La marca francesa ya fabrica en Brasil el nuevo modelo que lanzará en ese mercado en septiembre y en Argentina, en noviembre. CarsMagazine obtuvo más precisiones sobre la conformación que tendrá la gama y el plan para una variante sin estética “off road”.
El C3 Aircross ya se fabrica en Porto Real, Brasil. Se invirtió para ello 180 millones de euros.
Por Martín Egozcue
editor@cars-magazine.com.ar
En Citroën Argentina, hoy por hoy, casi no se piensa en otra cosa que no sea el C3 Aircross. La marca francesa tiene todas sus “fichas” colocadas en el nuevo producto de segmento B, catalogado como un SUV compacto de imagen y espíritu “aventurero”, que desde la semana pasada se fabrica en la planta de Portal Real, en Río de Janeiro, y que tras lanzarse en septiembre en Brasil, arribará al mercado argentino en noviembre.
En un encuentro informal con directivos de Citroën Argentina, aprovechando la presencia de la marca en “La Rural” (cuya exposición agrícola-ganadera 2010 se desarrolla hasta el 3 de agosto), CarsMagazine obtuvo más precisiones sobre la conformación de la gama que tendrá el C3 Aircross para el mercado local, y los planes sobre versiones derivadas del mismo modelo que están en carpeta para el mediano plazo.
Osvaldo Marchesin, Director de Ventas de Citroën Argentina, dialogó con CarsMagazine en La Rural.
Por empezar, desde Citroën dejaron bien en claro que con el C3 Aircross no buscarán competir directamente contra la Ford Ecosport, “sino más bien con el VW CrossFox y el Renault Sandero Stepway, que tienen una concepción más cercana a nuestro nuevo modelo”, aseguró Osvaldo Marchesin, Director de Ventas de Citroën Argentina. A la hora de estimar el precio que tendrá el C3 Aircross, el ejecutivo se mostró cauto “porque aún faltan más de tres meses para su lanzamiento, pero puedo confirmar que habrá tres niveles de equipamiento y que los valores, según cada versión, rondarían entre 65.000 y 80.000 pesos, aproximadamente”.
Citroën confirmó oficialmente en las últimas horas que la motorización del C3 Aircross será naftera, de 1.6 litros y 110 caballos. Un impulsor ya conocido en la marca y en otros productos del Grupo PSA. Consultado sobre la posibilidad de una versión diesel, Marchesin la descartó tajantemente: “Sabemos que la aceptación de motores diesel está en retroceso en nuestro mercado, si bien el Grupo PSA ofrece modernas propuestas como sus HDI. Sin embargo, en Brasil, donde se fabrica el modelo (N de la R: allí se lo conoce como “Citroën Aircross”, sin “C3”), los motores gasoleros no tienen cabida. De modo que la inversión no se justificaría para un volumen no tan grande”. El directivo también descartó la alternativa de un C3 Aircross con caja automática, por lo que su transmisión será únicamente manual de 5 marchas.
El auxilio va en el portón trasero; en 2011 habrá una versión “urbana” que lo llevará en el baúl.
Respecto de los volúmenes estimados de ventas, Marchesin proyectó como meta la comercialización de unas 4.000 unidades de C3 Aircross por año en la Argentina, lo que significaría, según sus palabras, “una cifra por demás importante para la marca”, que en 2009 vendió en el país 20.000 unidades entre todos sus productos.
Está claro que el C3 Aircross buscará conquistar a ese cliente que busca un vehículo distinto, que lo diferencie del resto en cuanto a imagen. Y para ello Citroën decidió recurrir a la estética tipo “off road” que se ha puesto de moda en el mercado regional en el último tiempo. Se trata de esos autos que parecen un todoterreno, pero que en realidad tienen tracción simple. En Citroën, casualmente, también descartaron que pudiera haber una versión 4×4 del C3 Aircross (como sí tiene la Ecosport, aunque se vende mucho menos que las 4×2).
El desarrollo del C3 Aircross, producto pensado para el Mercosur, comenzó en mayo de 2007.
Pero lo más importante, tal vez, es que Citroën confirmó que está en sus planes una versión de imagen más urbana o “no tan aventurera” del C3 Aircross. Consultado sobre si esa variante, además de no incluir la estética “off road” tendrá su rueda de auxilio en el interior del baúl (en lugar de colgada en el portón), Marchesin sonrío y contestó: “¿Ya lo viste…? Bueno, sí, está en los planes una versión más urbana del C3 Aircross. Es algo que nos interesa comercialmente pero que no ocurrirá a corto plazo, sino más bien en algún momento de 2011. Pero no me preguntes el nombre, porque eso no está definido aún…”.
Hola, está muy bonita. Saben aprox. los valores con los que se venderá? Gracias.
Pablo,
Como se indica en la nota, faltan aún 3 meses para el lanzamiento del C3 Aircross en la Argentina, pero desde Citroën se animaron a pronosticar un rango de precios de entre 65.000 y 80.000 pesos, con 3 niveles de equipamiento.
Saludos,
El equipo de CarsMagazine
Dice Marchesin:
“Sabemos que la aceptación de motores diesel está en retroceso en nuestro mercado”
Eso es MENTIRA, lo que pasa es que como en Brasil no se usan autos Diesel no lo quieren fabricar, pero si vendría Diesel vendería más que el naftero.
La campaña anti Diesel la generó el gobierno en contubernio con las automotrices por un lado porque no se hicieron las inversiones en destilación para obtener Gas Oil Euro 5, y para palear el desabastecimiento de gas oil producido por el consumo de las centrales eléctricas a falta de gas cuya producción bajó sensiblemente por la política energética, y las terminales aprovecharon la boleada para no invertir en nuevos motores y seguir usando motorizaciones amortizadas de hace 20 años como es el 1,6 de 110 CV de Peugeot y otros de VW, Ford, Chevrolet, etc.
Si hubiese gas oil adecuado y las empresas invertirían en nuevos motores TODOS QUERRÍAMOS un turbodiésel, en Europa es así y algo saben de autos.
Sí señor, Dolape tiene razón. Hoy en Europa los autos diesel son los más vendidos, junto a los nacientes híbridos. Quien ha tenido un auto turbo-diesel, no lo cambia por nada. En Brasil, se ha fomentado el NO uso del diesel por cuestiones económicas ajenas al mundo automotor y en Argentina la ligamos de rebote, porque resulta antieconómico producir autos diesel sólo para nuestro mercado. Pero aquí son muy buscadas las motorizaciones con gasoil que viene sólo para autos de alta gama y media alta.
En Europa son furor los motores 1,2 diesel common rail y acá nos calzan esos nafteros 1.6 propios del jurásico…
Realmente en una lástima que no se vaya a comercializar un motor Diesel, es más si motores tienen, como ser el que le ponen a la nueva Berlingo, es 1.6 HDI, yo tengo un C3 y me tengo que quedar con las ganas, quiero cambiar y no sé que opción y la verdad es que estoy plenamente conforme con Citroen, podrían pensarlo, No!!!
Creo que todos los que tenemos motores diesel vamos a coincidir que nos quieren encajar espejitos de colores como cuando vinieron a colonizar estas tierras-
Eso de que la aceptación de motores diesel está en retroceso en nuestro mercado no es cierto yo pregunte en una concesionaria en Rosario por un C3 HDI y me informaron que como en Brasil casi no se usan autos Diesel no lo van a fabricar MAS.- Me pregunto hasta el 2009 no habia problemas porque cargabamos GAS OIL comun, pero como hoy hay que hacer inversiones para destilerias que produzcan GAS OIL EURO 5 lo que antes se vendia como pan caliente hoy con GAS OIL EURO no se vende mas?.-Muchachos de CITROEN(MERCOSUR)dejen de mentirnos.-Algunos tratamos de estar al tanto de lo que ocurre en nuestro PAIS.-
Quienes generaron este desabastecimiento del DIESEL fueron nuestros gobernantes que no tienen politicas para exploraciones petroliferas. Lo que producimos e Importamos de GAS OIL una parte la consume el parque automotor y la otra lo estan desviando a CENTRALES ELECTRICAS que antes usaban GAS.- Gente de CITROEN(MERCOSUR) crei que eran mas serios, en el 1er MUNDO estan CORRIENDO AUTOS CON MOTORES TURBODIESEL con muy buena performance, y Uds GENTE DE CITROEN(MERCOSUR)nos quieren hacer volver 3 CV a CARBURADOR.-
Dicen que sale una preventa en Enero, arrancando en 80.000, la verdad que como precio de preventa y como el menor valor, me parece carísimo, sobre todo, pensando que compite con el Fox, y no con la Ecosport.. Si fuera del tamaño de la Ecosport o el Chery Tiggo, podría valer los 80.000, por un poco más me compro un Corolla… Recuerdo cuando hace poco se podía comprar el C4 a algo más de $70.000
No hagan como hicieron con el Fiat 500, que no se lo vendieron a nadie por caro.
No equipar los vehículos con motor diesel es, además de un error de mercado, una irresponsabilidad ambiental. Con un motor diesel, 1 litro de combustible = 15 a 20 km de recorrido. Con un naftero…
Lamentable el comentario de Marchesin, y muy acertado el de Dolape y adherentes.