InicioMERCADOComprar un auto usado, ¿rinde más que un plazo fijo?

Comprar un auto usado, ¿rinde más que un plazo fijo?

De acuerdo a un relevamiento de Mercado Libre, los autos usados subieron en 2021 un 41%, con una tasa del 37% para plazos fijos y un 50,9% de inflación.

El precio de los autos usados en la Argentina aumentó un 41 por ciento en promedio interanual, de acuerdo a un relevamiento de Mercado Libre, el sitio de compra y venta más popular del país. Esto significa que su valor creció por debajo de la inflación y por encima de la tasa de los plazos fijos.

El informe toma como referencia los autos usados del mercado argentino con hasta siete años de antigüedad y con hasta 85 mil kilómetros recorridos. De 2020 a 2021, ellos subieron en promedio de $2.396.929 a $3.387.334; es decir, un 41 por ciento.

Este 41 por ciento superó a la Tasa Nominal Anual (TNA) de 2021 para un plazo fijo, que fue del 37 por ciento (regulada por el Banco Central de la República Argentina). Y a partir de ello Mercado Libre asegura que “los autos usados rinden más que un plazo fijo y se consolidan como un refugio de valor” en la economía actual.

De todas formas, para saber si en verdad un auto usado rinde más que un plazo fijo, hay que sumar los costos de mantenimiento. Mientras el plazo fijo conlleva gastos “menores” por mantenimiento de cuenta bancaria y otros administrativos, el auto demanda una fuerte inversión en patente, combustible, seguro, cochera (en muchos casos) y arreglos mecánicos, entre otros.

“Los aumentos interanuales en pesos se producen por varios factores: continúa la demanda de movilidad propia a causa de la pandemia, los costos y falta de stock de autos 0 kilómetro y los regímenes impositivos locales, como el impuesto a los bienes suntuarios”, explicó el gerente de Vehículos, Inmuebles y Servicios de Mercado Libre Argentina, Juan Manuel Carretero.

Carretero dijo que “si bien la variación de precios en la Argentina en esta ocasión no le ganó a la inflación, los autos usados continúan siendo un refugio de valor”. La inflación en 2021 fue del 50,9 por ciento, de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC) que difunde el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC).

Los cinco modelos que mostraron aumentos muy por encima del promedio general en la variación del precio fueron: Fiat Cronos (129%), Fiat Argo (109%), Ford Ka (102%), Volkswagen Voyage (100%) y Chevrolet Tracker (97%). Del otro lado, los que menos aumentaron como usados el año pasado fueron: Jeep Renegade (5%), Honda Civic (7%), Fiat Toro (18%), Ford Ranger (29%) y Renault Sandero (31%).

NOTAS RELACIONADAS