La firma coreana, de vertiginoso crecimiento global en el último lustro, ya es reconocida por la calidad de sus productos. Ahora, su objetivo es transmitir “emoción”.
En búsqueda de su desarrollo como marca deportiva, Hyundai apostó al Rally Mundial.
Por Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar
Hyundai es una de las marcas que más ha crecido en la industria automotriz global en los últimos años. Sólo en 2014, la firma coreana comercializó casi 5 millones de unidades en todo el mundo, lo que implicó un crecimiento del 37% frente a 2010, apenas un lustro antes, cuando patentó 3,6 millones de vehículos. Por otra parte, los últimos estudios de imagen de marca posicionan favorablemente a Hyundai, que en 2014 se ubicó en el 7° puesto entre las automotrices en el ranking elaborado por Interbrand. Allí, Hyundai quedó delante de varios constructores de prestigio y tradición; entre ellas, algunas marcas Premium alemanas.
Estos avances en ventas e imagen de Hyundai en el último lustro se sustentan en dos aspectos clave: la evolución en la calidad y el diseño de sus productos, y una estrategia de expansión global que hoy muestra a la firma coreana con instalación productiva en ocho plantas alrededor del mundo: Rusia, República Checa, Turquía, India, Corea, China, Estados Unidos y Brasil. A esas fábricas, Hyundai las alimenta con los desarrollos generados en siete centros especializados, ubicados en Alemania, China, Japón, India, Corea y Estados Unidos (dos en este caso).
La “N” pintada en el capot de los i20 WRC se refiere a la división de alta performance.
Desde Hyundai aseguran que pretenden convertirse en “socios de por vida de sus clientes”. Pero para eso, en la propia automotriz admiten que les falta generar algo más en los consumidores. Se trata, ni más ni menos, que de “emoción”. En efecto, desde Hyundai destacan que “la calidad de nuestros productos no está en discusión”, pero al mismo tiempo asumen que “todavía nos falta generar algo más en los clientes: tenemos que lograr que se emocionen conduciendo nuestros automóviles”.
Con ese objetivo, Hyundai decidió crear una división de alta performance, denominada “N”, cuya misión es desarrollar automóviles de auténticas prestaciones deportivas, siguiendo la estrategia de BMW con su línea M, Mercedes-Benz con AMG y Audi con la gama S. En esa dirección, el primer paso de Hyundai fue involucrarse en el deporte motor, por el momento en el Rally Mundial y tal vez, a futuro, en alguna otra disciplina, como podría ser el Dakar. El objetivo es utilizar la competición como laboratorio de pruebas para desarrollos que luego se trasladen a vehículos de producción en serie.
Hyundai contrató a un especialista para dirigir su división “N”: Albert Biermann, ex BMW.
De ahí se entiende el significado de la letra “N” que los Hyundai i20 de WRC exhiben con marcado protagonismo en el capot, en alusión a la mencionada división de alta performance. ¿Y por qué la letra “N”? Se trata de una referencia a la ciudad de Namyang, en Corea del Sur, donde funciona el principal centro de desarrollo de Hyundai a nivel mundial.
Y para dejar en claro que se toman en serio la apuesta por la división deportiva, en Hyundai decidieron contratar a un especialista en la materia: el alemán Albert Biermann, ex vicepresidente de ingeniería de la división M de BMW, fue convocado para comandar la “N” de Hyundai. Con más de 30 años de experiencia en el desarrollo de vehículos de alto rendimiento, Biermann será el encargado de dirigir el proceso de creación de modelos deportivos de Hyundai y también, del nuevo i20 WRC que la marca pondrá en carrera a partir de 2016 en el Rally Mundial, con el firme propósito de pelear por el título en un futuro cercano.
De este modo, no quedan dudas sobre la dirección que tomará Hyundai en el futuro: con el diseño y la calidad entre las materias ya aprobadas, ahora comenzó a cursar la carrera de la “emoción al volante”. Será interesante ver cómo la marca coreana trabaja en ese sentido y analizar qué resultados obtiene en los próximos años.
CarsMagazine.com.ar siguió el Rally Argentina 2015 en Córdoba junto al equipo Hyundai.
Esta es apenas la segunda temporada del equipo Hyundai Motorsport en el Rally Mundial.
La carrera en Córdoba le permitió a Hyundai Argentina desplegar presencia de marca.
***
[youtube]https://youtu.be/29nPpfiJN6o[/youtube]