Así lo afirma Gustavo Fosco, Director de Comunicación del rombo para la región americana. En diálogo con CarsMagazine en Salta, en el lanzamiento del Duster, también habló de las próximas novedades de Renault para 2011-1012.
Gustavo Fosco, Director de Comunicación de Renault en la región, dialogó con CarsMagazine.
Por Martín Egozcue (especial desde Salta)
martin.egozcue@cars-magazine.com.ar
En Renault Argentina se percibe entusiasmo y optimismo. El lanzamiento del Duster, el nuevo SUV compacto del rombo que incluye una versión 4×4 al tope de la gama, ha sido una de las grandes novedades de la marca del rombo en el último tiempo en el mercado regional. En ese sentido, sobre el Duster hay depositadas grandes expectativas de ventas en la Argentina. Acerca de eso y de las próximas novedades de Renault a nivel local, CarsMagazine dialogó con Gustavo Fosco, Director de Comunicación de la marca francesa para la Región América.
“El lanzamiento del Duster es una de las apuestas más importantes de los últimos años en la región. Días atrás se lanzó en Brasil con mucho éxito. En la Argentina ya lo habíamos mostrado en el Salón de Buenos Aires 2011, donde generó mucha expectativa por sus características, equipamiento y aptitudes ‘off road’, y sobre todo también por un precio de venta inédito… Con el Duster, en definitiva, Renault piensa revolucionar el mercado de los 4×4 ofreciendo un verdadero vehículo de esas características a un precio jamás visto”, destaca Fosco.
Los valores del Duster, vigentes a partir del 24 de octubre y confirmados para todo noviembre, van desde $ 85.000 hasta $ 110.000, esta última cifra correspondiente a la versión 4×4 (más información de la gama y los precios del producto, aquí).
“Con el Duster apuntamos a dos mundos. Al cliente que le gusta la apariencia ‘off road’, que no necesita un 4×4 pero sí un vehículo robusto, alto, con buen recorrido de suspensiones, con baúl grande y que sea habitable. Y por otro lado, al cliente que sí necesita un vehículo 4×4 que realmente le permite meterse en cualquier lado y que tenga una respuesta al mejor nivel de los ‘off road’. En ese sentido, hay que remarcar que el Duster porta tecnología Nissan, utilizando una trasmisión derivada de esa marca, con tres modos de funcionamiento: tracción delantera, reparto automático adelante y atrás según las condiciones de adherencia, y la posibilidad de bloquear el torque 50 y 50 adelante y atrás para salir de los terrenos más difíciles”, remarca el directivo.
Consultado sobre las expectativas de ventas del Duster, Fosco no dudó en señalar que “son bastante altas, ya que esperamos vender 25.000 unidades por año; es decir, unos 2.000 vehículos por mes, una cifra importante para este segmento”. De esta forma, el Duster pasaría a convertirse en el tercer modelo más vendido de Renault Argentina, detrás del Sandero Stepway y el Clio. “Además, del mix de ventas que esperamos para el Duster, el 20% sería de la versión 4×4”, añade.
Renault espera vender 25.000 unidades de Duster por año en Argentina; el 20% en versión 4×4.
Muchos clientes buscan vehículos 4×4 con motorización diesel e incluso varios lectores de CarsMagazine consultaron si habrá ese tipo de impulsores en la gama del Duster. Y la respuesta es negativa. “Lamentablemente, la demanda del diesel en los últimos años se ha derrumbado en el mercado argentino. Sé que todavía hay clientes que piden diesel, pero la mayoría hoy no elije ese combustible. Entonces se nos hace muy difícil poder ofrecer un diesel en el mercado argentino en términos de rentabilidad, de modo que por ahora no va a existir un Duster con motor diesel”, explica Fosco. Lo que sí podría ofrecerse a futuro es una versión con caja automática, que de hecho ya se comercializa en el mercado brasileño. “La caja automática ya se vende en el Duster en Brasil, la tenemos desarrollada para la Argentina y en cuanto el mercado lo diga, será lanzada”, afirma.
Finalmente, Fosco habló de los próximos lanzamientos que tendrá Renault Argentina. En lo inmediato, sobre fines de noviembre, llegará la esperada y demorada coupé Mégane III RS, con motor 2.0 de 250 caballos y caja manual de 6 velocidades. Su precio es aún una incógnita. Luego, ya hacia fin de año, arribará también la evolución del Koleos, el SUV que acaba de estrenar en Europa su denominada Fase 2. Por otra parte, para 2012, puntualmente hacia mediados de año, Fosco adelantó que “tendremos otro lanzamiento que va a tocar la gama del Fluence…”
En el cierre, Fosco no eludió la consulta sobre el nuevo modelo de entrada de gama que se fabricará en Santa Isabel, Córdoba, desde el próximo año y que se presume reemplazará al actual Clio como primer vehículo de acceso a la marca. “Efectivamente, nuestra entrada de gama actual es el Clio y este nuevo vehículo reemplazará al Clio a término. El proyecto sigue su curso, hoy está efectivamente en estado de proyecto, y esperamos que pueda cristalizarse hacia fines de 2012”, apuntó Fosco, antes de recordar que para todo esto la compañía realizará una inversión de 400 millones de pesos.
Interrogado sobre si este nuevo vehículo utilizará la plataforma que hoy emplea el Clio, el directivo admitió que “en principio, la plataforma que hoy tenemos disponible en Santa Isabel es la del Clio, así que ese nuevo vehículo será desarrollado sobre esa plataforma, pero todavía no hay un nombre definido… Les pedimos un poco de paciencia, ya que nada está definido y en el curso de 2012 daremos más información sobre todo esto”.
siempre me gusto el renault duster,pero estoy muy decepcionado ya que nunca salio una version diesel,por eso nunca compre,espero que renault revierta la politica de diesel en el mercado argentino si es que renault en verdad dice que piensa en sus clientes. Abrazos.