Lo reveló la directora de la Cámara Argentino China de Producción, Industria y Comercio. Desde cuándo y qué modelo será es todavía una incógnita.
A la espera de una comunicación por parte de la automotriz y del Gobierno de la Nación, distintas fuentes siguen confirmando que Chery fabricará autos eléctricos en la Argentina. Luego del anuncio del embajador en China, Sabino Vaca Narvaja (ver aquí), se dieron a conocer más detalles del futuro plan de producción.
Esta vez fue la directora ejecutiva de la Cámara Argentino China de Producción, Industria y Comercio, Alejandra Conconi, la que reveló más información sobre este proyecto, en diálogo con el programa de radio de Jorge Lanata (Radio Mitre).
Conconi comentó que Chery planea fabricar alrededor de 50 mil autos eléctricos por año en una planta que, por lo pronto, se radicará en la provincia de Santa Fe. El gobernador Omar Perotti habría llevado la inversión hacia allí, en una difícil pelea con otras provincias que también buscaban dólares y fuentes de trabajo. La locación del polo industrial no se dio a conocer.
De acuerdo a la directora ejecutiva de la Cámara, “el financiamiento está”. Por lo pronto, desde Socma Argentina, firma que importa y distribuye los autos de Chery en el país, no se han pronunciado al respecto de la inversión. Tampoco se sabe a partir de qué año comenzaría la producción, aunque no sería antes de 2024.
La noticia no fue del todo sorpresiva: en mayo de 2021, Chery le mostró al Gobierno argentino interés en invertir en el país para producir cuero y autos eléctricos, en el marco de su plan de expansión eléctrica. En su momento lo reveló la agencia oficial Télam.
No se sabe cuál será el modelo elegido para fabricarse en la Argentina. En la actualidad, Chery produce tres vehículos completamente eléctricos en China: el EQ1, un hatchback chico (segmento A); el EQ2, un sedán compacto (segmento B); y el EQ5 (foto), un SUV mediano (segmento C).
No es la primera vez que Chery intenta instalarse como productor en la Argentina. Entre 2008 y 2009 anunció inversiones para fabricar autos en Buenos Aires y en Chaco, pero ninguna llegó a concretarse.
Desde que Chery llegó al mercado argentino, en 2008, operó como una empresa 100 por ciento importadora. Con momentos de mayor y menor participación, su gran acierto en el país fue el lanzamiento de la primera Tiggo, modelo que cautivó a sus clientes y le permitió ganarse el posicionamiento que otras marcas chinas todavía no tienen.
Al Gobierno de la Nación le sentaría muy bien la posible inversión de Chery. Más allá de los dólares que ingresarían, sería clave para avanzar en el plan de industrialización del litio. La Argentina, junto a Chile y Bolivia, albergan en sus regiones fronterizas cerca de la mitad de las reservas de litio disponibles en todo el planeta.
No es casualidad que, en abril de 2021, el Grupo BMW haya anunciado una inversión de más de 300 millones de dólares a partir de este año para adquirir litio argentino y utilizarlo en la producción de baterías para sus futuros autos eléctricos (ver aquí).