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Citroën Berlingo y Peugeot Partner sumarán ESP en 2022

Los utilitarios se ajustarán a la nueva normativa que entrará en vigencia el 1º de enero. Cuáles son los modelos sin ESP que corren riesgo de discontinuarse.

Las Citroën Berlingo y Peugeot Partner introducirán control de estabilidad (ESP) en toda la gama a partir de 2022. Así, se pondrán al día con la normativa que entrará en vigencia el próximo 1º de enero y podrán seguir siendo comercializados como 0 km con normalidad en los concesionarios de la Argentina.

“Estamos trabajando para sumar equipamiento como los que mencionaste”, contestó el gerente de Marketing de Citroën Argentina, Federico Frascaroli, consultado por la introducción del ESP en la Berlingo durante una rueda de prensa a la que asistió CarsMagazine.com.ar, en el marco de la presentación del nuevo C3 (ver aquí).

En la misma charla con periodistas especializados, Frascaroli confirmó que “todos los modelos se van a adaptar a la nueva reglamentación”. Esto significa, lisa y llanamente, que el 100 por ciento de la gama de Citroën Argentina contará con ESP en todas sus versiones, tal cual lo establece la nueva norma.

En concreto, lo que se ordenó para 2022 es que absolutamente todos los autos que se comercialicen como 0 km (es decir, nuevos) en la Argentina tengan control de estabilidad de serie, desde la versión de entrada de gama hasta la más exclusiva. Hoy por hoy, el ESP es obligatorio para todos los modelos nuevos que llegan al mercado (los lanzamientos), pero desde el año que viene será obligatorio para todos.

Esta norma debió entrar en vigencia en realidad en enero de 2020, pero en 2018 se postergó para 2022 en Brasil y la Argentina siguió sus pasos, dado que, en aquel entonces, había una buena cantidad de modelos a la venta en el país que llegaban importados del vecino.

El año pasado, con la crisis económica por la pandemia como excusa, Brasil volvió a postergar el ESP obligatorio, esta vez para 2024. Sin embargo, a menos que se cambien las reglas a último momento, la medida seguirá firme en la Argentina. Al día de hoy, ya no quedan tantos modelos en el mercado (sobre todo, importados de Brasil) sin este dispositivo de seguridad.

Otros modelos que todavía no tienen ESP y deberían actualizarse si las marcas tienen intenciones de continuar vendiéndolos son el Renault Kwid, el Chevrolet Joy y Joy Plus, las versiones manuales de Renault Sandero, Logan y Stepway; la Renault Duster Oroch, el Volkswagen Gol Trend, el Fiat Mobi, la Fiat Fiorino, la Volkswagen Saveiro (excepto Cross), el Peugeot 2008 (excepto Sport), el Honda WR-V, el Chery QQ, las versiones base de Tiggo 2, 3 y 5; el Kia Picanto, el Baic Senova y las versiones Comfort y Luxury del Haval H1.

A este listado se podría sumar el Nissan V-Drive, que no tiene ESP, pero su despedida ya fue anunciada para fin de año (ver aquí). Y algo similar ocurre con los actuales Citroën C3 y C3 Aircross, que estarán en stock hasta diciembre.

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