El embajador argentino en China confirmó que instalará una planta en el país, en el marco de su plan de expansión eléctrica. Los tres modelos candidatos.
El embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, anunció que “Chery va a instalar una fábrica de autos eléctricos” en el país. Fue en el marco de una entrevista que le concedió a El Diario AR (ver aquí), donde también avisó que próximamente se vienen “una serie de anuncios muy fuertes con respecto al sector”.
Vaca Narvaja no dio precisiones sobre la fecha de inicio de producción, la inversión necesaria para el proyecto ni el modelo a producir, pero lo dio por hecho, pese a que desde la automotriz todavía no se pronunciaron al respecto y que el Gobierno de la Nación no emitió comunicación alguna. ¿Estará todo acordado?
Lo cierto es que, si bien la confirmación del embajador es importante, la noticia no fue del todo sorpresiva: en mayo de 2021, Chery le mostró al Gobierno argentino interés en invertir en el país para producir cuero y autos eléctricos, en el marco de su plan de expansión eléctrica. En su momento lo reveló la agencia oficial Télam.
El plan de Chery fue revelado por el presidente de la automotriz, Yin Tongyue, durante una reunión con el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja. Según la citada agencia de noticias, Tongyue expresó “el interés de la compañía en invertir en la fabricación de autos eléctricos”.
En la actualidad, Chery produce tres vehículos completamente eléctricos en China: el EQ1, un hatchback chico (segmento A); el EQ2, un sedán compacto (segmento B); y el EQ5, un SUV mediano (segmento C). ¿Será alguno de éstos el elegido para fabricarse en la Argentina, si el proyecto avanza?
La propuesta de la marca china llegaría de la mano, además, de una inversión para instalar una curtiembre en La Rioja. Allí se produciría el cuero necesario para los tapizados de sus modelos. Esto ya fue elevado a la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.
No es la primera vez que Chery coquetea con instalarse como productor en la Argentina. Entre 2008 y 2009 anunció inversiones para fabricar autos en Buenos Aires y en Chaco, pero ninguna llegó a buen puerto.
Desde que Chery llegó al mercado argentino, en 2008, operó como una empresa 100 por ciento importadora. Con momentos de mayor y menor participación, su gran acierto en el país fue el lanzamiento de la primera Tiggo, modelo que cautivó a sus clientes y le permitió ganarse el posicionamiento que otras marcas chinas todavía no tienen.
Al Gobierno de la Nación le sentaría muy bien la posible inversión de Chery. Más allá de los dólares que ingresarían, sería clave para avanzar en el plan de industrialización del litio. La Argentina, junto a Chile y Bolivia, albergan en sus regiones fronterizas cerca de la mitad de las reservas de litio disponibles en todo el planeta.
No es casualidad que, en abril de 2021, el Grupo BMW haya anunciado una inversión de más de 300 millones de dólares a partir de este año para adquirir litio argentino y utilizarlo en la producción de baterías para sus futuros autos eléctricos (ver aquí).