Lo aseguran desde TotalEnergies, sobre la gama exclusiva para transporte pesado. Un ingeniero de la marca lo explica en detalle a TruckMagazine.com.ar.
Por Patricia Osuna Gutiérrez y Martín Egozcue
Elegir el lubricante adecuado en cada vehículo es fundamental para cuidar y extender la vida útil del motor. Y también, para fomentar el ahorro de combustible. En una empresa de transporte o en cualquier flota, incluso de pocas unidades, esto resulta determinante en los costos operativos.
Hoy por hoy, en la Argentina hay variada oferta en materia de lubricantes y también distintos tipos de tecnologías en los motores del parque circulante, donde convienen los antiguos Euro 3, los más modernos Euro 5, y con Euro 6 que ya viene pidiendo su lugar…
Para entender este contexto y cuál es la oferta diferencial de TotalEnergies, empresa de origen francés que produce sus lubricantes en el país, dialogamos con un ingeniero especialista. Así, Esteban Mendez, Gerente de Producto y Servicio Técnico Regional de TotalEnergies, respondió todas las consultas de TruckMagazine.com.ar. La entrevista, a continuación…
– ¿Qué características diferenciales tienen los lubricantes Rubia de TotalEnergies?
– Rubia es una gama exclusiva para transporte pesado, desarrollada con la mayoría de los fabricantes de estos vehículos. Satisface las especificaciones internacionales que debe cumplir un lubricante y las homologaciones de los fabricantes, que son mucho más estrictas. Rubia cumple con dos objetivos. El primero, maximizar la vida útil del motor, garantizando una película lubricante sobre las partes móviles para evitar el rozamiento metal con metal. Rubia tiene alta resistencia a la oxidación, fenómeno que atenta contra la vida útil del lubricante, y garantiza la baja variabilidad de la viscosidad. El segundo objetivo es optimizar los costos operativos, evitando roturas anticipadas y alcanzando un período de cambio mayor, porque el lubricante se fabrica y homologa según el requerimiento del fabricante. Dicho todo aquello, con el Análisis de Lubricante, un servicio que TotalEnergies brinda al transportista, se asegura la mejor utilización de ese lubricante. La gama Rubia tiene más de 200 ensayos y testeos junto con sus certificaciones, y allí se apoya y garantiza el producto.
– Rubia tiene dos familias, Rubia Tir y Rubia Fleet. ¿Qué características tiene cada una y para qué tipo de vehículos están indicadas?
– La familia Tir está orientada a los vehículos que están en garantía, los más modernos que cumplen homologaciones de fabricantes y, en algunos casos, especificaciones puntuales como Euro 6 o Fuel Economy. Tir tiene productos minerales, de tecnología sintética y 100% sintético. Por su parte, la familia Fleet es una gama mineral orientada a los vehículos de mayor antigüedad y alto kilometraje. Con Fleet se garantiza la relación precio/producto y se cumple con las especificaciones que los motores tenían en su momento.
– Rubia incorpora la tecnología Fuel Economy. ¿En qué consiste y qué ventajas ofrece al motor?
– Fuel Economy es ahorro de combustible, literalmente. Es una tecnología de los lubricantes de TotalEnergies que permite ahorrar hasta el 1% de combustible con el uso en motor; y que combinada con un producto de transmisión, también Fuel Economy, puede alcanzar hasta un 3% de ahorro. Esto está certificado internacionalmente. Fuel Economy está indicado para los camiones modernos, de última tecnología, y no así para los de antigüedad.
– En la Argentina conviven motores de tecnología Euro 5 con distintos sistemas de emisiones: por un lado, EGR, de recirculación de gases; y por otro, SCR, que requiere urea. ¿Cuál sería el aceite de motor Rubia recomendado en cada caso y por qué?
– Toda la gama Rubia cumple con la normativa Euro 5 y está fabricada para proteger los sistemas de postratamiento tradicionales. El EGR y SCR están cubiertos y no hay indicación específica. Pero la gama Rubia cuenta también con productos exclusivos para la nueva tecnología Euro 6, que requiere DPF (filtro de partículas diésel, por sus siglas en inglés). Para este caso hay productos Rubia que cumplen con la normativa Low SAPS (Lubricantes de Bajo Contenido en Cenizas, por sus siglas en inglés), baja en cenizas sulfatadas, fósforo y azufre, orientada al DPF. En paralelo, hay una tendencia en la fabricación de camiones que requieren API CK-4 y nosotros ya tenemos desarrollado producto internacionalmente para esa norma.
– Considerando todo lo anterior, ¿cuáles son los lubricantes de motor Rubia más demandados en el país?
– Un 90% de la demanda se cubre con Rubia Fleet y 7400, nuestro producto estrella en la gama mineral, que satisface las flotas multimarca que cumplen las múltiples homologaciones de fabricantes. El otro 10% se cubre con sintéticos y semi sintéticos para los camiones más nuevos. Por su parte, Rubia 8600 es una novedad para el mercado argentino, con tecnología sintética 10W-40, que abarca más del 90% del parque automotor de pesados. Su distintivo es la alta reserva alcalina y su muy buena resistencia a la variabilidad de temperaturas. Además, permite extender el período de cambio hasta un 40 por ciento mediante un servicio de análisis de muestra dedicado.
– ¿Qué otros productos se destacan del catálogo de TotalEnergies para vehículos pesados en la Argentina?
– 8900 y 9900 son dos gamas de muy alta tecnología, con Low SAPS para camiones que necesitan filtro de partículas. Tanto para el 8900 como para el 9900, hay viscosidades 10W-40, 10W-30 y esta última, además de ser Low SAPS, es Fuel Economy. En el caso del 9900, además, suma una homologación de Scania.
– ¿Cómo están posicionados en precios los lubricantes Rubia frente a la competencia?
– El posicionamiento varía mucho porque nuestra cadena de valor es extensa y depende de cuántos eslabones tenga en cada zona. Apuntamos a enfocarnos en qué genera la utilización del lubricante Rubia. Cuánto protege al motor y el análisis del servicio que brindamos. Apuntamos a que el cliente nos perciba como una empresa de servicios, con productos de primer nivel.
– ¿Con qué marcas de camiones tiene TotalEnergies acuerdos de recomendación?
– En la Argentina se mantiene el acuerdo con Hino. Por eso, las unidades 0 km se entregan con estos lubricantes y también se utiliza en la postventa. En el exterior, hay acuerdos locales con otras marcas, pero además se cuenta con las certificaciones y homologaciones de cada producto, ya sea de Scania, Volvo, Renault, Mercedes-Benz, etc. Tenemos con casi todos los fabricantes.
– ¿Dónde se producen los lubricantes de TotalEnergies?
– Más del 92% de los lubricantes de TotalEnergies en la Argentina se fabrica localmente, en la planta de La Tablada, en la provincia de Buenos Aires. El 8% restante se importa desde Francia, Indonesia y Singapur, en productos industriales de bajo volumen. En la Argentina fabricamos lubricantes para vehículos livianos, pesados e industriales, para plantas productivas y para todo aquello que requiere lubricación. Además, tenemos una moderna planta de grasas donde producimos grasas simples y complejas, y exportamos desde la Argentina hacia el resto de América. Adicionalmente, fabricamos refrigerantes con tecnologías minerales, orgánicos e híbridos.