InicioMERCADOCayó 7% el patentamiento de Pesados en julio

Cayó 7% el patentamiento de Pesados en julio

La baja es contra el mismo mes de 2019. En el acumulado anual el mercado retrocede casi 22%. El Iveco Tector 170E28T fue el camión más vendido del mes.

Las ventas de vehículos Pesados bajaron 7,1% en julio en la Argentina en comparación con el mismo mes de 2019, según informó la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (ACARA). Las unidades patentadas fueron 1.027.

En lo que respecta al acumulado en los primeros siete meses de 2020, llega a las 5.656 unidades; y de esta forma, el mercado local se contrae 21,8% frente al período enero-julio de 2019.

Por marcas, las ventas de julio 2020 las encabezó Mercedes-Benz. Entre modelos, lideró el Iveco Tector 170E28T entre los camiones; y el Renault Kangoo II, entre los utilitarios.

Para descargar: Patentamientos ACARA – Julio 2020

Más información, en el comunicado de prensa a continuación…

COMUNICADO DE PRENSA – ACARA

En julio se patentaron 30.288 vehículos

  • En el sector alertan que la oferta tiene grandes problemas para reponer los vehículos vendidos lo que ya genera consecuencias financieras y una merma de la actividad. Las concesionarias están trabajando al 35% de su capacidad instalada pero con costos crecientes.

La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informa que el número de vehículos patentados durante julio de 2020 ascendió a 30.288 unidades, lo que representa una baja del 18,8% contra su antecesor mes de junio, donde se habían registrado 37.297. De esta forma se alcanzan los 183.693 patentamientos acumulados en los siete meses transcurridos del año.

El Presidente de ACARA, Ricardo Salomé comentó: “julio ha sido un mes sumamente complicado, con un 18,8% menos de patentamientos que Junio. La principal causa es la falta de reposición de las unidades de los stocks de los concesionarios, que estamos trabajando con muy poca previsibilidad y en un mercado donde la limitada demanda que tiene no se puede satisfacer a través de la oferta, esto nos genera consecuencias financieras y económicas que son inmediatas. A eso se suma la merma de nuestra actividad en nuestros talleres que trabajan a un 35 % de su capacidad. Estamos con estructuras y costos fijos que aceleran las pérdidas económicas de nuestras pymes y la gran mayoría sin cobrar los ATP por las regulaciones. Necesitamos revertir con urgencia estas situaciones que nos colocarían en un 2020 con menos de 270.000 vehículos, donde ya venimos de un 2019 muy malo de 460.000 unidades. No obstante seguimos apostando al trabajo en conjunto de todos los actores del sector con el gobierno para poder revertir esta situación en una mesa de trabajo, estamos más que convencidos que es la única forma de que el futuro de casi 2000 empresas pymes nacionales, que emplean a más de 75.000 familias, puedan seguir subsistiendo y lograr un crecimiento sustentable para poder así ser uno de los motores de crecimiento de nuestra querida Argentina” completó Salomé.

Por su parte, el Secretario de la entidad Ruben Beato, a su vez demostró mucha preocupación por el futuro a mediano y largo plazo de la Industria automotriz, teniendo en cuenta todos los aspectos expresados:”vemos un mercado para Agosto, que siguiendo la misma tendencia de baja que el mes de Julio, podría estar cercano a los 23.000 vehículos, lo que nos pone en una situación ya de total fragilidad con respecto a la sustentabilidad de nuestros negocios. Es por ello que necesitamos más visibilidad por parte de los actores de la Industria, con respecto al aprovisionamiento ligado a la importación de vehículos y autopartes para los clientes argentinos. Claramente, estas cifras ponen en alerta las cifras de recaudación tributaria donde por cada 2 vehículos vendidos 1 es para impuestos”.

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