CarsMagazine.- La automotriz Fiat presentó en Brasil la nueva generación de Palio Weekend, que consta de una rural convencional, otra con un aspecto más aventurero y una tercera más apta para el “off road”, que incluso está equipada con un diferencial autoblocante (foto superior). Los tres modelos llegarán al mercado argentino en los próximos meses, con precios aún por confirmar.
Es importante señalar que las tres versiones (foto de abajo) derivan del Nuevo Palio 2008 lanzado a comienzos del año pasado, un vehículo que lleva impreso el más reciente estilo de diseño de Fiat, también presente en modelos como el Siena 2008 y el exitoso y atractivo Punto. Este triple lanzamiento de la marca italiana se realizó en la ciudad de Recife, Brasil, para la prensa especializada del Mercosur.
La primera de las variantes, denominada ELX, es la más convencional. No es otra cosa que la versión familiar del Nuevo Palio 2008, que presenta un diseño atractivo en su sector posterior, con ópticas horizontales y estilizadas, y ventanillas traseras mucho más armoniosas, en especial la tercera. Estará disponible con el motor naftero de 1.4 litros y 82 CV, con el que desarrolla 163 km/h de máxima y acelera de 0 a 100 km/h en 14 segundos. Montará llantas de 14 pulgadas.
La segunda alternativa se identifica como Trekking y es un punto intermedio entre la Weekend y la Adventure Locker. Se diferencia de la primera por las molduras agregadas a los pasa-ruedas, las barras de techo longitudinales y algunas piezas pintadas de negro, como zócalos, parrilla, alerón trasero, manijas y espejos. Los neumáticos son de uso mixto (también en llantas de 14”) y la suspensión está elevada respecto del Weekend. Donde no habrá diferencias será en el impulsor, ya que montará el mismo 1.4 de 82 CV.
La estrella de esta presentación internacional de Fiat fue, sin duda, la tercera variante, denominada Adventure Locker, que muestra un look similar al de un todoterreno. La novedad aquí es que, si bien su tracción es delantera como en toda la familia Palio, se le incorporó un sistema de bloqueo de diferencial electrónico, lo que actúa mejorando la tracción en casos en que una de las ruedas motrices pierda adherencia (es posible activarlo y desactivarlo en forma manual). Sin llegar a ser un todoterreno, este elemento lo hace más apto para un “off road” liviano. Llevará el motor naftero de 1.8 litros y 110 CV, con el que acelera hasta 173 km/h y de 0 a 100 km/h, en 12,3 segundos. En este caso, las llantas son de 15 pulgadas.
Según trascendió, las variantes Weekend y Trekking arribarán a la Argentina en julio, y un mes más tarde lo hará la Adventure Locker. Con esta nueva triple oferta y principalmente con la última de ellas, Fiat tendrá armas renovadas para competir con el Volkswagen Crossfox (sólo de tracción simple) o la Ford Ecosport (simple o integral), algunos rivales en el curioso segmento que le confiere apariencia de 4×4 a vehículos convencionales.