Este programa llevado adelante por la marca sueca junto con la Fundación Pescar está dirigido a estudiantes del último año del secundario de escuelas técnicas.
Volvo Trucks y Buses Argentina y la Fundación Pescar dieron comienzo a la novena edición de su programa de capacitación profesional y personal que tiene como objetivo promover la inserción laboral de jóvenes.
La iniciativa dirigida a estudiantes del último año de escuelas técnicas secundarias empezó el pasado lunes 29/4 y se extenderá hasta finales de noviembre. En esta oportunidad, se inscribieron un total de 220 aspirantes. Tras el proceso de selección, se eligió a 15 participantes, destacándose seis mujeres dentro de un grupo inicial de 25 postulantes.
Para que la experiencia sea completa, la marca escandinava les proporciona a los alumnos computadoras, elementos de protección personal, uniformes de trabajo, viáticos, comidas, aulas equipadas y entrenadores técnicos especializados que dedican más de 250 horas a la formación teórica y práctica.
Hay más información en el comunicado de prensa a continuación…
COMUNICADO DE PRENSA – VOLVO TRUCKS Y BUSES ARGENTINA
9ª edición – Equidad de género y sustentabilidad: los desafíos del Programa de Capacitación de Volvo Trucks y Fundación Pescar
Buenos Aires, mayo de 2024 – En un esfuerzo continuo por abordar los desafíos del empleo juvenil y la escasez de técnicos calificados en el sector automotriz, Volvo Trucks y Buses Argentina junto con la Fundación Pescar dieron inicio a la novena edición de su exitoso programa de capacitación laboral y personal orientado a estudiantes del último año del secundario de escuelas técnicas.
El programa, que tiene como objetivo fomentar la inserción laboral de jóvenes a través de la capacitación profesional y personal, inició el lunes 29 de abril pasado y se extenderá hasta finales de noviembre, brindando a los participantes una sólida formación que les permitirá enfrentar con confianza los desafíos del mercado laboral.
“La experiencia práctica que obtienen los participantes en la empresa es fundamental en su transición de la escuela al mundo del trabajo. Estas experiencias les permiten aprender cómo funcionan las dinámicas laborales y, una vez finalizado el programa, los jóvenes están preparados no solo para desempeñarse en un entorno laboral, sino también para desempeñarse y colaborar de manera efectiva en equipos de trabajo”, señala Guadalupe Navedo Head de People and Culture de Volvo Trucks y Buses.
Con un total de 220 jóvenes inscriptos este año, la selección final incluyó a 15 participantes, entre los cuales se destacan las seis mujeres elegidas de un grupo inicial de 25 postulantes.
A pesar de los avances en materia de equidad de género, el interés de las mujeres en aprender mecánica electrónica sigue siendo bajo en comparación con el de los hombres.
María José Cesti, Líder de Capacitación en Fundación Pescar, destaca este punto señalando que, si bien se logró aumentar la representación femenina en el programa, aún queda camino por recorrer. “Es un rubro donde es más difícil encontrar mujeres con interés en aprender mecánica electrónica”, comenta. “Pero estamos comprometidos en brindarles oportunidades y con este objetivo el año pasado ampliamos nuestra convocatoria, llegando a dos escuelas nuevas”, explica“.
Navedo resalta el valor y la determinación de las mujeres que participan en el programa, señalando que su experiencia previa en escuelas técnicas las prepara para enfrentar los desafíos de un entorno predominantemente masculino.
“Las mujeres que ya han atravesado el programa, representan una ventaja competitiva en términos de adaptación a un entorno laboral predominantemente masculino, y lograron ser agentes de cambio cuando se trata de Diversidad e Inclusión. Estas mujeres nos ayudan a construir un entorno más inclusivo. Ellas demuestran que no hay barreras de género a la hora de hacer una carrera técnica exitosa, persiguiendo sus pasiones”, suma la directora de People and Culture.
El programa, además de buscar capacitar a jóvenes para su primer empleo, también promueve la terminación de sus estudios secundarios, con un historial impresionante de inserción laboral del 93% de los egresados.
Cesti resalta el compromiso de los participantes con el programa, señalando que es el único centro en el país donde no ha habido deserción y todos los estudiantes alcanzaron una terminalidad educativa del 100%.
El programa no solo se centra en brindar conocimientos técnicos, sino que también trabaja en el desarrollo de habilidades de socialización, como la gestión emocional y la comunicación efectiva. “Nuestro objetivo es preparar a los jóvenes para enfrentar los desafíos del mundo laboral moderno, donde estas habilidades son fundamentales”, comenta Guadalupe Navedo. “Desde cómo manejar una conversación difícil hasta cómo relacionarse con superiores y compañeros, estas habilidades son cruciales para el éxito profesional”.
El desarrollo de estas habilidades impacta en el desempeño individual de los alumnos, y además también tienen un efecto positivo en toda la comunidad educativa. “Ellos todo el tiempo trasladan a la escuela sus aprendizajes de Volvo, lo que contribuye a mejorar la calidad de la educación en general”, explica. “Los directivos de las escuelas reconocen el valor de estos chicos como modelos a seguir”, añade.
El curso se lleva a cabo cuatro veces por semana, con sesiones presenciales y virtuales, a contra turno del colegio. La modalidad híbrida del programa es también un pilar fundamental para preparar a los participantes para el mundo laboral actual. Esta combinación única ofrece beneficios tangibles tanto en el aprendizaje experiencial como en el desarrollo de habilidades digitales.
Volvo ofrece a estos jóvenes una experiencia con todos los recursos necesarios para poder capitalizarla al máximo, asignándoles computadoras, elementos de protección personal, ropa de trabajo, viáticos, comidas, aulas equipadas y entrenadores técnicos especializados que dedican más de 250 horas de entrenamiento teórico y práctico.
El mantenimiento de la modalidad híbrida también marca la diferencia para los participantes a la hora de buscar empleo. “Nos dimos cuenta de que la presencialidad ofrece un aprendizaje práctico incomparable, pero la virtualidad es fundamental para desarrollar habilidades digitales que son cada vez más demandadas en el mundo laboral”, comentan desde la Fundación, otorgándoles una ventaja competitiva ya que están familiarizados con herramientas tecnológicas como Excel, plataformas de videollamadas y Google Calendar, que son fundamentales en el entorno laboral moderno.
“A su vez la compañía ha desarrollado un programa de mentores, mediante el cual todos los empleados tienen la posibilidad de apadrinar a un alumno y se construye así un vínculo de intercambio de experiencias y conocimientos que enriquece tanto a los chicos como a los mentores”, comenta Valeria Frisone, quien lidera el programa Volvo-Pescar desde el equipo de People & Culture.
El compromiso de Volvo Trucks y Fundación Pescar con la inclusión y el desarrollo sostenible se refleja en cada aspecto del programa. Desde la selección de los participantes hasta la formación ofrecida, cada paso se enfoca en empoderar a los jóvenes y prepararlos para un futuro exitoso.