Qué me gustó y qué le reclamo al crossover compacto, que probé en versión Shine, la tope de gama. Te lo cuento desde @TinchoEgozcue.
Probé el Citroën Basalt, el nuevo crossover compacto (segmento B) de la marca francesa. La versión del test drive es la Shine, con un precio de lista, a marzo de 2025, de $28.980.000 millones en Argentina. En el video que publiqué en @TinchoEgozcue (Instagram y TikTok), que encontrarás a continuación, te resumo mi opinión…
Además, debajo te comparto la ficha técnica, en formato PDF, para que la puedas descargar y descubrir más detalles del Citroën Basalt. Y también una galería de fotos y el comunicado oficial de Citroën Argentina.
Por último, te invito a seguirme en @TinchoEgozcue, en Instagram y TikTok, para que descubras todo lo que publico ahí sobre autos, camiones y mucho más… ¡Te espero!
Desde @TinchoEgozcue: mi opinión del Citroën Basalt
Ficha técnica del Citroën Basalt
Para descargar, click aquí
Fotos del Citroën Basalt
COMUNICADO DE PRENSA – CITROËN ARGENTINA
El Citroën Basalt llega con estilo, espacio y confort para todos
- La marca del doble chevron lanza el tercer exponente del Proyecto C-Cubo, el Nuevo Citroën Basalt.
- El SUV llega en 3 versiones con dos tipos de motorización acopladas a una caja manual o automática del tipo CVT.
- Ofrece una serie especial de lanzamiento denominada 1st Edition que se equipa con un motor T200, caja del tipo CVT, el color exclusivo “Blanco nacarado” y una personalización distintiva.
- El interior está diseñado para ofrecer un amplio espacio interior para cada uno de los ocupantes.
- El modelo cuenta con una capacidad de baúl de 490 litros que rebatiendo los asientos traseros permite ampliarlo hasta los 1.540 litros.
El Nuevo SUV Citroën Basalt se lanza en Argentina con diseño, confort, robustez y accesibilidad luego de una exitosa preventa e inicio de suscripción por Plan de Ahorro. El Citroën Basalt reúne todos los elementos que anticipaba el concepto Basalt Vision, incluyendo un diseño único, proporciones espaciosas y robustez.
Cuando el estilo distintivo se encuentra con la funcionalidad
El Citroën Basalt, con un desarrollo inteligente alineado con el área de diseño desde los primeros bocetos de este SUV de la marca, se vio favorecido por la arquitectura moderna de la plataforma CMP, que permitió la creación de una carrocería elegante, con un toque deportivo, pero logrando un amplio espacio interior.
Su distancia entre ejes de 2,64 m permitió crear un estilo proporcional, que une perfectamente la parte delantera con la trasera, un concepto que aporta ligereza al diseño favoreciendo amplios ángulos de entrada y salida.
En Basalt, ninguna curva o línea tiene una sola función. Los pliegues en los paragolpes, los laterales y el techo transmiten solidez al tiempo que aportan aún más resistencia a las piezas, mientras que elegantes elevaciones en la parte trasera del techo optimizan la aerodinámica y permiten un posicionamiento optimizado de las articulaciones del baúl. El resultado es una gran apertura del baúl sin pérdida de espacio para la cabeza de los ocupantes del asiento trasero.
Este arte de combinar la emoción con la razón continúa en los elementos oscurecidos alrededor de los guardabarros, y la parte inferior de los paragolpes es la consolidación de un diseño contundente y protección de la carrocería ante pequeños impactos de escombros u otros elementos del día a día.
El cuidado con el que se diseñó el Basalt se manifiesta incluso en los elementos más simples, como los exclusivos colores touchs: estos discretos embellecedores a los lados del paragolpes delantero y en la columna C, cerca de las puertas, identifican visualmente las versiones. En su versión Feel en color André Red (llamado así por André Citroën, creador de la marca), mientras que en su versión Shine adopta el tono ligeramente dorado denominado Terre Toscane.
Toda esta atención a la apariencia continúa en el interior, diseñado para alojar hasta cinco adultos con el máximo confort. El panel frontal adopta un detalle de diseño aplicando diferentes texturas en un tono Bronce Solar integrando visualmente el panel digital del Basalt.
La habitabilidad única del SUV continúa en pequeños detalles, como el apoyabrazos para el conductor de serie en todas las versiones, incluidos los exclusivos apoyacabezas laterales traseros con solapas. Aquí, la total atención de Citroën a la accesibilidad es literal, gracias al amplio ángulo de apertura de las puertas traseras y al diseño inteligente del pilar C.
Combinando la eficiencia y la verdadera experiencia de confort
Desde hace más de 105 años, Citroën siempre ha priorizado el confort de sus clientes. Ofrece un confort de circulación óptimo que resume el placer de estar en un modelo de la marca, con el total aislamiento de los ocupantes del entorno exterior. En Basalt esto no es la excepción, favorecido por todo el conocimiento que tiene Stellantis con los escenarios desafiantes que enfrentan sus clientes en toda Sudamérica. La suspensión del Basalt fue diseñada para brindar el máximo confort sin ningún tipo de compromiso.
Diseñar un vehículo centrándose en sus ocupantes significa brindar comodidad en todo momento. Es por eso que Basalt adopta una dirección asistida eléctricamente diseñada especialmente para él. La comodidad también radica en contar con una larga lista de equipamientos de serie en todas las versiones.
Comodidad significa poder viajar sin preocuparte por el equipaje, gracias a un amplio baúl de 490 litros (estándar VDA) y una tapa de baúl que se abre completamente. Eficiencia es poder ampliar aún más el habitáculo, gracias al sistema de rebatimiento de los asientos traseros, que permite ampliar el baúl hasta los 1.540 litros.
La gama del SUV en Argentina
La gama está compuesta por tres versiones: Live Pack, Feel & Shine, que se complementan con la exclusiva serie especial de lanzamiento 1st Edition.
En el caso de la versión Live Pack y Feel ambas cuentan con una motorización VTi de 115 CV y una caja manual de 5 velocidades, y la versión Shine estará equipada con la famosa y reconocida motorización T200 de origen Stellantis de 120 CV acoplado a una caja automática del tipo CVT. Asimismo, la serie especial de lanzamiento denominada 1st Edition también posee esta motorización T200 con una caja CVT y color distintivo en blanco nacarado y una personalización exclusiva. En todos ellos, el Basalt contará de serie con un paquete de equipamiento competitivo, además de atributos diferenciados en su segmento.