Es la versión tricuerpo del compacto de la marca alemana, que propone un baúl más amplio, de 425 litros. Nos subimos a la variante de inicio de gama, de USD 83.900.
El perfil que distingue al A3 Sedán de las siluetas hatch. Elegante y a la vez, deportivo.
En CarsMagazine.com.ar ya te contamos acerca de la nueva generación del Audi A3, lanzada en Argentina en 2013 (ver aquí) y que oportunamente evaluamos en versión 1.4 TFSI (ver aquí) y 1.8 TFSI (ver aquí). Ahora llegó el turno de conducir la nueva silueta que desde fines de 2014 ofrece el modelo en nuestro mercado. Nos referimos, desde luego, al A3 Sedán, que en este caso probamos en su versión 1.4 TFSI de 122 CV con caja automática S tronic.
Baúl de 425 litros, es decir 45 litros más de volumen que en el A3 Sportback.
Remontándonos al origen, el A3 Sedán se anticipó en formato de concept car en el Salón de Ginebra de 2011. Se trataba de un prototipo que no sólo adelantaba la nueva generación del compacto de Audi, sino que también confirmaba la llegada de una silueta tricuerpo, por entonces inédita en la historia del A3, que sólo se fabricaba en versiones de 3 y 5 puertas (esta última, llamada Sportback). El modelo de producción definitivo del A3 Sedán se exhibió en 2013, en el Salón de Nueva York.
Las llantas de 17″ y 5 rayos son opcionales. De serie se ofrece con rodado de 16 pulgadas.
En Argentina, el A3 Sedán se lanzó a la venta hace menos de un año, en octubre de 2014. Inicialmente llegó en variante 1.4 TFSI de 122 CV, únicamente con caja automática S tronic de 7 velocidades y doble embrague –como la unidad que manejó CarsMagazine.com.ar–; pero luego la oferta se fue ampliando con la motorización 1.8 TFSI de 180 CV (con caja manual de seis marchas o S tronic de siete) e incluso, con versiones de tracción integral quattro (sólo S tronic, que aquí dispone de seis relaciones). Así, hoy la gama del A3 Sedán en Argentina está conformada por cuatro alternativas.
El A3 Sedán mide 4,45 metros de largo; o sea, 14,6 cm más que el A3 Sportback.
Basada en la tercera generación de la familia A3 (sobre la nueva plataforma modular MQB), la silueta sedán presenta diferencias en las dimensiones frente al modelo bicuerpo. Comparado puntualmente con el A3 Sportback, el sedán es 14,6 cm más largo (4,45 m), 1 cm más bajo (1,41 m) y 1 cm más ancho (1,79 m). La distancia entre ejes es prácticamente idéntica, con 1 milímetro más en el sedán. Como referencia adicional, un A4 mide 4,71 m de largo.
Puertas adentro, la calidad reconocida de Audi, con materiales y terminaciones Premium.
Con esta carrocería, el A3 Sedán ofrece un volumen de carga de equipaje de 425 litros, casi 12% mayor frente a los 380 litros del A3 Sportback (el A3 de tres puertas ofrece 365 litros). Si se compara al A3 Sedán con el A4, el volumen del baúl es apenas 11% más pequeño (el sedán mediano ofrece 480 litros). Por otra parte, rebatiendo los respaldos traseros por completo (puede hacerse también en proporción 40/60), el volumen de carga del A3 Sedán crece hasta 880 litros.
El 1.4 TFSI está asociado a la caja automática S tronic de 7 marchas y doble embrague.
En materia de prestaciones, el motor naftero 1.4 TFSI (inyección directa con turbo-alimentación) genera los 122 caballos entre 5.000 y 6.000 rpm, mientras que el torque máximo, de 200 Nm, ya aparece disponible desde 1.400 hasta 4.000 rpm. De este modo, se trata de un impulsor de impecable respuesta prácticamente en cualquier rango de utilización. Sumado éso a la transmisión automática de doble embrague, las prestaciones resultan muy destacables, con 8,4 segundos para el “0 a 100” y 217 km/h de velocidad máxima, según cifras difundidas por Audi.
Instrumental con predominio analógico y de excelente escala de lectura.
En tecnología, el A3 Sedán incorpora, de serie, el sistema Multimedia Interface (MMI) con display color de 5,8 pulgadas, que emerge eléctricamente desde la consola central. Se trata de un elemento distintivo de la familia A3 dentro del segmento. Con un manejo sencillo e intuitivo, este sistema incluye reproductor de CD en formatos MP3 y WMA, lector de tarjetas SD y conexión Auxiliar.
La pantalla de 5,8 pulgadas del Multimedia Interface emerge y se oculta eléctricamente.
En materia de confort, otros ítems destacados, siempre de serie, son la dirección con asistencia electro-mecánica, el climatizador automático, el freno de mano eléctrico y los sensores de luz y lluvia. A nivel seguridad, lo más sobresaliente es el Programa Electrónico de Estabilidad (ESP), una dotación de hasta nueve airbags (entre frontales, laterales, de cabeza y de rodilla para el conductor) y anclajes ISOFIX con sujeción superior Top Tether (esta última indicada para sillas infantiles Grupo 1, destinadas a niños de 9 a 18 kg).
La quinta plaza es limitada en espacio. La otra crítica: el auxilio de uso temporal.
Como es habitual en todos los modelos de Audi Argentina, el A3 Sedán ofrece una amplia disponibilidad de paquetes y equipamientos individuales para que el cliente configure la unidad a su gusto o conveniencia. Sin contar los opcionales, el precio de esta versión 1.4 TFSI S tronic, vigente en agosto de 2015, es de 83.900 dólares, un valor elevado debido a que está afectado por la segunda escala (100% efectiva) del impuesto interno que aplicó el Gobierno desde el 1° de enero de 2014. En el otro extremo de la gama, la versión 1.8 TFSI S tronic quattro exhibe un precio de 100.900 dólares, también afectado por el polémico gravamen.
El A3 Sedán está basado en la nueva plataforma del A3, denominada MQB.
Buen contacto Martín.
De este A3 Sedán destaco que es un sedán mediano que se mantiene fiel a las medidas externas que esa denominación implican, es decir menos de 4,50 mts. El segmento ya se ha extendido casi a los 4,70 mts. (P 408, VW Vento, etc). Solo el Civic y el Focus quedan abajo de los 4,60 mts.
Con esas salvedades es un auto lógico (sin considerar el precio en nuestro mercado, claro está), la capacidad de baúl si bien es poca hay que tener en cuenta que pierde toda la parte carenada que ocupan las bisagras, siendo su volumen 100% aprovechable. Pero el voladizo trasero corto y la plataforma diseñada para alojar suspensión trasera independiente, inevitablemente pasan la factura en la capacidad de baúl, aún recurriendo al auxilio temporal.
Saludos.
No se especifica si viene con navegador satelital d serie.. en la imagen se ve que esta pero no si viene d serie.. ademas se ven sensores de estacionamiento traseros pero tampoco me queda claro si vienen de serie o es un opcional… posee de serie camara d vision trasera??
Estoy en duda entre un Q3 1.4 tfsi aut o un A3 1.4 tfsi aut.. por eso hago referencia a las prestaciones de serie me interesa poder fomoarar lo mas preciso diferencias entre los mencionados vehiculos.. no me decido aun..