Con producción nacional y mucho stock en los concesionarios, arrancó 2023 liderando cómodo y se encamina a adueñarse de la corona por mucho tiempo.
Por Redacción – CarsMagazine.com.ar
Dos más dos son cuatro, cuatro y dos son seis. Y si un vehículo se produce en la Argentina, tiene muchas chances de vender más unidades que sus rivales importados, en un contexto de fuertes restricciones para los modelos provenientes del exterior.
En el segmento de los sedanes compactos, lidera el Fiat Cronos cordobés por encima de los Chevrolet Onix Plus, Volkswagen Virtus y Nissan Versa extranjeros. En el de los hatchback compactos, ocurre lo mismo con el Peugeot 208 bonaerense, que le gana cómodo a los Chevrolet Onix, Volkswagen Polo, Toyota Yaris y Fiat Argo brasileños.
Ahora ocurre lo mismo en el segmento de los SUV compactos. Según el reporte de la Asociación de Concesionarios (ver aquí), la Chevrolet Tracker argentina consiguió 1.580 patentamientos en enero y prácticamente duplicó las ventas de su perseguidor inmediato.
Sin analizar las características intrínsecas de cada modelo de este segmento, el liderazgo de la Tracker está relacionado directamente con su producción local. Como desde el segundo semestre de 2022 se fabrica en la planta de General Alvear, Santa Fe (allí también se produce el Chevrolet Cruze), tiene más unidades a la venta.
CarsMagazine.com.ar se puso en contacto con distintos concesionarios oficiales de Chevrolet Argentina y encontró que en todos los casos hay stock para entrega inmediata de la Tracker en la versión que el comprador desee.
Esta situación le da una enorme ventaja frente al resto de los modelos de esta categoría, todos ellos importados. En enero, el segundo SUV compacto más vendido fue el Jeep Renegade brasileño, con 910 patentamientos. Y tercero, también proveniente de Brasil, quedó el Nissan Kicks (525 patentamientos).
El ranking de SUV compactos más vendidos del mes pasado quedo así:
1- Chevrolet Tracker: 1.580 patentamientos
2- Jeep Renegade: 910
3- Nissan Kicks: 525
4- Ford EcoSport: 506
5- Citroën C4 Cactus: 430
6- Volkswagen Nivus: 301
7- Fiat Pulse: 268
8- Renault Duster: 263
9- Volkswagen T-Cross: 112
10- Honda HR-V: 101
De este top ten, el único modelo argentino es la Tracker. La EcoSport viene de India y el resto son todos brasileños. Con el país vecino existe un acuerdo de comercio bilateral, pero el Gobierno de la Nación está otorgando muy pocos cupos para importar, con el fin de evitar la salida de dólares.
Por el momento, la excepción a la regla se da en el segmento de los SUV medianos. Allí, el Toyota Corolla Cross brasileño (1.542 patentamientos en enero) supera al Volkswagen Taos argentino (1.130). Esto, de todas formas, puede estar vinculado al precio: el primero cuesta entre $7,7 y $11 millones, mientras el segundo arranca en $9,8 y llega a $12,6 millones (valores oficiales con vigencia a febrero de 2023).
Liderazgo de fantasía. Si no hubiese restricciones a las importaciones no estaría en esa posición. Y de los precios, bue, ni hablar de la carga impositiva que tienen los vehículos 0km en Argentina
Hay un error en la nota, además de la Ecosport de origen India, en ese ranking, la Duster se importa desde Colombia y la HR-V desde México. Los demás modelos si son Brasileros.