Ejemplares fabricados entre 2016 y 2020 en la Argentina tendrían un problema con la fijación de la rueda de auxilio. La respuesta oficial desde Volkswagen.
Volkswagen está analizando llamar a revisión alrededor de 200.000 unidades de la Amarok en todo el mundo por un posible problema con la fijación de la rueda de auxilio, informó la agencia alemana de noticias DPA. La falla habría sido detectada por la Autoridad Alemana de Transporte, conocida como KBA.
El problema “entraría en el ámbito del tráfico debido a la limitada fijación funcional”, detalló la KBA desde su sede en Flensburgo, al norte del país teutón, donde habría cerca de 9.000 ejemplares afectados.
Como respuesta a la información de DPA, Volkswagen Argentina dijo que “está analizando y definiendo las acciones a seguir relacionadas con la fijación del soporte de la rueda de auxilio de los vehículos Amarok fabricados entre 2016 y 2020, lo que será informado a las autoridades y al público en general oportunamente”.
“Las acciones a seguir no implicarán el retiro del mercado de las unidades involucradas”, aseguró Volkswagen. Con esta declaración, la firma alemana desmintió a DPA, que inicialmente había especulado con un retiro de los ejemplares que podrían presentar la falla en la fijación de la rueda de repuesto.
La Autoridad Alemana de Transporte, en base a lo informado por DPA, espera que Volkswagen informe los datos de todas las unidades afectadas a la revisión “para que la medida pueda ser preparada”. Por ahora, se sabe que los ejemplares defectuosos fueron fabricados en los últimos cuatro años, y que se registró un solo accidente relacionado a este problema. Ocurrió en la Argentina.
“Mientras tanto, Volkswagen quiere evitar que la rueda de repuesto se afloje por medio de un soporte adicional sujeto a la carrocería. La justificación fue que la acumulación de mucho polvo alrededor del tornillo de fijación puede hacer que esta pieza acabe soltándose”, sostiene la agencia alemana.
El cable de DPA también indica que “la prevista nueva edición de Amarok también se producirá en la Argentina, fruto de la cooperación con el fabricante de autos estadounidense Ford”. Sin embargo, como contamos en este informe, Volkswagen no le cedió a la firma del óvalo el proyecto de la nueva generación de su pickup mediana en Sudamérica.
El futuro a mediano plazo de la Amarok en el mercado local es incierto. Analizando el panorama, podríamos decir que Volkswagen tiene dos opciones: estirar la vida útil del modelo argentino actual todo lo que sea posible para mantener la producción local o importar la futura generación desde Sudáfrica (será el único país en el que se producirá).
Si Volkswagen elige la primera opción, ¿cuántos años podría sostenerse en un mercado que se renueva constantemente? ¿Podrá competir de igual a igual en este segmento con una Amarok de plataforma vieja ante la futura Ranger y de la próxima generación de la Hilux (llegaría en 2023), entre otros modelos? El tiempo lo dirá…