Ambos factores perjudican los elementos mecánicos y el funcionamiento de los vehículos. Por tal motivo, CESVI Argentina aporta una serie de recomendaciones.
En esta época del año, en la que las bajas temperaturas se presentan en gran parte de nuestro país, muchos automóviles están expuestos a factores climatológicos tales como la escarcha, heladas o nevadas históricas (como sucede en la región patagónica).
Esta situación puede perjudicar algunos elementos mecánicos y de funcionamiento de los vehículos, en un contexto de pandemia que los puede afectar aún más debido a las restricciones de circulación durante la emergencia sanitaria.
Ante este combo dañino de circunstancias especiales, desde CESVI Argentina enumeraron una serie de sugerencias:
¿Qué hacer?
- Revisar que la cerradura (sin apertura eléctrica) y la manija de la puerta no se encuentren congeladas. Si lo están, podemos humedecerlas con agua mezclada con alcohol isopropílico, secarlas con un paño limpio y accionar la manija de la puerta suavemente.
- En el caso que la puerta esté pegada, la misma solución de alcohol rociada sobre las partes congeladas puede ayudarnos.
- Una vez dentro del vehículo intentaremos ponerlo en marcha (puede hacerlo en varios intentos); lo importante es no forzarlo y no consumir toda la batería.
Es recomendable intentar arranques cortos de no más de 5 segundos, no mantenerlo girando continuamente. Debemos esperar al menos unos 20 segundos para volver a intentar el arranque.
Hielo
Para evitar tener que limpiar el hielo del parabrisas y espejos, se puede cubrirlos con una bolsa o lona. Esto nos permitirá retirarlo rápidamente en la mañana sin mojarnos las manos.
El uso de agua caliente para derretir el hielo puede ocasionar rajaduras en el parabrisas por la diferencia de temperatura, sobre todo si tiene alguna marca previa.
Separar la escobilla del parabrisas la noche anterior con algún objeto apoyado sobre el brazo del sistema, no sobre la goma de la escobilla. De esta forma, la goma no se pegará al hielo y, por lo tanto, no se dañará si se enciende el sistema.
Fluidos
Revisar que los niveles del aceite del motor y la transmisión sean los correspondientes. Al igual que el líquido refrigerante que, no solo debe estar en nivel, sino también tener la cantidad de mezcla de anticongelante acorde a la región por la que transitamos.
Recordar que tanto el aceite como el refrigerante tienen un tiempo de vida útil estipulado y debe ser respetado para su correcto funcionamiento.
Combustible
Dado que es probable que se requiera de mayor tiempo para calentar el motor es recomendable tratar de mantener el tanque lo más completo posible y no dejarlo estancado por plazos superiores entre 4 y 6 meses.
Si permanece inactivo
CESVI Argentina recomienda:
- Poner en marcha el vehículo al menos una vez a la semana.
- Calentar el motor hasta que alcance la temperatura de trabajo que indica el manual del fabricante.
- De no contar con indicador de temperatura, calentarlo hasta que el electro ventilador prenda dos veces.
- Evitar el uso del sistema de ventilación y aire acondicionado.
- Si es posible, mover el vehículo en la cochera e intentar que los neumáticos no vuelvan a quedar en la misma posición.
- No dejar el vehículo con un cambio colocado (excepto vehículos automáticos en posición P, según manual de fabricante).
- Controlar que la presión de inflado de los neumáticos sea la indicada por el fabricante.