisada y sin inclinarse mucho. Pero le falta Control de Estabilidad (ESP).
POR FUERA
Los detalles exteriores que distinguen al C4 Lounge S de sus compañeros de gama son las llantas de aleación de 17 pulgadas de diseño exclusivo “Arena Diamantada”, de color negro; la carcasa cromada de los espejos retrovisores, la inscripción alusiva al modelo en la zona de los pasos de rueda delanteros, los zócalos internos cromados con el nombre de la marca y la doble salida de escape cromada. El resto es igual al C4 Lounge que ya conocemos.
La nueva serie especial calza neumáticos Michelin Primacy 3 en medida 225/45 R17 y rueda de auxilio temporal, en llanta de chapa y medida 205/55 R16. Si bien no es la homogénea que en CarsMagazine.com.ar reclamamos para todos los vehículos, tampoco es una de esas ruedas tipo motocicleta. Aún así, modifica las prestaciones y la dinámica del vehículo.
Tras una reconfiguración general, el motor THP 1.6 aumentó de 163 a 165 CV.
POR DENTRO
En su interior, la versión S se diferencia por la inscripción alusiva al modelo en los asientos delanteros y en la plancha de abordo (arriba de la guantera), y por los tapizados de tela con costuras rojas en las butacas de conductor y acompañante, que le dan un toque propio de personalidad.
Como en cada versión del C4 Lounge, la calidad de materiales y terminaciones es excelente, de las mejores en su segmento. La posición de manejo es muy buena, ya que el asiento se regula en altura y el volante, en altura y profundidad. La sujeción y el ancho de las butacas es correcto, pero el material elegido no es del todo contundente para evitar que el cuerpo “se hunda” en ellas.
Exclusivo del C4 Lounge S: el THP se acopla a una caja manual de seis velocidades.
El instrumental no fue modificado: sigue ofreciendo el velocímetro digital y analógico, y el indicador de nivel de combustible y cuentavueltas digitales (este último, de escala mejorable). Más allá de ofrecer toda la información necesaria para el conductor “a primera vista”, creemos que, por su orientación deportiva, no le hubiese venido mal incorporar algún “chiche fierrero”.
Por el diseño de la luneta, la visibilidad trasera es acotada. La habitabilidad en las plazas posteriores, gracias a una distancia entre ejes de 2,71 metros, es suficiente para que dos adultos y un niño viajen cómodamente. La plaza central trasera ofrece un respaldo rígido porque desde allí puede desplegarse un apoyabrazos adicional.
El baúl dispone de 450 litros de capacidad. En este apartado, está por debajo de Renault Fluence (530), Peugeot 408 (526), Volkswagen Vento (510), Nissan Sentra (503) y Toyota Corolla (470), a la altura de Chevrolet Cruze (450) y por encima de Ford Focus (421) y Honda Civic (376). Aunque no es su punto más fuerte, ofrece un sistema de bisagras protegido, que permite abrir y cerrar el baúl sin que la tapa dañe el equipaje, aunque igualmente roba espacio (el sistema ideal es el de pantógrafos).
El puesto de conducción no fue modificado. La calidad de terminaciones es excelente.
AL VOLANTE
El C4 Lounge S trae bajo su capot el conocido motor naftero THP de 1.6 litros que PSA Peugeot Citroën desarrolló junto a BMW. De origen francés y con turbo de doble entrada, este impulsor ofreció desde un principio 163 CV, pero a partir de octubre de 2015 aumentó su potencia a 165 CV. A pesar de esto, no se alteró el par motor que, disponible en forma constante desde 1.400 hasta 4.000 rpm, sigue siendo de 240 Nm. Como dijimos, el motor THP se acopla a una transmisión manual de seis velocidades.
El incremento del caballaje fue producto de una reconfiguración general que recibió el THP para adaptarse a la norma medioambiental Euro5. Concretamente, renovó las bombas de alta presión y de combustible, reforzó el turbo, adoptó una nueva calibración de inyección y redujo la fricción en componentes internos.
Instrumental con un indicador analógico y tres digitales. Cuentavueltas de escala mejorable.
El desempeño del nuevo conjunto de motor y caja genera mayor agilidad y también, una importante reducción del consumo urbano. En la ciudad, nos demandó alrededor de 9,2 litros de combustible cada 100 km realizados. Como referencia, este impulsor, con la transmisión automática de seis velocidades, necesitó 12,6 litros para recorrer la misma distancia cuando lo probamos en octubre de 2013 (ver aquí).
Es importante remarcar que, para obtener dicha cifra, respetamos “a rajatabla” las órdenes del Indicador de Cambio de Marchas (GSI). Esto quiere decir que siempre colocamos la 2ᵃ a 15 km/h; la 3ᵃ, a 30 km/h; la 4ᵃ, a 40 km/h; y la 5ᵃ, a 50 km/h. En ámbitos citadinos, la 6ᵃ marcha no fue utilizada, ya que recién es demandada a partir de 65 km/h, velocidad prohibida en las avenidas de la Ciudad de Buenos Aires.
Ofrece navegador satelital, pantalla de 7 pulgadas y climatizador bizona.
A 100 km/h, el motor viaja apenas a 2.300 rpm, lo que se traduce en un consumo de sólo 6,1 litros cada 100 km y una importante autonomía de 983 km. A 130 km/h, el THP alcanza 3.000 rpm y necesita 8,3 litros para realizar 100 km. A esta velocidad, puede completar 722 km sin necesidad de recargar combustible. En ambos casos, por supuesto, la flamante combinación del impulsor con la caja manual de seis marchas es fundamental.
La entrega de torque máximo a bajas revoluciones y hasta 4.000 rpm asegura una buena respuesta en casi todo el rango de utilización. Al volante, es notorio cómo a partir de 1.400 rpm se acciona el turbo y el par se siente rápida y contundentemente en las ruedas delanteras, que son las que traccionan.
Volante de base plana, con comandos de audio, control crucero y limitador de velocidad.
Al motor THP siempre se le ponderó su elasticidad, aunque con esta caja no lució cifras descollantes: para recuperar de 80 a 120 km/h, precisó 8,2 segundos en 4ᵃ, 10,8 segundos en 5ᵃ y 13,4 segundos en 6ᵃ. Cuando CarsMagazine.com.ar lo probó con transmisión automática, lo hizo en 7,6 segundos en Directa. De todas formas, son números suficientes para un usuario racional.
Del desempeño dinámico repetiremos lo que dijimos cuando lo evaluamos por primera vez: es correcto, pero no llega a ofrecer la tenida y el aplomo en situaciones exigentes de modelos como Vento o Focus. Su principal virtud sigue siendo el notable confort de marcha, con suspensión trasera en formato semi-independiente.
La insonorización es buena a velocidades de hasta 130 km/h y la dirección hidráulica copia bien las órdenes del volante. Una dirección eléctrica, sin embargo, le caería a la perfección (hoy ya se ofrece en segmentos más bajos, incluso dentro de la propia marca, como en el C3 Aircross).
La posición de manejo es muy buena. Se destacan las costuras rojas, de estética deportiva.
EQUIPAMIENTO
Por estar desarrollado sobre la versión Tendance, el C4 Lounge S ofrece frenos ABS con Repartidor Electrónico de Frenado y Ayuda al Frenado de Urgencia, doble airbag frontal, anclajes Isofix, cierre centralizado de puertas y baúl con mando a distancia, y “superbloqueo”.
Este último es un dispositivo que deja inoperativos los mandos interiores de todas las puertas para restringir el acceso al habitáculo, apenas el cliente active un segundo pulso del mando a distancia de la llave. Así, evita el robo de la rueda de auxilio. Junto a él, incorporó también el seguro eléctrico para niños que, a través de un botón ubicado en la puerta del conductor, bloquea el cierre y la apertura de las puertas traseras.
Indudablemente, el gran ausente en el equipamiento de seguridad es el Control de Estabilidad (ESP). Según explicaron a CarsMagazine.com.ar desde Citroën Argentina, para que esta serie especial equipe el mencionado dispositivo tendría que haberse fabricado sobre la base de la versión Exclusive. Y eso hubiera ocasionado que el precio quedara muy cerca del límite del impuesto interno, lo que se buscó evitar.
El baúl ofrece 450 litros de capacidad. Las bisagras recubiertas no dañan el equipaje.
La marca del doble chevrón tenía dos opciones: ofrecer el ESP a cambio de un valor más elevado o resignarlo para que el precio de la serie especial esté acorde al de sus competidores. La elección, por supuesto, suena lógica desde el punto de vista comercial, pero desde nuestro lugar no podemos dejar de criticarlo.
En materia de confort, se destaca la inclusión de navegador satelital con pantalla LCD de 7 pulgadas, climatizador automático bizona, control de velocidad crucero y sensores sonoros y visuales de estacionamiento trasero. A futuro, no estaría mal agregarle también sensores delanteros, de suma relevancia al momento de estacionar.
Buen espacio en las plazas traseras, aunque limitado para el pasajero central.
CONCLUSIÓN
Para finalizar el contacto con el Citroën C4 Lounge S, un resumen de los aspectos a destacar y mejorar que identificamos en el producto, junto a las cifras de prestaciones y consumos medidos por CarsMagazine.com.ar:
Para destacar
- Detalles estéticos exclusivos
- Relación caja/motor
- Confort de marcha
- Calidad de terminación
- Habitabilidad trasera
Para mejorar
- Sin Control de Estabilidad (ESP)
- Auxilio de utilización temporal
- Sin sensor sonoro de estacionamiento delantero
- Sin dirección eléctrica
De 0 a 100 km/h en 9,1 segundos y 37,8 metros para frenar de “100 a 0”.
PRESTACIONES (*)
Velocidad máxima: 215 km/h (dato de fábrica).
Aceleración 0-100 km/h: 9,1 segundos.
Frenada 100-0 km/h: 37,8 metros.
Recuperación 80-120 km/h en 4ᵃ: 8,2 segundos.
Recuperación 80-120 km/h en 5ᵃ: 10,8 segundos.
Recuperación 80-120 km/h en 6ᵃ: 13,4 segundos.
Error de velocímetro: a 100 km/h, la velocidad real es 96 km/h (4%).
(*) Mediciones de CarsMagazine.com.ar con instrumental GtechPro.
(*) Presión de neumáticos: 32 psi, según manual del vehículo.
CONSUMOS (*)
Ciclo urbano: 9,2 litros cada 100 km/h. Autonomía: 652 km.
A 100 km/h: 6,1 litros/100 km. Régimen: 6ᵃ a 2.300 rpm. Autonomía: 983 km.
A 130 km/h: 8,3 litros/100 km. Régimen: 6ᵃ a 3.000 rpm. Autonomía: 722 km.
Combustible: 98 RON (equivalente a Grado 3), según recomendación del fabricante.
Tanque: 60 litros.
(*) Mediciones de CarsMagazine.com.ar con instrumental GtechPro.
(*) Presión de neumáticos: 32 psi, según manual del vehículo.
El Citroën C4 Lounge S se vende en la Argentina por $300.250 (diciembre 2015).
Realmente es tan complejo y costoso implementar un dispositivo de seguridad como lo es el Control de Estabilidad, me parece muy poco afortunada la política de Citroën de agregar “chiches” tan poco relevantes como los mencionados en el presente informe. Estoy convencido que las automotrices en general se hacen la “america” en mercados como el nuestro y el regional; en definitiva aquí terminan ofreciendo lo que les sobra en los mercados del primer mundo y nosotros como usuarios y consumidores lo aceptamos. Por ejemplo en Europa comercializan sus vehículos con mejor calidad tecnologica, materiales, terminación, etc. y a precios mas competitivos, ademas de contar con mejores ingresos, mientras que aquí ocurre todo lo contrario, vehiculos con plataformas ya superadas y a precios de locura. Algún dia esta política de comercio debería cambiar, pero somos nosostros los usuarios los que debemos exigir ese cambio. Mejor ofrecer pantallitas, carcasas cromadas, calcos alusivos, llantas específicas y tantas otras pelo……. Saludos!
El ESP y el Auxilio temporal son materias que se siguen llevando las Fábricas de autos en Argentina. Los compradores al ser más exigentes estan incluidos y el Gobierno de turno también. Obviamente los compradores no van a modificar la política de las automotrices así que queda esperar del Gobierno las mejoras a cambiar.