La casa francesa lanzó en Argentina la variante mixta, con cinco asientos, del Berlingo Furgón. Una opción que combina dos facciones: laboral y de ocio en familia.
Por Federico Di Renzo
federico.direnzo@truckmagazine.com.ar
Sin hacer oídos sordos, Citroën Argentina imprimió en esta nueva versión del Berlingo la tendencia de escuchar a los clientes, colocando al alcance de sus manos un producto comercial para aplicaciones de reparto y/o servicio urbano que permita combinar tanto el espacio para la carga como para los pasajeros. ¿Solución? Adoptó una segunda fila de asientos y doble puerta lateral corrediza a su variante furgón.
Bajo la denominación Furgón Mixto 5 Asientos, la marca francesa decidió acaparar un segmento que aún no fue debidamente definido. No se trata de una variante familiar, tampoco de un simple furgón con puertas traseras batientes. Es, en resumidas cuentas y como lo define Citroën, un vehículo “mixto”.
El usuario de un utilitario liviano reconoce las cualidades del mismo para el traslado de mercaderías ligeras y repartos en las grandes urbes. Por otro lado, todo padre sabe que el espacio para los bártulos de los hijos (y ni hablar de su esposa…) es un punto vital a la hora de realizar un viaje en familia.
En esta oportunidad, TruckMagazine.com.ar tomó contacto con esta herramienta polivalente que cubrirá dos aplicaciones en un solo envase. Dotada de la mecánica gasolera HDI del grupo PSA Peugeot-Citroën, el nuevo Berlingo Furgón Mixto con cinco asientos resulta un producto a tener en cuenta.
PRÁCTICIDAD Y EFICIENCIA
Sin alterar la posibilidad de cargarlo con hasta 800 kilos (o 760 kg restando los 40 kilos de peso de la segunda fila) y de contar con 2,8 m3 de volumen de carga (frente a 3 m3 en el Furgón tradicional), el usuario dispone de una unidad que facilita el ingreso tanto de ocupantes como de carga a transportar.
La segunda fila de asientos posee la modularidad 1/3-2/3 que se acciona mediante un sistema de sencilla manipulación. Esto permite un mejor aprovechamiento de la capacidad de carga y mayor versatilidad. A su vez, incorpora dos puertas laterales corredizas (con vidrios de apertura oscilante) y las clásicas hojas traseras batientes con apertura a 90° y 180°.
Acotado en cuanto a confort, el equipamiento de este furgón cuenta con cierre central con mando a distancia, regulación eléctrica de faros, cinco apoyacabezas y la inédita incorporación de ganchos Isofix en la plaza trasera central y lateral derecha como elementos a destacar. Lógicamente, lleva de serie aire acondicionado, doble airbag, frenos con ABS y REF, y un equipo de audio de la firma Sony, de frente desmontable.
A la hora de elegir la opción motriz, el HDI fue el apuntado. Con 1.6 litros y 92 caballos, entrega un muy bajo índice de vibraciones, a lo que se suma una correcta insonorización del habitáculo. Nada que reprochar de su comportamiento, dócil y progresivo en cualquier rango de vueltas. Los 225 Nm de torque permiten recuperaciones contundentes priorizando siempre un consumo contenido: con un tanque de 55 litros se pueden recorrer 800 km en tramos mixtos.
Una vez ubicado en la butaca, el usuario promedio (1,75 m de altura) encontrará una cómoda aunque elevada posición de manejo, ya que el cojín no regula en altura. En ciudad, las suspensiones contribuyen al buen confort, mullidas e ideales para nuestras calles deterioradas.
En una única opción de equipamiento, bajo la nomenclatura Bussines, su relación precio-producto queda algo expuesta, ya que por sus $ 174.000 debería sumar, al menos, ítems como levantavidrios eléctricos delanteros y un simple juego de tasas para embellecer el exterior.
Citroën ofrece al público un vehículo polivalente que posee la capacidad de trasladar hasta cinco adultos en sus dos filas de asientos, pero manteniendo prácticamente la capacidad volumétrica de la caja de carga cuando se rebate la segunda. Disponible también con motorización naftera 1.4 de 75 CV ($ 157.000), se trata de una herramienta funcional que, sin grandes lujos, logra fusionar el oficio con el día a día.