La marca japonesa puso en marcha la producción del sedán compacto en su planta de Campana. El modelo, que provenía de Brasil, ahora se fabrica en nuestro país para el mercado regional. La inversión total es de USD 250 millones.
Con el City, primer modelo que fabrica en el país, Honda es la 11ª terminal instalada localmente.
Honda comenzó a fabricar automóviles en la Argentina. La marca japonesa ya inició la producción del City, el sedán compacto que ya se vendía en el país procedente de Brasil, pero que ahora fabrica en su nueva planta de Campana, Buenos Aires. Para ello, la marca nipona realizó una inversión de 250 millones de dólares y de esa forma, se convirtió en la 11ª terminal que se radica en el país.
La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y la ministra de Industria, Débora Giorgi, inauguraron este jueves 26 la producción en serie de Honda Argentina. “Celebramos y acompañamos la decisión de Honda de comenzar a fabricar autos en el país. Esto significa mayor integración local, sustitución de importaciones y más trabajo argentino, a la vez que nos consolida como una plataforma de exportación a toda la región”, comentó Giorgi.
Honda ya invirtió en la planta 210 millones de dólares de un total de 250 millones que completará en 2011. La fábrica de Campana cuenta hoy con 380 empleados y planea alcanzar 650 trabajadores en 2015. La Argentina es el 17° país en el que fabrica la empresa japonesa.
En la planta industrial de Campana –un predio de 142 hectáreas con 68.000 m2 cubiertos–, Honda comienza a fabricar el ciclo completo del City, sustituyendo el 100% de las importaciones de ese modelo. Allí también se fabrican autopartes de reposición de diversos modelos para el mercado interno y para exportación. En 2012, la firma comenzará a exportar la versión Flex del City, motorización destinada al mercado brasileño.
La planta tiene capacidad instalada de 30.000 unidades anuales, lo que puede ampliarse a 50.000 unidades con una mínima inversión adicional. Para 2012-2013 tiene prevista una producción de 15.000 unidades anuales. Hacia 2014-2015, Honda espera fabricar 20.000 unidades (40% para el mercado interno y 60% para exportación).
La inversión inicial de la empresa, anunciada en 2007, era de 100 millones de dólares, pero el proyecto final terminó siendo una planta más autónoma y con mayor actividad dentro de la compañía, incorporando tres áreas de producción adicionales: una prensa, una inyectora plástica y una planta de motores, que se suman a la planta de pintura.
Es una buena noticia que se instale una nueva marca en el país. Aunque sea por ahora una “armadora” de partes casi todas importadas.
La otra buena noticia que espero, es que ya que el auto se armará en el país, Honda Motor Argentina tenga en cuenta los múltiples reclamos que le hemos hecho llegar los usuarios acerca del nefasto comportamiento del City en ruta cuando lo toman vientos de costado. Este es un verdadero PROBLEMA, que roza la seguridad. Así que como usuario estaré atento esperando ver si le introducen alguna modificación a la suspensión que mejore este aspecto.