InicioNOVEDADESPress Top Team: de periodista a conductor por un día

Press Top Team: de periodista a conductor por un día

En la fase final del certamen para periodistas de Scania Argentina, me tocó conducir un R620 buscando el óptimo consumo. Mi equipo, el Azul, finalizó 2°.

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@truckmagazine.com.ar

Después de la experiencia como “mecánico” (ver aquí), el Press Top Team de Scania Argentina me permitió convertirme en “conductor” por un día. Claro, al volante de un producto de la marca sueca. Y no cualquiera: me tocó subirme al R620, el camión más potente (620 caballos) que se comercializa en el mercado argentino (ver más aquí). El desafío: lograr la mayor eficiencia posible en el consumo de combustible.

El Press Top Team es un certamen que Scania Argentina organizó entre periodistas, sin precedentes para la marca sueca a nivel global. El objetivo fue que pudiéramos experimentar, en primera persona, cómo son los servicios conectados de la marca. En la primera fase, utilizándolos para reparaciones y diagnósticos. En la segunda, para obtener el mejor desempeño al volante, aprovechando todas las herramientas que ofrece el camión a fin de lograr una conducción de elevada eficiencia.

Además, el desafío al volante de los Scania comprendía maniobras de habilidad como las que los conductores de verdad realizan en el Scania Driver Competitions. Por ejemplo, voltear un alfil verde (sin tocar los rojos) y ubicar la trompa del camión justo en el centro de un blanco.

Mi equipo, el Azul, volvió a tener en las chicas a las grandes protagonistas de la jornada. Patricia Osuna (Mujer y Automóvil) y Laura Labayén (Supertruck) se lucieron a la hora de las maniobras de habilidad. ¡Sí, dos mujeres! Y a tal punto, que dejaron atrás a varios hombres. Creo que esos puntos obtenidos por las chicas sin duda fueron clave a la hora del balance final del equipo.

Por mi parte, encaré el desafío del consumo eficiente, aplicando lo aprendido horas antes en la presentación de Scania Driver Services. Se trata de una combinación de capacitación, tecnología y asesoramiento. Este último punto es una novedad de la marca sueca en Argentina (incluso en la región), que consiste en un seguimiento y coaching personalizado que la propia marca realiza con los conductores, mediante un contacto telefónico mensual.

De esa forma, un instructor especializado ayuda al conductor a mejorar en distintas áreas de la conducción, siempre con el foco en la eficiencia y el ahorro de combustible. Y así, fijar los conocimientos adquiridos en la capacitación inicial. Así fue que guiado pero también evaluado por Lucas, uno de los instructores de Scania Argentina, completé junto a Liliana Orciani (El Expreso) una serie de vueltas a la pista de la FADEEAC (ver aquí) y la FPT en Escobar (ver aquí). Y fue increíble ver cómo siguiendo los tips de conducción eficiente, efectivamente se logra disminuir el consumo de combustible. Pero esta vez no me lo contaron: lo puse en práctica yo mismo. Y ése era el gran objetivo del Press Top Team.

En definitiva, la segunda fase del certamen para periodistas nos permitió, como en la etapa inicial, experimentar algunas de las múltiples herramientas que Scania Argentina ofrece para que los conductores logren extraer el mayor potencial de los vehículos. Lo que automáticamente se traduce en mayor rentabilidad para las empresas del transporte.

Como siempre, hay un ganador. Y bien merecido, el vencedor del primer Press Top Team fue el equipo Blanco, integrado por Daniel Panzera (16 Válvulas), Alberto Falcon (Autotransporte), Guillermina Fossati (iProfesional) y Ramiro Saenz Rozas (Mercado Vial). Con las chicas a la cabeza, el equipo Azul obtuvo un meritorio segundo puesto. Y como en la fase inicial, sin el empuje de Patricia, Laura y Liliana, nada hubiese sido posible.

Porque aquí, una vez más, volvió a tomar relevancia la importancia del trabajo en equipo. Quedó claro que las individualidades no suman en el Press Top Team. Como tampoco ocurre en el Top Team (el “de verdad””, donde compiten los mecánicos de los concesionarios de Scania). Allí, lo que importa es el resultado conjunto. Y en esa dirección, por ejemplo, está hoy el equipo Metegol, del concesionario Baisur, que logró imponerse en la reciente final nacional del Top Team (ver aquí) y que ahora buscará, en la fase regional en junio en Brasil, el pasaje directo a la final mundial, en Suecia en diciembre. ¡Vamos Metegol, vamos Argentina!

NOTAS RELACIONADAS