Un decreto presidencial validó la Propuesta Técnica Vehicular (PTV) de la FADEEAC. Así, el Peso Bruto Total (vehículo + carga) crece desde 45 hasta 55,5 toneladas.
Por Martín Egozcue
martin.egozcue@truckmagazine.com.ar
Con la modificación del Decreto 779/95 que el 10 de enero pasado firmó el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, se aprobó en Argentina el aumento del Peso Bruto Total (PBT) de los camiones de transporte de cargas hasta 55,5 toneladas, una medida que “incrementará la rentabilidad de la empresas del sector” y que “aumentará la competitividad”, según destacaron desde la FADEEAC, el impulsor de la propuesta del incremento del PBT por vehículo.
La Propuesta Técnica Vehicular (PTV), que planteaba un incremento del peso máximo de los camiones hasta 55,5 toneladas, se había presentado oficialmente en julio de 2017 (ver aquí). En aquella oportunidad, desde el predio de Escobar, la FADEEAC exhibió dos prototipos iniciales de la propuesta para elevar, desde las históricas 45 toneladas hasta 55,5 toneladas, el peso total (vehículo más carga) de los camiones que circulan a nivel nacional.
En aquel entonces, desde FADEEAC explicaron que la Propuesta Técnica Vehicular se presentaba como una “alternativa intermedia” entre el por entonces límite vigente de 45 toneladas de PBT y la configuración inicial de un equipo bitren, que arranca desde 60 toneladas.
A propósito, el Decreto 779/95 firmado por el presidente Macri también autorizó la circulación de los bitrenes en rutas y autopistas de distintos puntos del país, aunque no se precisó cuáles serán los corredores habilitados. Como es sabido, los bitrenes sólo estaban reglamentados en la provincia de San Luis.
“Es un logro porque incrementa la rentabilidad de las empresas del sector y aumenta la competitividad”, fue la primera expresión desde FADEEAC, en celebración de la aprobación de la PTV que impulsó su Departamento de Asuntos Técnicos e Infraestructura.
Con la Propuesta Técnica Vehicular convertida en realidad, “se aprueba una nueva escala de distribución de pesos por ejes y con ello aumentan los valores de tara + carga, aunque se incrementa la tolerancia por cada eje. A su vez, se introduce como novedoso que las unidades tractoras deben tener mayor relación potencia-peso. Y también se redujo la antigüedad del parque automotor, lo que es una apuesta a la seguridad vial y el desarrollo sustentable”, destacó FADEEAC.
LO QUE HAY QUE SABER
La Propuesta Técnica Vehicular (PTV) que validó el decreto presidencial contó con dos configuraciones exhibidas por FADEEAC en julio pasado en Escobar, aunque no son las únicas posibles para incrementar el PBT.
La primera alternativa mantiene el PBT de 55,5 toneladas con una relación peso-potencia de 6 CV por tonelada. Esta configuración confirma el esquema de un tractor 6×2 (suspensión neumática trasera) con un semi-remolque de tres ejes separados tipo “1+1+1” (el primero de ellos, direccional para reducir el radio de giro; como en la foto de arriba), con una distancia de 2,40 metros entre cada eje y suspensión neumática integral.
La segunda alternativa finalmente se aprobó para un total de 52 toneladas de PBT, en este caso también con relación peso-potencia de 6 CV por tonelada. La configuración de 52 tons de PBT ratifica el esquema de otro tractor 6×2 (también de suspensión neumática trasera), al que se acopla un semi-remolque de tres ejes en tándem (suspensión neumática integral, como en la foto de abajo). Esta configuración de semi-remolque permite llegar al PBT mencionado al aprovechar el 5% de peso adicional por eje permitido sobre suspensión neumática.
Otras novedades implica la PTV es que la nueva altura de los vehículos se elevó de 4,10 a 4,30 metros, unificando la medida con Brasil y Chile.
En términos de seguridad, los semi-remolques que FADEEAC exhibió al presentar la PTV contaban con sistema electrónico de frenos ABS/EBS/ESP, la mencionada suspensión neumática; y además, protección lateral para ciclistas, un paragolpes que ante un eventual siniestro evita que un automóvil se incruste bajo el semi-remolque, y faros traseros de LED. En cuanto al camión, el requisito mínimo es que disponga de frenos ABS para poder acoplarse a la electrónica del semi-remolque.
Una pregunta yo trabajo en un tanque 6×2 y 1+¹ no me modifica en nada no. Salvo q tenga 3 ejes en tándem atrás ahí si podría ¿
Sí, Christian, en el semirremoloque deberías llevar tres ejes en configuración 1+1+1 con las especificiaciones que se detallan en la nota.
Saludos!
Al ser más largo el conjunto mayor tiempo para pasarlos en ruta. Puede haber más accidentes por error de cálculo.
Jorge, el largo no se incrementa y sigue en 18,50 metros.
Saludos!
La propuesta de Fadeeac del chasis 6×2 mas acoplado 3 ejes tambien la habilitaron?
Gabriel, sí, nos confirmaron desde FADEEAC que también se aprobó la configuración de chasis 6×2 más acoplado de 3 ejes. Saludos!
En el caso de chasis y acoplado como se reglamenta peso largo y altura
José,
Para chasis 6×2 con acoplado de tres ejes, cumpliendo todos los requisitos técnicos de suspensión que se detallan en la nota, el PBT máximo es de 52 toneladas y la altura, de 4,30 metros.
Saludos!
Hola, cuantos caballos minimo se necesitan para la configuracion de 55T. y 6×2. gracias y saludos
Hernán, sería 333 caballos, ya que la relación es de 6 CV por cada tonelada; y 6 x 55,5 da 333. Saludos!
con unchacis 6por2 con 330 cvd y un semi 2 mas uno cuantos quilos puedo llevar
Luis, para 55,5 tons necesitás 333 caballos.
Saludos!
consulta la nueva ley de peso es para los camiones 6×2, si es 4×2 con semi 2 +1 y de 440 cv no entra en esa ley?
Diego, correcto, es sólo para camiones 6×2 que cumplan ciertos requisitos técnicos, al igual que los semirremolques o acoplados. Pero tenés la opción de 49,5 toneladas para un tractor 4×2 con semi de 2+1. Más info acá: http://www.truckmagazine.com.ar/aumento-del-pbt-en-camiones-todo-lo-que-hay-que-saber/
Saludos,
y habrá un cambio si tengo un camion 420 4×2 suspensión neumática con semi 2+1 direccional y a ballestas??
Enzo,
En este otro informe tenés las distintas opciones para crecer de PBT por encima de las 45 toneladas y hasta 55,5 toneladas. Leelo con un click acá: http://www.truckmagazine.com.ar/aumento-del-pbt-en-camiones-todo-lo-que-hay-que-saber/
Saludos!
aaaa y se podra modificar el camion de 4×2 a 6×2 o 6×4?? gracias
Enzo,
No te sabríamos decir, pero tené en cuenta que el tractor debe contar, por ejemplo, con frenos ABS y una potencia mínima de 6 CV por tonelada transportada cuando hablamos de más de 45 toneladas y hasta 55,5 toneladas.
Saludos!
Hola, Le consulto para con un chasis 6×2 y un acoplado de tres ejes, ¿Cuantos Hp se precisa para cargar 52,5 Tn?.
Aguardo su respuesta.
Desde ya muchas gracias.
Saludos
Alejandro,
Son finalmente 52 tn (y no 52,5 tn) y se necesitan 6 CV por tonelada transportada, por lo cual la cuenta da 312 caballos (6 x 52 = 312).
Saludos!
Hola, en el semirremolque es necesario la suspecion neumatica en los 3 ejes en tandem? O se puede usar elasticos? Eso no se entiende. Gracias.
Pablo,
La suspensión debe ser neumática en todos los ejes del semirremolque y el trasero del tractor.
En esta nota hay mayores detalles: http://www.truckmagazine.com.ar/aumento-del-pbt-en-camiones-todo-lo-que-hay-que-saber/
Saludos!
Recien leo la ley,a mi entender no te obliga a tener susp neumatica, si con eso te da 5% mas de bruto y el peso potencia es de 6 para menos de 60t de bruto, 6,75 para mas de 60t.
Pablo,
Hasta 49,5 toneladas no hace falta suspensión neumática, pero sí para llegar a 52 tons y de ahí en adelante.
Está explicado con más detalles acá: http://www.truckmagazine.com.ar/aumento-del-pbt-en-camiones-todo-lo-que-hay-que-saber/
Saludos!
Estimados, corrigiendo los cálculos anteriores de los CV necesarios, según el articulo y la propuesta de FADEEAC son necesarios 6 CV por Tn por lo que para transportar 52 Tn son necesarios 312 CV y para transportar 55,5 Tn son necesarios 333 CV siempre siguiendo las configuraciones detalladas.
Fernando, gracias por tu aclaración.
Inicialmente teníamos mal el dato de los CV, pero son 6 CV exactos entre 45 y 55,5 toneladas (y 6,75 CV de ahí en adelante). De modo que las cifras son las que mencionaste: 312 CV para llevar 52 tn y 333 CV para 55,5 tn.
Y sumamos este dato adicional: con la nueva normativa, para llegar a 45 tn, donde antes era necesario 3,25 CV por tn, ahora serán necesarios 4,25 CV por tn; o sea, habrá que tener 191,25 CV (antes, 146,25 CV).
Más info de todo esto, en este otro informe:
http://www.truckmagazine.com.ar/aumento-del-pbt-en-camiones-todo-lo-que-hay-que-saber/
Saludos!
Que pasa si el camion es mas de 20 años de antiguedad . ?? No entendi esa parte
Buenos dias. como seria para un chasis y un acoplado de 4 ejes?
Jorge,
Dentro de las configuraciones que se aprobarían en marzo a través de la nueva ley, hay una opción de chasis 6×2 con acoplado de 4 ejes y un PBT de 52,5 toneladas, de 20 metros de largo, 4,30 m de alto y 2,60 m de alto. La potencia mínima debe ser de 6 CV por tonelada. Y la suspensión, neumática en todos los ejes a excepción del eje delantero del chasis.
Saludos!
Están tan estropeadas las rutas 51 y 191, a causa del peso… se imaginan ahora, agregando toneladas?
Hola buenos dias!paa un chasis acoplado ,el chasis4 por 2 ,y acoplado de 3 ejes se podra cargar 49.5 tn ?
Alexis,
Necesitás un 6×2 para llegar a ese PBT y además, 6 CV por tonelada transportada.
Acá tenés todas las configuraciones: http://www.truckmagazine.com.ar/nuevo-pbt-en-camiones-todas-las-configuraciones-posibles/
Saludos!
Estoy manejando un 1114 con motor de 20 está ley me perjudica cuantas toneladas puedo cargar con chasis y acoplado?
Roberto,
Si esto se convierte efectivamente en ley, la nueva relación peso potencia será de 4,25 CV por tonelada para la primera escala de PBT (hasta 45 toneladas).
Entonces, para llegar a las 45 toneladas vas a necesitar 191,25 CV. O sea que con 200 CV (si es ésa la potencia de tu camión) podrás mantener las 45 tons.
Saludos!
Hola buenos dias me christian camion uruguayo 410 cv con tractor dovle eje neumatico y semi remolque 3 ejes convencional ( no neumatico) igual me dan los 49 500 y a que provincias abarca la nueva ley y si ya es vigente gracias
Hola!
La ley será de alcance nacional y aún no está sancionada como tal.
Pero se da como un hecho que saldría durante marzo.
Saludos!
Martín Egozcue
hola para cuando sale la ley
Alejandro, se espera la sanción final en marzo.
Saludos!
Martín Egozcue
Hola q va a pasar con los modelos viejos modelo 97 con un scania 113 360h 4×2 cuantas toneladas puedo trasportar
Claudio,
Acá tenés toda la info sobre las configuraciones de PBT y requisitos:
http://www.truckmagazine.com.ar/nuevo-pbt-en-camiones-todas-las-configuraciones-posibles/
Saludos!
Martín Egozcue
Hola tengo un actros 1841 4×2 y en la tracción es neumática más un 2 +1, que cantidad de kilos podría llevar según la nueva dispocision
Diego, con esa cantidad de ejes no vas a poder llevar más de 45 toneladas.
Para crecer a 49,5 toneladas o más ya necesitás un 6×2, o más ejes en el equipo.
Todas las configuraciones posibles, en este link: http://www.truckmagazine.com.ar/nuevo-pbt-en-camiones-todas-las-configuraciones-posibles/
Saludos!
Martín Egozcue
Hola que pasa con los modelos cual es la antigüedad permitida. Gracias
Con un 440 6×2 con un 2+1 semirremolque asta cuando tas toneladas podría llevar son. Hermman los semi 2014 sin suspención neumática
Total de carga
Javier, al no tener suspensión neumática, no vas a poder llevar más de 49,5 toneladas, por más que la potencia te dé para más peso.
Tenés toda la info acá: http://www.truckmagazine.com.ar/aumento-del-pbt-en-camiones-todo-lo-que-hay-que-saber/
Y también acá: http://www.truckmagazine.com.ar/nuevo-pbt-en-camiones-todas-las-configuraciones-posibles/
Saludos!
Martín Egozcue
Hola te consultó tengo un camión balancín y un acoplado 3 ejes como quedan ese estilo de camiones
Estimado, tengo una duda y no encuentro la respuesta. Como mido el GVW en camiones tractores y como se relacionan en forma comparativa con los camiones caja para acoplado? Por ejemplo, un camión con caja de carga (al cual se puede sumar el acoplado tipo cerealero) tendrá un GVW superior que el mismo modelo pero tractor. Es sólo para hacer un comparativo y posicionamiento de modelos en el mercado. Sugieren que los posicione tomando la capacidad máxima de tiro? Gracias
hola que paso no se sanciono la ley?
Hola a partir de cuando se puede llevar más quilos?
Hola y los de 45 toneladas osea el tracto y semi 2+1
Esos quedaron con el mismo quilaje o también tienen una modificación del peso
Emanuel, para configuraciones de 45 toneladas, la novedad es que para llevar ese Peso Bruto Total ahora la relación peso/potencia es de 4,25 CV por tonelada (lo que antes era 3,25 CV x tonelada). O sea, hacen faltan 191,25 CV para llevar 45 toneladas.
Saludos!
Martín Egozcue
Lo que me gustaría tener en claro si los camiones q pueden transportar 45 toneladas cambio la tolerancia x eje siempre y cuando lleve las 45 toneladas…no ..!! El 1 eje 6000 el 2 10.500 el 3 10.500 y el 4y5 18.000 …el 2 y 3 eje pueden pasar hoy con 12 toneladas ..gracias espero repuesta
Oscar, en este link tenés los pesos máximos por ejes establecidos en el Decreto 32/18:
http://www.vialidad.gob.ar/sites/default/files/Pesos_Maximos.pdf
Saludos!
Martín Egozcue
Buen dia.
Mi consulta es con respecto a un carreton de tres ejes duales.-
En un costado debe estar indicada la tara ( que es el peso del carreton) y debajo la carga maxima que seria lo que puede transportar EL carreton ? o toda la formacion?
tengo entendido que es solo lo que puede transportar el carreton.-
Por favor responder esa inquietud.- saludos
Edgardo, también entiendo que es la carga máxima del carretón.
Pero ante la duda, te sugiero te contactes con la FADEEAC: http://www.fadeeac.org.ar
Saludos!
Martín Egozcue
Hola quiero saber a partir de cuando se puede llevar más kilos?
Alejandro, se esperaba la aprobación definitiva de la ley para marzo o abril, pero está demorado por lo visto.
Saludos!
Martín Egozcue
Hola . Están las condiciones dadas , para que los bitrenes puedan ser comercializados . No es el caso de los acoplados 4 ejes . Tenés idea sobre la razón de esa demora y cuándo saldrán a la venta , los acoplados con las nuevas configuraciones ? Gracias.
Raúl, evidentemente hubo una demora en la aprobación final de la ley, que debía salir vía parlamentaria. Estoy intentando averiguar si hay una idea de cuándo se trataría.
Saludos!
Martín Egozcue
ESTO SE APLICA ATRANSPORTE CARGA PELIGROSA TAMBIEN??
Buen dia, como puede ser que le bajaron la capacidad de carga a los ejes con neumáticos superanchos?
Hola un 6×4 con acoplado 3 ejes todo neumatico puede cargar los 52.5
Hola:
Tengo una duda; con un tractor 6×4 tatoo,desde ya suspención neumática con una batea 2+1 (no neumática)
¿Cuál sería el pbt habilitado?
49,5/45.
Desde ya muchas gracias.
Roman, podés llevar 49,5 toneladas siempre que tengas 6 CV por tonelada de PBT. O sea, tu tractor debe tener 397 CV.
Saludos!
Martín Egozcue
buenos días una consulta yo tengo un mercedes benz 6×4 tatu con caja volcadora es de 420 CV con acoplado de 3 ejes pero no tengo suspension neumatica ni el chasis ni el acoplado, sigo con las 45 toneladas o 49.5t
Daniel, aunque no tengas suspensión neumática, si contás con 6 CV por tonelada (en tu caso, te sobra), podés crecer a 49,5 toneladas, previa verificación del vehículo. A continuación, los requisitos para llegar al PBT de 49,5 toneladas:
“No es obligatorio incorporar suspensión neumática (ni en tractor ni en remolque) pero sí frenos ABS en el caso del remolque (en el tractor, el ABS es obligatorio por ley desde 2014, aunque hubo una prórroga que aún hoy está en revisión). En esta primera escala es posible llegar a 49,5 toneladas (es decir, 4,5 tons más que el límite anterior) al combinar un tractor 6×2 con un semirremolque tradicional “2+1” como los ya existentes. Pero atención: la nueva relación potencia/peso deberá ser de 6 CV por tonelada para los PBT por encima de 45 toneladas (y hasta 55,5 tons). Por lo tanto, en caso de no llegar a esa relación potencia/peso, se deberá transportar menos carga útil.
Más info acá: http://www.truckmagazine.com.ar/ya-rige-el-aumento-del-peso-en-los-camiones-en-argentina/
Saludos!
Martín Egozcue
Estimado buenas tardes, que empresa estarà comercializando este tipo de equipos para ponerme en contacto? el acuerdo al dia de hoy esta totalmente autorizado, o sea, hay camiones circulando con 55 tn?
Muchas gracias.
Saludos.
José, las configuraciones ya vigentes son de 49,5 y 52,5. En cambio, la de 55,5 está aún pendiente de homologación. Tenés más info en este último artículo: http://www.truckmagazine.com.ar/ya-rige-el-aumento-del-peso-en-los-camiones-en-argentina/
Saludos!
Martín Egozcue
Hola yo ando manejando un ford cargo 1716 con batea quisiera saber con cuantos kilos voy a poder andar o si voy a poder llevar los 45.gracias agradesco repuesta.
Cristian, en este informe tenés los requisitos para cada configuración de PBT: http://www.truckmagazine.com.ar/ya-rige-el-aumento-del-peso-en-los-camiones-en-argentina/
Saludos!
Martín Egozcue
Hola , una pregunta, yo ando con un equipo escalable de 52 TN , desde hace unos días no puedo salir más con esos kilos de acindar villa Constitución porque, dicen q solo pueden andar en rutas nacionales, y para salir de planta tengo q pasar por una ruta provincial,
En qué rutas se puede transitar?
Por lógica está homologado para transitar por ambas rutas
Héctor, entiendo que es para rutas nacionales y provinciales.
Saludos,
Martín Egozcue
Gracias Martín, yo también tengo entendido eso, y vialidad provincial le hizo una multa a Acindar , por dejar salir camiones pasados de las 45 TN, lo q tendrían q apelar, y verificar , Que camiones salieron y entraron con esos kilos, y presentar los equipos homologados, es más, yo ahora estoy cargando 45 TN ,ando en un Mercedes Benz Actros 2651 con semi de atrás del bitren de 30,25 mts , q me sirve como escalable de 52 TN
hola necesito saber si puedo usar acoplado con un ford 7000 motor 1518, que acoplado y con que carga maxima
Hola! Tengo un volvo 370 6×2 con supencion neumatica en los dos ejes y el semi es una cisterna Heil de tres ejes super single con supencion neumatica . Puedo con esta combinación llevar 52,5 toneladas?
Alfio, sí, estarías cumpliendo con la potencia mínima, que es 6 CV por tonelada (o sea, 315 CV) y con la suspensión neumática en los ejes traseros del tractor y el equipo. Chequeá el tema del ESP en el semi y los otros componentes de seguridad. Más info acá: http://www.truckmagazine.com.ar/ya-rige-el-aumento-del-peso-en-los-camiones-en-argentina/
Saludos,
Martín Egozcue
Hola buenas tardes, te queria consultar si es posible colocar a un ford 1932 2013 frenos ABS
y si sabes en que monto puede oscilar. Gracias
Jorge, no estoy seguro si es posible, pero te sugiero contactar a un concesionario oficial. A priori lo imagino difícil y además, costoso si fuera posible técnicamente.
Saludos!
Martín Egozcue
Buen día, te consulto cuando esta habilitado para circular con acoplados 4 ejes.
buenas he leido sobre el explicativo del semi 1+1+1 que es direccional adelante ara acortar radio de giro, me va disculpar pero eso es erroneo… no acoratas nada el radio de giro si el ultimo eje esta atras… para acortar radio de giro deberia ser direccional el ultimo eje asi facilita el radio de giro… y tambien deberian informar a los automovilistas sobre radio de giro de camiones… y disculpa pero esa mesa que conforman ustedes.. participan camioneros de larga trayectoria.. del cual entienden del volante y de lo que se sufre….
COMPARTO LO QUE DICE MARTIN SOBRE LOS RADIOS DE GIRO……..
Buenas tardes;
Alguien me puede explicar porque la altura máx. Es de 4,30 m
Cuál es el fundamento para determinar esto..
Agradezco culquier aporte.
Saludos.
La Altura de los puentes!!!
Hola. Si tengo un 330 .tractor con traccion neumatica y un tercer eje. Neumayico tambien. Y una batea 2 +1 . Cuantos kg puedo llevar y en q ruta puedo circular gracis…
Temgo q sacar un permiso vialidad¿¿ y si saco el eje. De la batea. ¿¿¿
hola disculpe novedades de los camiones americanos secuestrados por el gobierno ?
Buenas tardes se puede circular por todas las rutas con el camión de 52 toneladas siempre y cuando también en el remolque con ABS?
Hola tengo un vw 17-280 si lo llevó a potenciar puedo andar con 52.5 ton?
Marcelo, por más que potencies el camión, el modelo ya está homologado con cierta potencia, declarada en los papeles. No va a ser válido.
Saludos!
Martín Egozcue
Como es posible!! Ahora le dan los 5252 toneladas a camiones 1722 que beneficio tiene el camión grande?? Siempre los más chicos van a llevar más kg x la Tara
Hola yo tengo un VW 280 chasis, con un acoplado de 4 ejes cuantos kilos puedo llevar
Hola buen dia. Queria saber cuantas tn de carga maxima permitida son con 52.5 de pbt. Y con la de 55.5 de pbt. Ya que por ej: para la configuracion de 45 de cbt son 30ton de carga maxima
Camilo, la carga neta está en función de la tara (o sea, del peso vehicular). Cuando se dice que el Peso Bruto Total (PBT) máximo es 52,5 o 55,5 toneladas, significa que el peso del tractor, más el peso del semirremolque, más el peso de la carga, no puede superar esa cifra de 52,5 o 55,5 toneladas. Si tu tractor y semi es un poco más liviano, pues entonces tendrás más margen para carga, y a la inversa… Siempre sin descuidar el peso máximo permitido por eje, en función de la configuración que estés usando.
Espero que con esto quede claro y si no, volvé a preguntarme.
Gracias y saludos!
Martín Egozcue
En Santa Fe tambien se aplican los 55.5 de PBT??
Cintia, la Escalabilidad es de alcance nacional.
Saludos!
Martín Egozcue
Hola te hago una consulta yo tengo un camión Tector 280 con ese camión puedo andar con el cuatro eje con 52.5 tenelada
Hola no podes por que podes cargar 6tn por hp y también tenes que no pasarte lo permitido por eje. El 280 no te permite más que 46 toneladas
Gracias Edgar por contestarle a Román. Correcto, la ley establece 6 toneladas por CV. También hay un peso máximo por eje, y otros requisitos de seguridad según se avanza en la Escalabilidad. Incluso, hay un límite de año-modelo por tractor y semi también.
Saludos!
Martín Egozcue
Tenes idea de es el limite año-modelo, un Scania 111 6X2 modelo ’80
Buenas noches tengo bateas 2015 117 18 todas dos más uno como tengo que armar el tractor para llevar los 52,5 toneladas , me refiero si se está permitido poner un tercer eje neumáticos en el camión atrás de del eje de diferencial. Y de que año tiene que ser el tractor.gracias
Andrés, sí, es factible convertir un tractor de 4×2 a 6×2. Hay empresas que lo están haciendo. También hay una antigûedad máxima para el tractor pero no tengo ahora a mano el dato. Te sugiero contactarte con empresas como Vulcano en Santa Fe, que sé que están haciendo conversiones de tractores.
Saludos!
Martín Egozcue
Con 45 t la carga máxima permitida era de 30 t , con 55,5 t de bruto cuanto seria la carga máxima neta permitida ? .
Gracias
Edgardo, dependerá de cuánto pese tu equipo; es decir, a 55,5 toneladas restale el peso de tu tractor y semi, y ese resultado será la carga neta que podrías cargar.
Saludos!
Martín Egozcue
Hola desde que modelo los semi-remolque (2+1) pueden cargar 52 toneladas y cuales son las reformas obligatorias?
Gracias!
Mi pregunta es. Yo tengo un 1634 con una batea 2+1 con suspensión neumatica y control de estabilidad. Puede andar con 52.5. Ya que el 1634 no tiene frenos ABS
Hola!! Yo tengo un stralis 410 tractor normal. No tatu!! Y un semi 2+1 con ABS en el tractor únicamente. Cuanto seria el bruto en ese caso. Y cuánto corresponderia x eje ?
tengo un mercedes benz 1624 año 2013 con batea petinari 2+ 1 2008 si le agrego un eje neumatico al tractor cuantos kilos puedo transportar gracias espero su contestaciön
Los mismos de siempre. La potencia del camion tiene q ser de 312cv minimo para llevas las 52t.
Esto es una avivada,no hay competitividad,como dice el artículo ,porque para que el transporte sea rentable hay que llevar más de 45 tan??todo riesgoso y destrucción de rutas estos inventos no existiría si los fletes estaría bien pagados.no estoy de acuerdo con los 55tn!
Rodrigo, gracias por tu lectura y por compartir tu opinión. Creo que es otra opción, otra alternativa, como ocurre con los bitrenes. Pueden convivir tranquilamente, uno no reemplaza al otro. Por otro lado, la nueva ley de Escalabilidad eleva los estándares y exigencias en cuanto a seguridad de los equipos, y eso es muy bueno para todos. Luego podemos discutir sobre las tarifas, que sin duda están por detrás de la inflación. Ese es otro tema y tenés razón ahí. Es apenas mi punto de vista, simplemente.
Gracias y saludos!
Martín Egozcue
A partir de q modelo se puede enganchar un acoplado 4 ejes?
Buenos Días. Necesitaría saber cual es la legislación sobre el uso del acoplado de 4 ejes. Ya que hay lugares en los que me dicen que aún no está avalado su uso en AFIP.
Muchas Gracias
hola es posible cambio de uso de chasis a tractor es 1215
Hola!
Ya está vigente el límite de 55,5? Si es así, sabés desde cuándo?
Porque encuentro información como que sigue pendiente:
49,5 toneladas – Aprobado
52,5 toneladas – Aprobado
55,5 toneladas – Pendiente
Gracias y saludos,
Hola! Sí, ya está en vigencia también 55,5 toneladas.
Saludos!
Martín Egozcue
un cv es lo mismo que un HP?
Marcos, es casi lo mismo: 1 CV es 0,98 HP.
Saludos!
Martín Egozcue
Hola yo manejo una tolva ombu con un Scania 310 balancín la tolva tiene un eje bidireccional y dos ejes atrás puedo llevar 52.5? O me pasó en el eje del medio
Hola le hago una consulta, tengo un Scania topline 113 con trompa 360HP. No cuenta con frenos ABS, podría enganchar un acoplado de 4 ejes.? Yo he visto un topline frontal con 4 eje y un 113 360hp también con 4 ejes.