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“Con nueva tecnología, Yaris conquistará más clientes”

Con el reciente restyling 2022, el compacto de Toyota incrementó el equipamiento. Y Toyota Argentina entiende que tiene todo para seguir creciendo en ventas.

Por Patricia Osuna Gutiérrez

Toyota Argentina lanzó el Nuevo Yaris 2022 (ver más aquí) y durante la presentación a la prensa, realizada en la planta de Zárate, Buenos Aires, CarsMagazine.com.ar entrevistó a José Brizzi, gerente de Planificación de Ventas, Precio y Producto de la marca japonesa. “Con la tecnología que sumó el Nuevo Yaris, conquistará más clientes y tendrá un mejor posicionamiento”, aseguró el vocero a este medio, antes de adelantar que el objetivo de comercial será de 1.000 unidades mensuales. La entrevista completa, a continuación…

– El Yaris se presentó en el Salón de Buenos Aires 2015. En 2016 se lanzó a la venta fabricado en Tailandia. En 2018 comenzó a producirse en Brasil. Ahora, ¿cuál es la propuesta del Yaris 2022?
– El Yaris es un vehículo avanzado y emocional, ahora con diseño renovado, más equipamiento de confort, conectividad y seguridad. Y una tecnología muy importante que incorporó con el paquete de seguridad activa Toyota Safety Sense (TSS), que incluye el Sistema de pre-colisión frontal (PCS) y el Sistema de alerta de cambio de carril (LDA). Ambos sistemas están disponibles en la versión S del Yaris Hatchback y en las XLS Pack de ambas siluetas, Hatchback y Sedán.

– ¿Cómo proyectan la recepción del Nuevo Yaris en la Argentina?
– Desde 2018, cuando se inició la producción en Brasil (N de la R: se fabrica allí para ese mercado y los de Argentina, Colombia, Uruguay y Perú), en nuestro país ya se patentaron más de 31.000 unidades. En 2021, el Yaris ocupó el octavo lugar en ventas del ranking general y fue el primero en su segmento (N de la R: según segmentación de Toyota). Para 2022, estamos muy confiados que con la nueva tecnología que está sumando, el Nuevo Yaris conquistará más clientes y tendrá un mejor posicionamiento.

– ¿Cómo es la convivencia entre el Yaris y el Etios? Además, ¿cuánto le queda por delante al Etios en su vida comercial?
– El Etios es el modelo de entrada a Toyota en la Argentina. Por el momento y como tal, seguiremos comercializándolo por varios años más. Igualmente, el Yaris está demostrando su potencial también como vehículo de ingreso a la marca. Vemos que algunos clientes, más allá de tener la opción del Etios, a veces elijen el Yaris como su modelo de entrada a Toyota.

¿Cómo es hoy la relación de precios entre Etios y Yaris para esa convivencia?
– Ambos modelos conviven perfectamente porque tienen diferente posicionamiento, y necesitamos de Etios y Yaris para cubrir las necesidades de nuestros clientes. En precio, la versión base de Yaris está en $2.755.000, y la versión base de Etios, en $2.160.000. Además, acabamos de lanzar el Etios Aibo (ver más aquí), pensado para carga de paquetería, sin asientos traseros. Es una producto que nació en la Argentina. Y su precio es de $2.092.000. Entonces, nuestro line-up está concebido para no generar ninguna canibalización entre modelos. Cada uno tiene un rol determinado: el Etios, el Yaris y más arriba, el Corolla y el Corolla Cross.

– ¿Cómo es el perfil de cliente del Yaris y qué proyección de ventas realizan para 2022?
– Hay dos tipos de usuarios bien definidos en Yaris. El público joven y las familias, y para eso están ambas siluetas. Son clientes que priorizan el equipamiento de seguridad, en un auto urbano, pero también para viajar. Apuntamos a vender unas 1.000 unidades por mes en 2022, y en base a la recepción de nuestros clientes, el próximo año se incrementará la cifra.

¿Qué otras novedades tendrá Toyota este año? ¿Hay planes para ampliar la oferta de modelos electrificados?
– Habrá diferentes lanzamientos en el año. Todo el tiempo, en Toyota buscamos modernizar nuestra gama de productos. Como marca, confirmamos nuestro compromiso con la neutralización de carbono antes de 2050. En Argentina, el 88% de los vehículos electrificados (entre híbridos y eléctricos) que se vendieron en 2021 fueron Toyota. Estamos intentando electrificarnos cada vez más, y nuestro objetivo es, en cierto momento de esta década, tener al menos una versión electrificada por cada modelo de la marca. Hablamos de productos híbridos, híbridos enchufables o 100% eléctrico. Y este año habrá novedades…

– Por último, ¿cómo será la producción local de Toyota en Zárate este año?
– En 2022 la planta está incrementando su capacidad de 140.000 a 167.000 unidades. Se están contratando 500 personas y abriendo otros 1.000 puestos de trabajo (indirectos). Este incremento se genera porque el 80% de nuestra producción es para exportar. Entendemos que tanto la demanda interna como externa irá aumentando. Por esa razón, hay necesidad de producir más Hilux en Zárate.

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