La capacitación de manejo que ofrece la marca japonesa dentro de su programa de Soporte Total ayuda al chofer a utilizar el vehículo de la manera más eficiente.
HINO, la compañía japonesa que comercializa en Argentina los camiones livianos del Grupo Toyota, hace mucho más que vender camiones: brinda un servicio al cliente que empieza desde la búsqueda del vehículo ideal para sus necesidades, hasta la reventa y adquisición de uno nuevo. Esto es posible gracias al paquete de soluciones que lleva adelante la empresa y que contempla todas y cada una de las necesidades del cliente.
“La política de soporte total es una estrategia de la marca que entiende la necesidad de dar una solución al cliente en cada instancia en la que interactúa con el camión: elegirlo, financiar su compra, equiparlo como lo necesite, enseñarle a utilizarlo, que cuente con las herramientas para prevenir problemas y que se minimicen los imprevistos. Si estos surgen, HINO está ahí para darle soluciones. Buscamos que mantener el camión no resulte caro y que el cliente pueda revenderlo con la menor desvalorización posible”, explica Marcelo Forte, Field Service Manager de HINO.
Dentro de las soluciones de Soporte Total, se encuentra Eco Drive, una herramienta que busca capacitar a los choferes y profesionalizarlos, con tres objetivos principales que son correlativos y consecuentes uno con el otro:
1. Cuidar al conductor: se refiere a los aspectos vinculados con la seguridad del chofer, a preservar su integridad física. Se trata tanto de capacitarlo en el aspecto legal de las responsabilidades que le conciernen ante un accidente, así como en la forma de manejo seguro para minimizar estas posibilidades.
2. Lograr un manejo profesional y responsable: al conocer a fondo la tecnología del camión, el chofer puede aprovecharla para manejar de la mejor manera, tanto en relación al consumo y cuidado del vehículo como a la seguridad. Eco Drive también trabaja los aspectos técnicos del vehículo para que se evite al máximo el tiempo del camión detenido por desperfectos.
3. Menor consumo de combustible: se logra como resultado de una sumatoria de acciones que incluye el uso prudente del camión, un manejo profesional en todo sentido –desde saber dirigir el volante y estacionar bien hasta frenar y acelerar en forma prudente– para no exigir al camión y usarlo sin sobrepasar sus límites.
“En la capacitación se enseña a usar el camión para que tenga una menor depreciación por el uso y luego el cliente lo revenda mejor. Para lograrlo, con Eco Drive ayudamos al chofer para que pueda sacarle el mayor rédito posible al camión según el uso que él le da –explica Forte–. Porque no todos los camiones se utilizan de la misma manera y las prestaciones que va a entregar ese camión van a ser distintas según para qué se lo utilice: no es lo mismo un camión que lleva todos los días pescado desde Mar del Plata hasta Buenos Aires y que hace 1000 km por día en ruta, que otro que reparte leche en CABA, aunque los dos hacen ocho horas de trabajo”.
“Un programa que minimice el consumo de combustible beneficia a todas las industrias, ya que en todas las industrias es muy fuerte el impacto del consumo en la rentabilidad del cliente, que factura por kilómetro y el combustible representa casi el 30% de ese valor –explica el ejecutivo de HINO–. Entonces, si mejoro un 3% del rendimiento del gasoil, le doy 3% más de rentabilidad al negocio”.