El premio se definirá entre Cupra Born, Hyundai Ioniq 5, Peugeot 308, Skoda Enyaq iV, Ford Mustang Mach-E, Kia EV6 y Renault Mégane E-Tech Electric.
Se informó hoy cuáles son los siete modelos que competirán en la final por el Car of the Year 2022, el premio más prestigioso de Europa en lo que refiere a la industria automotriz. El ganador sucederá al Toyota Yaris, que ganó la edición 2021.
Los finalistas del Car of the Year 2022 son: Cupra Born, Hyundai Ioniq 5, Peugeot 308, Skoda Enyaq iV, Ford Mustang Mach-E, Kia EV6 y Renault Mégane E-Tech Electric. De los siete, seis son vehículos totalmente eléctricos. Es un dato curioso, aunque a esta altura ya no sorprende que los cero emisiones lideren los rankings.
El único de este listado que todavía presenta versiones a combustión es el Peugeot 308. A priori, entre todos los finalistas, la nueva generación del mediano francés parecer ser la que tiene más chances de llegar a la Argentina. La revista Parabrisas reveló tiempo atrás que ya fue inscripta en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (ver aquí), aunque la automotriz no da nada por hecho.
El 308 se lanzó en Europa con dos opciones híbridas. Una combina un motor turbonaftero 1.2 litros PureTech de 150 CV con un eléctrico de 109 CV para ofrecer en conjunto 180 CV. Otra conserva los mismos motores, pero el turbonaftero eleva la potencia a 180 CV para alcanzar en total 225 CV. En los dos casos, la transmisión es automática de ocho velocidades.
Otro de los finalistas que podríamos tener en la Argentina es el Mégane E-Tech Electric, sobre todo luego de que Renault haya cancelado el lanzamiento del Zoe en el mercado local (ver aquí) y reconocido que está analizando traer otros modelos de la gama E-Tech. Y, por qué no, el Ford Mustang Mach-E (ver aquí), ya que el Óvalo reconoció abiertamente sus intenciones de comercializarlo en algún momento en el país.
Distintas son las situaciones del Born y el Enyaq iV porque Cupra y Skoda directamente no operan en el mercado argentino. Por ende, es imposible que lleguen. Y tanto el Hyundai Ioniq 5 como el Kia EV6 dependerán de la estrategia de electrificación de ambas marcas asiáticas en el país.
El Car of the Year es un trofeo que se entregó por primera vez en 1964 y que a lo largo de los años ganó en notoriedad e importancia, al punto que algunas marcas consideran que obtenerlo puede suponer un incremento de hasta un 10% en las ventas del modelo durante el primer año.
Para elegir al “Car of the Year”, el jurado busca premiar la innovación a precios asequibles para el gran público, y para ello debe tener muy en cuenta la relación entre prestaciones y valor comercial.