La estructura modular permitirá fabricar vehículos compactos y medianos, en distintas siluetas, desde 2019. Por ahora, sin confirmación sobre la pickup.
El presidente Macri encabezó la reinauguración de la planta de El Palomar.
Por Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar
El Grupo PSA, integrado por las marcas Peugeot, Citroën y DS, anunció la reinauguración del Centro de Producción de El Palomar, en Argentina, con una inversión de 320 millones de dólares que además de mejoras en el sistema de producción, incluye la introducción de una nueva plataforma modular. Sobre esta estructura, el Grupo PSA fabricará modelos de distintas marcas y siluetas a partir de 2019.
La ceremonia de reinauguración del Centro de Producción de El Palomar contó con la presencia de Mauricio Macri, Presidente de la Nación; Carlos Tavares, Presidente Mundial del Grupo PSA; Carlos Gomes, Presidente de América Latina del Grupo PSA; y Luis Ureta Saenz Peña, Presidente del Grupo PSA en Argentina.
“El plan de transformación del Centro de Producción de El Palomar se inscribe en coherencia con la ambición del plan ‘Push to Pass’, con objetivos claros para el Grupo PSA en la región América Latina: un crecimiento rentable, el lanzamiento de numerosos nuevos vehículos en el Mercosur, la duplicación de los volúmenes de ventas fuera del Mercosur, un programa agresivo de integración local y unas ganancias multiplicadas por tres”, destacó el comunicado oficial.
Entre las novedades que ya son efectivas, el Grupo PSA convirtió la fábrica de El Palomar a un sistema de una única línea de montaje, donde ahora conviven los cinco productos que allí se fabrican: Peugeot 308, Peugeot 408, Peugeot Partner, Citroën C4 Lounge y Citroën Berlingo. Además, ya está operativo el sistema de logística full kitting, una nueva tecnología para el aprovisionamiento en línea de las piezas, lo que permitió ahorrar espacio para la próxima integración de la nueva plataforma CMP (por “Plataforma Modular Común”).
[youtube width=”640″ height=”360″]https://youtu.be/ItwbVpyTyuw[/youtube]
Como ya es sabido, esta nueva plataforma es un desarrollo conjunto del Grupo PSA y su socio chino Dongfeng Group (DFG), inicialmente para el mercado asiático, que ahora ampliará sus fronteras. De hecho, Argentina será el segundo lugar donde se pondrá en producción. La plataforma CMP es de última generación, multi-energética –por lo cual permitiría también fabricar vehículos híbridos o eléctricos–, y es hoy por hoy la más moderna del Grupo PSA a nivel mundial.
“Esta nueva plataforma permitirá producir vehículos compactos y medianos, y en distintas siluetas, como hatchback, sedán y SUV”, explicó Gomes durante la conferencia de prensa. Se descuenta que habrá modelos de Peugeot y también de Citroën, mientras que no se descarta que también pueda producirse alguno de DS, una marca que considera al mercado latinoamericano como uno de sus ejes de crecimiento. “Potencialmente, también DS podría beneficiarse de esta plataforma”, admitió Gomes, antes de precisar que cuando la estructura modular CMP esté activa, la fábrica podría producir hasta 140.000 unidades anuales en tres turnos.
Durante la conferencia de prensa que ofrecieron Tavares y Gomes, CarsMagazine.com.ar consultó sobre el anunciado proyecto del Grupo PSA de fabricar una pickup mediana, el segmento que hoy lidera a nivel local la Toyota Hilux. La pregunta de este medio fue acerca de las posibilidades de que la pickup se fabrique en Argentina y si está definida la marca que la identificará. La repuesta de Tavares, textual, a continuación…
“La pickup de una tonelada del Gurpo PSA estará disponible para las marcas generalistas de la compañía, Peugeot y Citroën. Si así lo desean, ambas podrían introducirla en sus respectivos portafolios de producto, pero la decisión la tomará el CEO de cada una de las marcas. La realidad es que hoy no se han tomado decisiones en ese sentido, sobre qué marca podría comercializarla, pero ustedes podrían darse una idea mirando el pasado y recordando qué marca ya tuvo pickups… En cuanto al lugar de producción, es algo que no está definido, aunque probablemente lo hagamos en distintas partes del mundo. Es algo que se decidirá en función de los costos de las fábricas que se postulen para ello. Lo que sí está claro es que la pickup apuntará a los mercados de América Latina, Asia y África”, respondió Tavares.
De las palabras de Tavares se desprende entonces que la pickup del Grupo PSA probablemente se comercialice bajo la marca Peugeot, y que la planta de El Palomar deberá competir con la de Porto Real, Brasil, en la puja por la producción de la camioneta, más allá de que Argentina es hoy un país bien especializado en la fabricación de este tipo de vehículos.
Tavares, Macri, Gomes y Ureta Saenz, en la foto oficial de la reinauguración.
La plataforma modular CMP generará nuevos vehículos desde 2019.
Por ahora, no hay confirmación sobre la producción de una pickup de PSA en Argentina.
Así lo respondieron Tavares y Gomes ante la pregunta puntual de CarsMagazine.com.ar.
En Palomar hoy se fabrican el 308 y 408 de Peugeot, y el C4 Lounge de Citroën.
Y también, los Partner y Berlingo. Ahora, todos (los cinco) en una misma línea.
Tavares y Macri tocaron el botón de arranque de la remodelada planta de PSA.
Macri destacó la inversión de USD 320 millones como confianza de PSA en Argentina.