Por Martín Egozcue
martin.egozcue@cars-magazine.com.ar
El Citroën C4 Aircross, el SUV mediano de la marca francesa desarrollado conjuntamente entre PSA Peugeot Citroën y Mitsubishi Motors, se venderá en Argentina desde fines de octubre, en una gama de dos versiones y con precios desde $ 273.400. En este informe te contaremos todos los detalles del C4 Aircross y te lo mostraremos en fotos y en video.
DE ORIGEN JAPONÉS
Al igual que el Peugeot 4008 presentado días atrás y que se venderá en Argentina desde noviembre (ver aquí), el C4 Aircross es otro modelo que toma la base del Mitsubishi Outlander Sport, por lo que comparte mecánica, transmisión y sistema de tracción con el SUV de la marca japonesa, que también se vende en nuestro mercado. Incluso, tanto el C4 Aircross como el 4008 se fabrican en tierra nipona.
Lanzado mundialmente en 2012, el C4 Aircross demoró muy poco en arribar al mercado argentino, donde se convierte en el primer modelo con tracción 4×4 de Citroën y rubrica, además, el desembarco de la casa francesa en un nuevo segmento, el de los SUV medianos.
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Los principales competidores del C4 Aircross serán, además de los mencionados 4008 y Outlander Sport, el Ford Kuga, Renault Koelos, Volkswagen Tiguan, Toyota RAV4 y Honda CR-V. Desde Citroën Argentina tampoco desconocen a modelos como Kia Sportage, Hyundai Tucson, Jeep Patriot y Compass, y Chevrolet Captiva.
Algunos de estos modelos fueron comparados estáticamente frente al C4 Aircross durante la presentación a la prensa que Citroën Argentina realizó en la flamante pista de pruebas de Arawak Outdoor Logistics, en Cardales, donde luego se pudo probar en situación “off road” al flamante SUV del doble chevrón.
EL C4 AIRCROSS, EN DETALLE
La oferta del C4 Aircross en Argentina comprenderá dos versiones, ambas con motorización naftera de 2.0 litros y 150 caballos, al igual que en los Peugeot 4008 y Outlander Sport.
A diferencia de Peugeot, que sólo importará el 4008 con tracción integral (con “simple” ofrece el 3008), la estrategia de Citroën Argentina será comercializar tanto versiones 4×4 como 4×2. La primera estará dotada de una transmisión automática variable continua (CVT), con levas al volante, mientras que la 4×2 ofrecerá una caja manual de cinco velocidades. En ambos casos, el equipamiento será el denominado Tendance y la única diferencia entre las versiones es que la 4×4 incluirá sistema de acceso y encendido sin llave.
En el caso de la versión 4×4, el C4 Aircross ofrece un sistema que propone tres modos de funcionamiento, al igual que ocurre con los 4008 y Outlander Sport. En modo 2WD, el vehículo sólo tracciona con el eje delantero, siendo esto lo indicado para circular sobre asfalto seco.
Al colocar el selector en modo 4WD, un sistema automático se encarga de repartir la tracción entre el eje delantero y el trasero según la necesidad de adherencia y la dificultad que imponga el camino. Finalmente, hay un modo LOCK que bloquea la tracción en proporción casi 50:50 (se desactiva al superar los 50 km/h), ideal para sortear obstáculos o condiciones de mayor complejidad.
En cualquier caso, es importante entender que el C4 Aircross, como cualquiera de sus competidores, es un vehículo pensado y concebido principalmente para circular sobre asfalto y que, ante todo, prioriza el confort de marcha, pero que ofrece mejores aptitudes para el “off road” que un automóvil convencional, sin llegar al nivel de lo que ofrece un todoterreno de estirpe.
COMPACTO Y HABITABLE
Con 4,34 metros de largo y 2,67 metros de distancia entre ejes, el C4 Aircross comparte sus dos principales dimensiones con el 4008. Y lo mismo ocurre con la capacidad del baúl, de 416 litros en norma VDA (es decir, espacio real de carga y no “litros de agua”, una cifra que siempre resulta mayor a la “VDA” pero que no es totalmente aprovechable para el equipaje).
En cualquiera de sus versiones, 4×2 o 4×4, el C4 Aircross incorpora llantas de 18 pulgadas con neumáticos en medida 225/55, aunque la rueda de auxilio es de uso temporal, algo cuestionable en un vehículo que, si se utiliza fuera del asfalto, seguramente estará más expuesto a cortaduras o daños en las cubiertas.
EQUPAMIENTO DESTACADO
El C4 Aircross ofrece, como principales diferenciales, faros delanteros de LEDs, acceso y encendido sin llave, proyectores de Xenón, techo panorámico (es fijo, sin posibilidad de apertura, pero abarca hasta las plazas traseras), levas al volante (versión 4×4) y computadora de abordo.
Además, dispone de asientos delanteros calefaccionados, climatizador automático, tapizados mixtos de cuero y tela, volante multifunción forrado en cuero, y un equipo de audio con CD-MP3, entrada Auxiliar, puerto USB y conectividad Bluetooth, entre otros.
La dotación de seguridad es de primer nivel y está en sintonía con lo que ofrecen sus “almas gemelas”, el 4008 y el Outlander Sport; es decir, siete airbags, frenos ABS, controles de tracción y estabilidad, asistente al arranque en pendientes, anclajes Isofix para sillas de niños, y sensor de estacionamiento trasero, un ítem que además de comodidad, también aporta en seguridad.
PRECIOS Y GARANTÍA
Disponible en cuatro colores y con garantía de 2 años sin límite de kilometraje, el Citroën C4 Aircross se comercializa con los siguientes precios, vigentes a octubre de 2013 en Argentina:
- 2.0 Tendance 4×2 M/T $ 273.400
- 2.0 Tendance 4×4 A/T $ 316.700
me encata! desde atras lo miro y parece un c3 anabolizado jajaja =) pero por amor de dios esos precios!!!! una locura!!!!!! pero bue… en honor de la verdad? toda la vida al mitsubishi outlandersport antes que estos clones, pero excelentes ´productos igual.
Saludos, maravillosos los informes, muy ojetivos, gracias
OTRA LATA DE SARDINA DE PSA (PEUGEOT-CITROEN)ES LA MISMA PLATAFORMA QUE LA 4008 DE PEUGEOT, SON HORRIBLES…. LOGICAMENTE A AÑOS LUZ DE KIA, HYUNDAI!!!
Para mí Citroen es la merjor marca en coches, pero la verdad es que este en particular me parece que a ese precio como base, es cosotoso.
[…] En CarsMagazine ya te contamos todo sobre el Citroën C4 Aircross en Argentina, con el detalle de la gama, las versiones, el equipamiento y desde luego, los precios de lanzamiento (ver aquí). […]