Comenzó la 10ª edición del programa Volvo Pescar

0
4

El curso de capacitación de Volvo Trucks y Buses Argentina, realizado en alianza con la Fundación Pescar, busca promover la inserción laboral de jóvenes.

Volvo Trucks y Buses Argentina, en alianza con la Fundación Pescar, lanzó la décima edición de su programa Volvo Pescar, orientado a fomentar la formación técnica y el desarrollo personal de jóvenes de escuelas técnicas.

En esta oportunidad, la iniciativa adquiere un alcance federal mediante la incorporación de concesionarios y escuelas del interior bajo la denominación Volvo Pescar País. El curso incluye a jóvenes de Villa María y Río Cuarto (Córdoba), Posadas (Misiones) y Maipú (Mendoza), mientras que, en Buenos Aires, se suman alumnos de reconocidos establecimientos educativos.

A lo largo de los seis meses que abarca el programa, cada participante recibe una computadora personal, almuerzo diario y acceso a beneficios equiparables a los del personal de los concesionarios donde realiza su formación. A su vez, cada joven cuenta con el acompañamiento cercano de un mentor, lo que refuerza su crecimiento tanto personal como profesional.

Hay más información en el comunicado de prensa a continuación de las imágenes…

COMUNICADO DE PRENSA – VOLVO TRUCKS AND BUSES ARGENTINA

Empleo joven: el programa Volvo Pescar celebra su décima edición y se expande a nivel nacional

Buenos Aires, junio de 2025 – Volvo Trucks y Buses Argentina, en alianza con la Fundación Pescar, lanzó la décima edición de su programa Volvo Pescar, consolidado como una iniciativa clave para la formación técnica y el desarrollo personal de jóvenes de escuelas técnicas. Esta nueva edición marca un hito con su expansión federal, incorporando concesionarios y escuelas del interior del país bajo el nombre Volvo Pescar País.

Con una modalidad híbrida que combina clases presenciales y virtuales, el programa abarca nuevas provincias como Córdoba, Mendoza y Misiones, sumando más alumnos y multiplicando el alcance territorial. En Buenos Aires, participan estudiantes de reconocidas escuelas técnicas, mientras que en el interior se suman jóvenes de Villa María, Río Cuarto, Posadas y Maipú.

El foco sigue puesto en desarrollar habilidades blandas esenciales para el mundo laboral, como comunicación, trabajo en equipo, organización personal y empleabilidad. A esto se suma la capacitación técnica en Mecatrónica, un diferencial exclusivo de Volvo. Esta formación, única en su tipo dentro del sector, es dictada por Fabián Krenz, capacitador interno con más de cinco años de trayectoria en el programa. La incorporación de estos contenidos técnicos específicos representa una ventaja significativa para los participantes, tanto en su desarrollo profesional como en sus posibilidades de inserción laboral.

Desde su inicio en 2015, 135 jóvenes se han graduado del programa. De ellos, “el 93% logró una inserción laboral formal, el 40% continuó estudios superiores y el 100% finalizó la escuela secundaria en tiempo y forma”, comentó Guadalupe Navedo, directora del área de People & Culture.

El equipo de Volvo se involucra activamente en la experiencia: además de los capacitadores, colaboradores de distintas áreas de la compañía asumen el rol de mentores, acompañando de forma personalizada a los alumnos durante los seis meses que dura la cursada. “Volvo se convierte en una segunda escuela durante este período”, explicó Laura Viglione, responsable del programa. “La satisfacción de quienes participan como mentores o capacitadores es inmensurable”, agregó.

Todos los entrenamientos se brindan en un entorno seguro y cómodo, pensado especialmente para garantizar la mejor experiencia de aprendizaje. Los participantes reciben su propia computadora, cuentan con almuerzo, y acceden a beneficios similares a los de los empleados, lo que refuerza su sentido de pertenencia y compromiso. Además, cada alumno es acompañado de forma cercana por un mentor, lo que fortalece el proceso de desarrollo personal y profesional.

En esta edición se suman nuevos concesionarios aliados: Agecer en Río Cuarto, LatinaCam en Villa María, Mamprin y Scévola en Paraná, y el concesionario propio Libertadores en Mendoza. Con su participación, se consolida la primera edición verdaderamente federal del programa.

El programa no solo acompaña la profesionalización de jóvenes de escuelas técnicas, sino que también promueve activamente la participación de mujeres en ámbitos históricamente masculinizados. Este año, de los 23 alumnos que forman parte de Volvo Pescar, 4 son mujeres. Además, 9 exalumnos ya forman parte del equipo de Volvo Argentina —más un pasante actualmente en formación—. De ese grupo, 4 son mujeres y 3 de ellos se desempeñan en el taller, lo que refleja el impacto concreto y sostenido del programa tanto en inclusión como en empleabilidad real.

La propuesta sigue contando con el respaldo académico de la Universidad del Salvador, que certifica los diplomas entregados a los egresados. Y aunque los desafíos logísticos aumentan, también crecen las expectativas. “Estamos en vísperas de que el próximo año sea aún más grande la participación en el país”, concluyó.