InicioMERCADOChery fabricará en Brasil en 2012; ¿y Argentina?

Chery fabricará en Brasil en 2012; ¿y Argentina?

CarsMagazine.- La automotriz china Chery, la quinta del gigante asiático, proyecta invertir de 500 a 700 millones de dólares en Brasil para instalar una fábrica en 2012 y transformar al país en su centro de exportación para la región. El proyecto prevé construir una montadora con capacidad para producir 150.000 unidades por año, que se venderían en el mercado brasileño y se exportarían hacia los países de América Latina y los Estados Unidos, según explicó Du Weiquiang, gerente general adjunto de Chery Internacional, al periódico brasileño “Folha de Sao Paulo”. De concretarse este proyecto, quedaría descartada la posibilidad de que Chery instale un polo de producción en Argentina, como se evaluó recientemente.

El presidente de la empresa, Yin Tongyao, expresó por su parte al diario “Gazeta Mercantil” que el crecimiento del mercado brasileño es digno de los grandes países emergentes, y por eso negocia firmemente la entrada a ese país. “Antes de montar una fábrica en Brasil tenemos que desarrollar la tecnología flex fuel (que permite usar nafta o alcohol indistintantemente o ambos combustibles mezclados en cualquier proporción) que aún no dominamos, pero nuestro centro de desarrollo trabaja en ese proyecto”, advirtió Yin.

Un grupo de periodistas brasileños de diversos medios viajó a WuHu, en China, sede de Chery, para ver el funcionamiento de la fábrica y recibir las informaciones de los planes de la automotriz en Brasil. Chery, fundada en 1997 con capital estatal, y que en diez años vendió un millón de automóviles, mantiene operaciones productivas, además de en China, en Rusia, Ucrania, Irán, Uruguay, Indonesia y Egipto. En Uruguay monta desde 2008 los utilitarios Tiggo (foto), que entrarán este año a Brasil y que desde julio pasado se venden en la Argentina.

“La capacidad de producción en Uruguay es limitada a 25.000 unidades por año, lo que no es compatible con el mercado brasileño, por eso abriremos una unidad en nuestro país”, comentó Luis Curi, presidente de Chery Brasil, a “Folha de Sao Paulo”. El ejecutivo, que lidera el grupo brasileño JLJ (asociado a Chery para sus inversiones en América Latina), recordó que habrá “de 15 a 20 revendedores en Brasil en un primer momento, concentrados en las principales ciudades del sur y del sudeste porque son modelos que encajan en el perfil de consumidores de esas regiones”.

NOTAS RELACIONADAS