La venta se iniciará por Internet el 1/6, con precio a confirmar. En avant premiere, también se adelantaron la van SpaceTourer y los utilitarios Jumper y Jumpy.
Importado de España, el C4 Cactus se posicionará al tope de los SUV compactos.
Por Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar
Citroën Argentina adelantó las principales novedades que presentará al público en el Salón del Automóvil de Buenos Aires 2017, del 10 al 20 de junio. En el marco del #CitroënBrandDay, la marca francesa exhibió el C4 Cactus, el SUV compacto que lanzará a la venta el 1° de junio y que será, sin duda, la gran atracción del doble chevrón en el autoshow porteño. Pero además, Citroën develó el SpaceTourer, la minivan de ocho pasajeros que llegará en octubre; y los utilitarios Jumper (segmento grande) y Jumpy (mediano), que también estarán exhibidos en el stand y se lanzarán en agosto y octubre, respectivamente.
Precisamente desde La Rural de Palermo, donde en unos días comenzará la gran exposición de la industria automotriz argentina, Citroën convocó a su red de concesionarios en primer turno y a la prensa en segundo término para anticipar el arsenal de novedades que mostrará al público en la edición 2017 del Salón del Automóvil de Buenos Aires.
El C4 Cactus, que llegará importado desde España, se lanzará a la venta el 1° de junio, con precio aún por anunciarse. Ese día se iniciará la comercialización exclusivamente a través de Internet, desde www.citroen.com.ar, mientras que el 15 de junio será la fecha del lanzamiento tradicional en la red de concesionarios de Citroën Argentina.
La oferta del C4 Cactus estará conformada por una única versión, en nivel de equipamiento Shine (el más completo en la nomenclatura de Citroën), con motorización Pure Tech, naftera, turboalimentada y de inyección directa, de 1.2 litros y 3 cilindros, que genera una potencia de 110 CV a 5.750 rpm y un torque de 205 Nm desde 1.500 rpm. Además, está equipado con sistema Start&Stop, que apaga el motor cuando el vehículo está detenido para economizar combustible.
Con transmisión automática de seis velocidades (de convertidor de par, del proveedor japonés Aisin), el C4 Cactus 1.2 Pure Tech acelera de “0 a 100” en 9,7 segundos y alcanza 188 km/h de velocidad máxima, según cifras declaradas por Citroën en Europa. Sus interesantes prestaciones se explican, en parte, por el peso del vehículo de apenas 1.050 kg.
Según adelantó Citroën Argentina, el C4 Cactus ofrecerá seis airbags, control de estabilidad (ESP), ayuda al arranque en pendiente, faros antiniebla con función de iluminación en curva, regulador y limitador de velocidad, central multimedia con pantalla táctil de 7 pulgadas, navegador satelital, cámara de retroceso y sensores de estacionamiento, entre otros.
Una de las particularidades del C4 Cactus son sus “airbumps”, las microcápsulas de aire cubiertas por una piel flexible que protegen al vehículo de toques y raspones en el uso diario, sobre todo en maniobras de estacionamiento. Los “airbumps” se ofrecerán en distintos colores (blanco, gris, negro y chocolate), con la posibilidad de combinarlos con la tonalidad de la carrocería.
“El C4 Cactus es un vehículo distinto a todo lo conocido, a tal punto que es una nueva forma de entender al automóvil. Un producto que no necesita marketing… porque es marketing en sí mismo”, destacó Thomas Burguete, Gerente de Marketing Estratégico de Citroën Argentina. Tras la presentación y en diálogo con CarsMagazine.com.ar, el directivo detalló que el C4 Cactus competirá “en la franja alta de los SUV compactos, pero con una relación precio-producto superior a todo lo que hoy ofrece dicho segmento”. El precio, que como apuntamos se anunciará en breve, “será muy competitivo”, adelantó Burguete.
La segunda novedad más importante del #CitroënBrandDay fue la exhibición, a modo de avant premiere, del SpaceTourer, una van de ocho plazas que llegará al mercado local en octubre, importada desde Francia, y que competirá en el segmento del Mercedes-Benz Vito Tourer (y también frente al Peugeot Traveller, con lanzamiento previsto para este año).
El SpaceTourer ya tiene motorización confirmada para el mercado local: diésel HDi de 2.0 litros y 150 CV, con transmisión automática de seis velocidades. En seguridad, ofrecerá seis airbags y Programa Electrónico de Estabilidad (ESP). Y en confort, doble puerta lateral corrediza con apertura eléctrica.
“Con el SpaceTourer, Citroën ingresa a un nuevo segmento, con un producto que se diferenciará por ofrecer ocho plazas reales y además, con capacidad para equipaje incluso utilizando todas las butacas. Un vehículo moderno, basado en la nueva plataforma EMP2, en el que tenemos grandes expectativas”, comentó Burguete, siempre en diálogo con este medio.
Además de exhibir el C4 Cactus y el SpaceTourer, el #CitroënBrandDay también tuvo un espacio reservado para los vehículos utilitarios.
Por un lado, Citroën exhibió el Nuevo Jumper, totalmente renovado, basado en una nueva plataforma y con mayor capacidad de carga. Importado desde Italia, el furgón grande llegará en agosto con motorización 2.0 BlueHDi de 130 CV y transmisión manual de seis velocidades. Otra novedad del Jumper es que con esta nueva generación, se ofrecerá también una versión chasis, inédita en el mercado local. En equipamiento, Citroën confirmó Programa Electrónico de Estabilidad y doble airbag de serie para ambas variantes (vale aclarar que para los utilitarios, la ley en Argentina sólo impone airbag para conductor, mientras que el ESP no es mandatorio).
Finalmente y aunque no llegó a exhibirse en el #CitroënBrandDay (la unidad no arribó a tiempo), Citroën confirmó el lanzamiento del Jumpy para octubre. Importado desde Uruguay, se trata de un furgón mediano, de 1.500 kg de carga útil y tres plazas, posicionado en tamaño entre el Berlingo y el Jumper; es decir, rival del Mercedes-Benz Vito Furgón y lógicamente, de su “primo” el Peugeot Expert, que también se ensamblará en Uruguay en el marco del proyecto del Grupo PSA en dicho país (ver más aquí). El Jumpy arribará al mercado local con motorización diésel 1.6 HDi de 115 CV y transmisión manual de seis velocidades. En equipamiento, ofrecerá ESP y doble airbag frontal.
El SpaceTourer, una van para ocho pasajeros, llegará en octubre, desde Francia.
El Jumper arribará en agosto desde Italia; y el Jumpy, en octubre desde Uruguay.
El equipo de Citroën Argentina y el C4 Cactus, la gran novedad de la marca este año.