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Comparativo: Nuevo Peugeot 208 vs. Nuevo Chevrolet Onix

Enfrenté a las versiones “full” de dos referentes del segmento. Las prestaciones, los consumos y las razones para elegir a cada uno. Y todas las fotos que buscás.

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar
Fotos: Martín Lübel
@mlubelphoto

> QUÉ COMPARÉ <
El Nuevo 208 y el Nuevo Onix son las segundas generaciones de los hatchbacks compactos (segmento B) de Peugeot y Chevrolet, respectivamente. Ambas están basadas en nuevas plataformas (CMP el 208 y GEM el Onix), y también evolucionaron en diseño, mecánica y equipamiento sobre sus respectivas generaciones anteriores. Se trata de dos de los grandes referentes de este segmento. A ambos ya los había probado individualmente (ver 208 aquí y Onix aquí), pero ahora los enfrenté en sus versiones tope de gama: 208 Feline 1.6 115 CV AT6, posicionado en $1.936.200, y Onix Premier II 1.0 Turbo 116 CV AT6, de $1.604.900 (incluye bonificación oficial), siempre en valores vigentes a septiembre 2020 en la Argentina.

> MI CONCLUSIÓN <
Debajo encontrarás las prestaciones y los consumos que obtuve en este comparativo, junto a los precios de las gamas completas y las fichas técnicas para descargar. Y claro, una completa galería fotográfica de ambos productos. Pero antes, voy directo a la conclusión…

PEUGEOT 208
Es el que más me gusta en términos de diseño, por fuera y por dentro. También me transmitió mejor calidad de materiales y terminaciones que el Onix. Y percibí un desempeño dinámico superior (está preparado para más potencia) y un mejor confort de marcha y nivel de insonorización que en el Onix. La versión Feline se destaca por incorporar ayudas a la conducción (ADAS), con frenado automático de emergencia como la más sobresaliente. El 208 es el único del segmento que hoy ofrece ADAS en la Argentina. El instrumental en 3D es el otro gran atractivo tecnológico.

En el motor está la gran polémica. Es cierto que todos esperábamos una evolución allí, pero los costos no le cerraron a Peugeot y el 1.6 de 115 CV (el mismo del anterior 208) sigue siendo la principal oferta en la gama. ¿Es un motor malo? No, para nada, y además las prestaciones son más que aceptables. Entonces, ¿por qué tanto problema? La verdad, creo que no hay un problema en el 208 en sí mismo, sino que el “problema” está “puertas afuera”. Sucede que la competencia (Onix) se diferenció con un motor turbo más moderno, de mejores prestaciones y menores consumos. Es decir, elevó la vara. Otros puntos delicados del 208 son el i-cockpit, que no encuentra término medio: lo amás o lo odiás (y podría depender mucho de tu estatura cómo reacciones ante esa posición de conducción). Las plazas traseras no son mucho más chicas (algo sí, pero no exagerado) que en el Onix, pero sí es más complejo el acceso en el 208. Atento con esto: como ya leíste en el arranque, los precios del Peugeot son bastante superiores a los del Onix.

CHEVROLET ONIX
El motor turbo es su gran diferencial
. Así, el Onix supera claramente en prestaciones al 208, en aceleración y elasticidad. Además, lo doblega en distancia de frenado, por amplio margen. A todo esto, el Onix registra menores consumos en todas las mediciones. Es más eficiente. La caja automática del Chevrolet también me pareció más rápida, aunque en parte se debe al mayor torque disponible a menor régimen (la “magia” del turbo). El Onix no tiene ADAS pero ofrece seis airbags desde la versión base (contra cuatro del 208 de entrada de gama). Además, LatinNCAP lo calificó con cinco estrellas en “crash test” (el 208 aún no fue evaluado en la región, mientras que en Europa consiguió cuatro estrellas sobre cinco, aún con margen de mejora).

El Onix tiene también sus atributos tecnológicos: ofrece WiFi incorporado (hay que contratar un plan, pero en definitiva es una exclusividad en el segmento). Y también propone OnStar, el servicio de asistencia 24×7 de Chevrolet, otro diferencial de esta marca. El baúl no es determinante en los hatchabck compactos, pero el Onix, si bien tiene baúl algo más chico, ofrece respaldo trasero bipartido 1/3 – 2/3 y eso genera un plus de modularidad. ¿Te cuesta estacionar? El Onix tope de gama tiene sistema de estacionamiento asistido. A todo esto, si aún no hiciste la cuenta, el Onix “full” es $331.300 más accesible que el 208 “full” a septiembre de 2020. Y así, probablemente, el Onix tenga la mejor relación precio-producto de todo el segmento (aclaración: el valor de lista del Onix es de $1.766.900 y Chevrolet oficializa en su web una bonificación con precio final en $1.604.900).

ENTONCES, ¿CUÁL ELEGIR?
Qué lindo sería tomar lo mejor de cada uno y unificarlo en un mismo producto. Pero ya sabemos que el auto perfecto no existe, en ningún segmento, ni siquiera en el Premium. Entonces, te la hago fácil: si tu prioridad son las prestaciones y la eficiencia pero también le prestás atención a la seguridad y la relación precio-producto, casi que no hace falta decirlo: el Onix Premier es el auto para vos. En cambio, si priorizás el diseño y buscás un producto más refinado y con lo más avanzado en seguridad, el 208 Feline es el auto para vos, aunque a un costo bastante superior. Pero en cualquier caso, creo que son dos de las mejores opciones (probablemente, las dos mejores) del segmento hatchback compacto hoy por hoy en la Argentina. Cualquiera que elijas, no te vas a equivocar. Todo dependerá de los atributos que más valores, y eso, en definitiva, inclinará tu balanza por uno u otro.

¿Cuál me compraría yo? Sinceramente, no creo que eso sea lo importante acá, porque al final de cuentas, sería 100% subjetivo. En cambio, mi objetivo es ayudarte en el análisis y la comprensión de qué ofrece y qué le falta a cada producto, para que seas vos mismo quien saque sus propias conclusiones. Voy a serte sincero: me encantaron ambos, el 208 y el Onix, pero ninguno es el tipo de vehículo que cumple con mis necesidades en la vida real. Y otra vez, lo importante es que yo pueda ayudarte en el análisis para que vos mismo puedas tomar tu propia decisión.

¿Comentarios, preguntas o sugerencias? Te leo con atención debajo de esta nota y también en mi perfil de Instagram, en @CarsMagazineArg.

> PRESTACIONES <

PEUGEOT 208
Velocidad máxima: 185 km/h (en 5ª a 5.900 rpm)
Aceleración 0-100 km/h: 10,5 segundos
Elasticidad 80-120 km/h en Dª: 8,3 segundos
Frenada 100-0 km/h: 41,2 metros

CHEVROLET ONIX
Velocidad máxima:
183 km/h (en 5ª a 5.500 rpm)
Aceleración 0-100 km/h: 9,7 segundos
Elasticidad 80-120 km/h en Dª: 7,7 segundos
Frenada 100-0 km/h: 38,5 metros

(*) Velocidad, aceleración y elasticidad medidas con instrumental GtechPro
(*) Distancia de frenado medida a 100 km/h reales, también con GtechPro
(*) Mediciones sólo con conductor abordo y tanque lleno de combustible

> CONSUMOS <

PEUGEOT 208

Urbano: 10,8 litros/100 km
Velocidad promedio: 21 km/h
Autonomía: 435 km

A 100 km/h:
5,8 litros/100 km
Régimen: 6ª a 2.500 rpm
Autonomía: 810 km

A 130 km/h: 8,2 litros/100 km
Régimen: 6ª a 3.250 rpm
Autonomía: 573 km

Capacidad del tanque: 47 litros
Combustible indicado: nafta Grado 2

CHEVROLET ONIX

Urbano: 10,1 litros/100 km
Velocidad promedio: 22 km/h
Autonomía: 435 km

A 100 km/h: 5,4 litros/100 km
Régimen: 6ª a 2.250 rpm
Autonomía: 814 km

A 130 km/h: 7,8 litros/100 km
Régimen: 6ª a 2.900 rpm
Autonomía: 564 km

Capacidad del tanque: 44 litros
Combustible indicado: nafta Grado 3

(*) Consumos a velocidades reales con instrumental GtechPro
(*) Mediciones de consumo con climatizador apagado (función A/C Off)

> FECHAS DE LANZAMIENTO <
Peugeot 208:
agosto 2020
Chevrolet Onix: enero 2020

> ORIGEN <
Peugeot 208:
Argentina
Chevrolet Onix: Brasil

> MECÁNICAS <

PEUGEOT 208
Motor naftero aspirado de 1.6 litros, 4 cilindros y 16 válvulas, con 115 CV de potencia a 6.000 rpm y 150 Nm de torque a 4.000 rpm. Distribución por correa dentada. Transmisión automática de seis velocidades (convertidor de par), con opción de pasaje secuencial desde el selector. Tracción delantera. Dirección con asistencia eléctrica. Frenos delanteros a disco y traseros a tambor. Suspensión trasera semi-independiente, con eje de torsión.

CHEVROLET ONIX
Motor naftero turbo de 1.0 litros, 3 cilindros y 12 válvulas, con 116 CV de potencia a 5.500 rpm y 160 Nm de torque a 2.000 rpm. Distribución por correa dentada inmersa en aceite. Transmisión automática de seis velocidades (convertidor de par), con opción de pasaje secuencial desde el selector. Tracción delantera. Dirección con asistencia eléctrica. Frenos delanteros a disco y traseros a tambor. Suspensión trasera semi-independiente, con eje de torsión.

> DIMENSIONES Y PESOS <

PEUGEOT 208
Largo: 4,05 metros
Ancho: 1,73 metros (1,96 metros con espejos)
Alto: 1,45 metros
Entre ejes: 2,53 metros
Baúl: 311 litros
Peso: 1.252 kg (en orden de marcha)

CHEVROLET ONIX
Largo:
4,16 metros
Ancho: 1,73 metros (2,04 metros con espejos)
Alto: 1,47 metros
Entre ejes: 2,55 metros
Baúl: 275 litros
Peso: 1.110 kg (en orden de marcha)

> RODADO Y AUXILIO <

PEUGEOT 208
Neumáticos: Pirelli Cinturato P7 195/55 R16
Auxilio: Fate 125/80 R15, de uso temporal (hasta 80 km/h)

CHEVROLET ONIX
Neumáticos:
Continental Power Contact 2 195/55 R16
Auxilio: Continental 115/70 R15, de uso temporal (hasta 80 km/h)

> VERSIONES Y PRECIOS <

PEUGEOT 208
Like 1.2 82 CV MT5: $1.246.600
Like Pack 1.6 115 CV MT5: $1.374.500
Active 1.6 115 CV MT5: $1.487.900
Active 1.6 115 CV AT6: $1.603.400
Allure 1.6 115 CV MT5: $1.676.900
Allure 1.6 115 CV AT6: $1.792.400
Feline 1.6 115 CV AT6:
$1.936.200 (*)

CHEVROLET ONIX
1.2 90 CV MT5: $1.139.900
LT 1.2 90 CV MT5: $1.264.900
LT Tech 1.2 90 CV MT5: $1.301.900
LT Tech OnStar 1.2 90 CV MT5: $1.314.900
Premier I 1.0 Turbo 116 CV MT5: $1.486.900
Premier II 1.0 Turbo 116 CV AT6:
$1.604.900 (*)

(*) Versiones evaluadas; precios vigentes a septiembre 2020
(**) En el caso de Onix son precios con bonificaciones oficiales publicadas en www.chevrolet.com.ar

> GARANTÍAS <
Peugeot 208:
3 años o 100.000 kilómetros
Chevrolet Onix: 3 años o 100.000 kilómetros

> OTROS POSIBLES RIVALES <
Volkswagen Polo
Toyota Yaris
Fiat Argo
Kia Rio
Ford Ka
Renault Sandero
Citroën C3
Honda Fit
Nissan Note

> FICHAS TÉCNICAS + EQUIPAMIENTO <
Peugeot 208
, click aquí.
Chevrolet Onix, click aquí.

> EN INSTAGRAM DE @CarsMagazineArg <

> GALERÍA DE FOTOS <

A septiembre 2020, el 208 Feline vale $1.936.200 y el Onix Premier, $1.604.900.

Frente a frente, en un comparativo y producción especial de CarsMagazine.com.ar.

El 208 se impone en desempeño dinámico. Es un chasis que pide más potencia…

Ojo, el Onix tampoco desentona, pero no me pareció tan preciso como el 208.

El 208 se fabrica en Argentina y está basado en la nueva plataforma CMP de PSA.

El Onix es brasileño y también parte de una nueva plataforma, la GEM de Chevrolet.

Son dos de las mejores opciones (tal vez, las dos mejores) del segmento B Hatch.

De la ciudad a la ruta, los enfrenté en prestaciones, consumos y “sensaciones”.

Onix es líder en ventas del segmento. Y 208 quiere destronarlo. Un gran duelo…

El 208 mide 4,05 metros, con 2,53 metros entre ejes. En altura llega a 1,45 metros.

El Onix es 11 cm más largo, tiene 2 cm más entre ejes y es 2 cm más alto.

Motor 1.6 aspirado (el mismo de antes) de 115 CV y 150 Nm de torque a 4.000 rpm.

Con la caja AT6, el 208 acelera de “0 a 100” en 10,5 segundos. No es mala cifra.

Motor 1.0 turbo (la estrella del Onix) de 116 CV y 160 Nm desde apenas 2.000 rpm.

Más explosivo, lleva al Onix (con caja AT6) de 0 a 100 km/h en sólo 9,7 segundos.

El 208 necesitó 41,2 metros para frenar de “100 a 0” (con un pedal “esponjoso”).

El Onix frenó mucho mejor, en 38,5 metros (con un pedal de sensación más firme).

El 208 tiene mejor calidad de materiales y un diseño mucho más sofisticado.

Onix no tiene inyectados “soft”, con percepción de calidad inferior (pero no es mala).

Volante pequeño en el 208, elemento clave en el ya conocido i-cockpit del León.

Más completo, el volante de Onix incluye el control crucero (208 lo tiene separado).

El “chiche” tecno del 208: instrumental 3D con múltiples opciones de visualización.

El Onix recurre a lo seguro: analógico pero con display digital. Vos, ¿qué preferís?

Caja AT6 de convertidor de par en 208, con modo secuencial. Desempeño correcto.

Sentí más rápida a la caja AT6 del Onix, pero también incide la entrega de torque.

Pantalla de 7 pulgadas en el 208, con Android Auto y Apple CarPlay, todo táctil.

Similar propuesta en Onix, con pantalla de igual tamaño y algunos botones físicos.

El 208 se destaca por las ADAS (ayudas a la conducción), inéditas en el segmento.

También, por el amplio techo panorámico (no se puede abrir, pero está muy bueno).

El Onix se diferencia por ser el único del segmento con conectividad WiFi abordo.


Y por OnStar, el servicio de asistencia 24×7 ya conocido en todos los Chevrolet.

Cargador inalámbrico de celular en el 208. Qué buen invento, definitivamente.

Pero el Onix también lo ofrece (en cualquier caso, el celu debe ser compatible).

Posición de conducción con i-cockpit en 208. De tu estatura dependerá si te gusta.

Butaca con apoyacabeza incorporado en Onix y tapizado bitono en esta versión.

Las plazas traseras del 208 parecen ser más chicas de lo que realidad son…

… y uno percibe que el Onix es mucho más amplio atrás (un poco sí, pero no tanto).

El problema en el 208 es el acceso: la puerta es más chica y el pilar C es “invasivo”.

El espacio para piernas es bastante similar (ventaja de Onix, aunque no exagerada).

Baúl de 311 litros en 208, con respaldo trasero enterizo (así pierde modularidad).

El Onix tiene un baúl más chico (275 litros), pero tiene respaldo bipartido 1/3 – 2/3.

Rueda de auxilio de utilización temporal en el 208. Parece una batalla perdida…

Obvio, lo mismo ocurre en el Onix. ¿Es el final definitivo del auxilio homogéneo?

Onix vs. 208. Chevrolet vs. Peugeot. Brasil vs. Argentina. ¿Cuál elegir entre ambos?

Si buscás diseño, refinamiento y lo último en seguridad, creo que el Nuevo Peugeot 208 es el más indicado para vos entre las dos opciones de este comparativo.

Y si ponés el foco en las prestaciones pero también pensás en la relación precio-producto, me parece que tu opción más acertada sería el Nuevo Chevrolet Onix.

Cualquiera que elijas, no te vas a equivocar: son dos muy buenos productos, para perfiles de clientes distintos. Dime qué priorizas… y te diré qué comprar. 😊

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22 COMENTARIOS

  1. Muy buen comparativo Martin.
    El Onix Premier tiene el mismo precio que el 208 Active, con lo cual ahi esta la clave. Esa es la comparacion mas practica, o sea por la misma plata que version te llevas de cada uno.
    E incluso entre las versiones full, el Onix tiene muchos e importantes puntos en los cuales saca ventaja (motor, frenos, caja) aun siendo el 208 un 20 % mas caro (una locura).
    Saludos

    • Gracias Guillermo por tu lectura. Sí, el Onix ofrece más por menos. La diferencia de $330.000 entre el Onix Premier y el 208 Feline es muy grande.
      En breve se viene una prueba con el 208 1.2 de entrada de gama, pero difícilmente podré enfrentarlo al Onix base.
      Como sabés, las marcas no suelen prestar las versiones base. Esto que propone Peugeot, de probar el 1.2, es una excepción.
      Saludos!
      Martín Egozcue

      • Gracias por la respuesta Martin. Si, se que normalmente los autos de prensa no son base. Pero si mal no recuerdo tu colega Eduardo Smok si probo un Onix 1.2 LT, que seria bueno poder comparar con el 208.
        Saludos

      • Estas planteando PRECIOS de lista, contra el Bonificado., quizás hoy no ofrece bonificacion Peugeot, y el mes que viene si, y quizás de un día para otro, Chevrolet te saca la bonificacion., Deberías tomar el precio de LISTA de ambos.

  2. La otra marca que tiene potencialmente un auto moderno para competir con estos 2 es VW con el Polo. Pero se lo impiden los errores muy groseros que comete, como por ejemplo no ofrecer airbags de cortina en toda la gama, o en Argentina saltar directo del motor 1.6 al 1.4 TSi, olvidando el 1.0 TSi que es el mas logico para este auto.
    Saludos

  3. El problema de los auxilios temporales es saber si la titular entra en el buche del baúl, leí que hay una versión del 2008 que no entra.

    • Por otro lado, a mi parecer, creo que la mejor opción hoy en día en el segmento B generalista es un Peugeot 208 GT.
      (Opción para aquellos que no buscamos un 0 km para no pagar fortuna de patentes y seguros, y que no se desvalorice el auto ni bien lo ponemos en la calle y buscamos un usado con poco kilómetros siempre).
      Con el nuevo 208 no me gusta como le recortaron cosas, (comparando con la excelente versión Europea) y así y todo te lo venden a un precio excesivo.
      Con el nuevo Onix me gusta mucho como avanzó con respecto a la pizza que era antes, pero sigue sin llegar al refinamiento, confort y extras que ofrecen los productos Peugeot.
      Basado en esta, y todas las notas que leí ó vi los videos, son 2 buenos autos pero ninguno me cerró al 100%.

      • en europa estos autos son mas caros, el tema aqui es el peso argentino que vale menos de papel higienico usadisimo

    • En los consumos, te ahorras un 15% del ONIX al 208….., pero te sale mas cara la NAFTA PREMIUM en el ONIX., CONCLUSION = MISMO CONSUMO EN PESOS (208 con SUPER)(Onix con PREMIUM).
      Pense que iba a consumir menos de 10 litros cada 100 km en ciudad en ONIX., Que raro! (10,1 litros, contra, 10,8….. casi iguales!)

    • Primera vez que te leo Crack. Muy buen comparativo y bastante objetivo mostrando fortalezas y debilidades de cada producto. En lo comentarios veo como se pelean inútilmente como en todos los temas que se plantean en Argentina últimamente. Cada uno eligirá acorde a su bolsillo, sus gustos, sus racionalidad, sus necesidades, sus emociones y sus experiencias con las marcas. Ninguna elección es mala gente, el otro que comenta no es un enemigo! es un lector igual que ustedes con ganas de opinar. Saludos y ya te comencé a seguir en Instagram.

      • Deiv, muchas gracias por tu lectura y bienvenido, tanto al sitio como en Instagram. Gracias también por tu comentario sobre el enfoque de este comparativo.
        Saludos!
        Martín Egozcue

  4. Que delirio por favor¡¡ casi 2 palos por un 208, auto citadino con un motor de los 90 totalmente amortizado. Debo reconocer que es muy bonito por afuera, pero de ninguna manera puede valer 2 millones. Tal vez vendan muchos “entrada de gama” con el motor 1.2 de 82cv, (tortuga) porque a la gente le gusta que la vean arriba de un Peugeot, pero nadie come vidrio. Al modelo full no se lo van a vender ni a los directivos de la empresa.

    • convengamos que ambos motores son como vos decis: “motor de los 90”, la cagada es aqui en este pais, que tenes exceso de impuestos

  5. Muy linda crítica! En casa ya llevamos 3er mes de uso del onix premier II y tiene un andar hermoso! el torque a bajas revoluciones ayuda muchísimo para el uso de ciudad y para adelantamientos en ruta. Comparado con el 1.6 16v de la fox que teniamos se nota bastante la eficiencia en dinamica y consumo del 1.0, que hay que decir es vibrador cuando esta en frio, ya a temperatura es igual de sereno que cualquier 4cil moderno.
    Lo mejor para mi uso es el android auto, la aplicación de OnStar y el wifi, que recién el mes que viene empieza a llegar la factura de claro, menor que mi linea personal dicho sea de paso. Nos convencio este auto por la relacion calidad/precio, la seguridad y la tecnología incorporada.

  6. Hola buscando comparativos de estos dos modelos me encontré con la tuya, muy interesante y equilibrada, y más allá de la cuestión de dinero coincido que son los mejores exponentes del segmento, se podría sumar el Yaris S tal vez. Lo que no entiendo de Peugeot que a un auto moderno como el que presenta, tenga faltantes que le quitan mérito, nada terrible pero, los parasoles son muy berretas, el asiento trasero se rebate entero, no se regula el cinturón en altura, les sacaron los antinieblas delanteros y traseros. no hay USB en la parte trasera. El escudo del rojo en la campera es lo más , Si se puede saber ¿ cuál sería tu auto ? Saludos

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