InicioMERCADOConcesionarios: “El precio se cierra cuando se entrega”

Concesionarios: “El precio se cierra cuando se entrega”

Los vendedores reconocen dificultades para acordar los precios de venta finales de los autos 0 km y las pocas opciones que los clientes tienen para elegir hoy.

Por Redacción – CarsMagazine.com.ar

En la Argentina actual, fruto de la inestabilidad cambiaria, los precios de un mismo bien cambian de un día para el otro. Y los autos no son la excepción: lo que un 0 km vale hoy, no vale mañana. Es prácticamente imposible comprar un vehículo a entregar en las próximas semanas y fijar su precio, ya que en ese lapso seguramente aumenta.

En este contexto, los concesionarios aseguran que “entienden las preocupaciones de sus clientes y acuerdan la operación con condiciones de precio al momento de la entrega que dejen a todas las partes cubiertas y conformes”. Así, al menos, lo dijo Ricardo Salomé, el presidente de ACARA, entidad que los representa.

La declaración de Salomé se hizo pública junto a la publicación de las cifras de patentamientos de abril, que cerró los registros con un nuevo crecimiento interanual. “Este mes ratifica un buen comienzo de año, con un resultado interanual positivo. Esto evidencia que, más allá de esta coyuntura compleja, nuestro sector está logrando canalizar esa búsqueda de preservar el valor con la posibilidad de disfrutar el bien adquirido”, explicó.

Para el presidente de ACARA, si el sector pretende continuar aumentando los patentamientos en relación con 2022, deben “seguir emparejando los modelos disponibles, en su gran mayoría de origen nacional, a la intención de compra de los clientes”.

Salomé contó lo que ya todos sabemos: a la gran mayoría de las personas que busca un cero kilómetro no le queda otra que comprar un modelo de producción nacional, pese a que inicialmente no sea el que buscan. “Muchas veces se acercan por un determinado vehículo y entienden la conveniencia de elegir otro similar por la oportunidad que se presenta. Aquí está la clave para seguir activos con una oferta limitada”, dijo.

Por último, el directivo reiteró que la tendencia de vehículos nacionales dominando los patentamientos va a continuar en lo que queda de 2023, más allá de cuestiones cambiarias y electorales”. Este año, el sector no espera que se destrabe la importación, algo que planeó el Gobierno de la Nación para evitar la salida de dólares.

LOS NÚMEROS DE ABRIL
En abril de 2023 se patentaron 34.311 vehículos, según el reporte de ACARA. Esto significa una suba del 7,7 por ciento frente al mismo mes de 2022, que finalizó con 31.866 operaciones. Contra marzo (39.881), se registró una baja del 14 por ciento.

De esta manera, el acumulado anual alcanzó las 155.069 unidades. Frente al período enero-abril de 2022 (139.002), 2023 viene creciendo un 11,6 por ciento.

Los 10 autos 0 km más vendidos de abril fueron: Fiat Cronos (3.470 patentamientos), Peugeot 208 (3.386), Toyota Hilux (2.368), Volkswagen Amarok (2.139),  Ford Ranger (1.867), Toyota Etios (1.803), Renault Kangoo (1.398), Toyota Yaris (1.007), Renault Sandero (985) y Nissan Frontier (916).

Las diez marcas con más patentamientos en abril fueron: Toyota (7.414), Renault (4.101), Fiat (4.089), Peugeot (3.841), Volkswagen (3.608),  Ford (2.791), Chevrolet (2.296), Nissan (1.535), Jeep (875) y Citroën (753).

> PATENTAMIENTOS – ABRIL 2023 <
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