El nuevo informe de la Cámara del Comercio Automotor indica que en marzo se vendieron en la Argentina 125.853 automóviles usados, o sea un 16,4 por ciento menos que en el mismo mes de 2018, cuando se transfirieron 150.670 unidades. En comparación con febrero de 2019 (133.805 vehículos), las ventas mostraron una caída del 5,9%.
En lo que hace al acumulado en el primer trimestre de este año, el volumen alcanza las 408.274 unidades, registrándose una contracción del 8,4% respecto del mismo período del año 2018.
Más información, en el comunicado de prensa a continuación de los gráficos …
COMUNICADO DE PRENSA – CÁMARA COMERCIO AUTOMOTOR
Durante marzo se vendieron 125.853 vehículos usados
- En los primeros tres meses del año se vendieron 408.274 unidades
La Cámara del Comercio Automotor (CCA) informó que en el mes de marzo se vendieron 125.853 unidades, una baja del 16,47% comparado con igual mes de 2018 cuando se comercializaron 150.670 vehículos.
Si lo comparamos con febrero (133.805 unidades), hubo una baja del 5,94%.
En los primeros 3 meses del año (408.274 unidades), la baja llega al 8,45% comparado con el mismo período de 2018 (445.946 unidades).
Declaraciones de Alberto Príncipe, presidente de la CCA
Crisis y desabastecimiento
“Ante un mercado con porcentajes de venta permanentemente en baja, debido a la dura crisis que vive la industria automotriz de nuestro país, la enorme caída de la comercialización del auto 0km está afectando directamente al sector del auto usado, haciendo que el comerciante pierda el lugar más importante de abastecimiento”, mencionó Alberto Príncipe, presidente de la CCA.
“Dada esta circunstancia, nuestro negocio está supliendo este “bache” con el mercado particular, es decir, con el público que por falta de recursos se le hace insostenible el mantenimiento de su automóvil por los gastos e impuestos que requieren mensualmente, dejan los vehículos en nuestras empresas para su venta. Esto no es un paliativo, es un equilibrio momentáneo”, dijo el directivo.
“Nos queda la esperanza de la reconversión del mercado de autos nuevos, de acá hasta fin de año, con la colocación de los stock, tanto de las concesionarias como terminales, para aumentar sus volúmenes de venta con bonificaciones, acordes a la situación reinante. Esto mejoraría la posibilidad del aprovisionamiento de la mercadería faltante para nuestros negocios”, aclaró Príncipe.
“Por otra parte, hay que decir que el reordenamiento de las estructuras de estos comercios es de más fácil reducción, aunque no se pueda disminuir la voracidad fiscal, tanto municipal, como provincial y nacional. Ante este contexto, el compromiso financiero con estas empresas, empieza a tener riesgos”, expresó.
Las provincias que más subieron sus ventas en marzo 2019
Tierra del Fuego: 9,70%
San Juan: 7,84%
Neuquén: 7,38%
Las provincias que bajaron sus ventas en marzo 2019
Misiones: 25,69%
Sgo del Estero: 24,52%
Chaco: 22,53%
Salta: 19,21%
Corrientes: 16,93%
Formosa: 16,28%
San Luis: 12,74%
Chubut: 12,71%
Tucumán: 10,68%
Catamarca: 10,52%
La Pampa: 10,46%
Santa Fe: 10,45%
CABA: 9,80%
Entre Ríos: 9,465
La Rioja: 8,01%
Santa Cruz: 7,35%
Pcia. Bs. As.: 7,27%
Córdoba: 6,11%
Río Negro: 5,22%
Mendoza: 5,14%
Jujuy: 2,21%