InicioMERCADOCaída del 32,5% en la producción automotriz de 2019 en Argentina

Caída del 32,5% en la producción automotriz de 2019 en Argentina

La baja es frente a 2018. Por su parte, las exportaciones cayeron 16,7%, en tanto que las ventas internas a concesionarios mostraron una contracción del 45,4%.

La Asociación de Fábricas de Automotores informó que la producción automotriz cayó 32,5 por ciento en 2019 en Argentina en relación con el año anterior. Por su parte, las exportaciones bajaron 16,7%, mientras que las ventas internas a concesionarios se contrajeron 45,4 por ciento.

Para descargar: Informe ADEFA – Diciembre 2019

Más información, en el comunicado de prensa a continuación…

COMUNICADO DE PRENSA – ADEFA 

ADEFA –Datos diciembre 2019

  • En diciembre, con 9 días hábiles de producción promedio con motivo del receso estival, la producción nacional de vehículos fue de 14.524 unidades, un 46,4 % menos respecto a noviembre y un 29,1 % por debajo del mismo mes del año pasado.
  • El sector exportó 18.965 vehículos, 5,8 % más respecto del mes anterior y 17,4 % por debajo del desempeño de diciembre de 2018.
  • En ventas totales, el sector comercializó 31.151 unidades, volumen que se ubicó 36 % por sobre el desempeño de noviembre, y bajó 35,7 % al comprarlo con diciembre del año anterior.

Con un promedio de tan solo 9 días hábiles de producción producto del adelanto del receso estival de la mayoría de las terminales automotrices, el sector produjo durante el último mes del año 14.524 vehículos, es decir, un 46,4 % menos respecto del volumen registrado en noviembre y un 29,1 % menos en su comparación con igual mes del año pasado cuando se produjeron 20.475 unidades.

En lo referido al mercado externo, las terminales automotrices exportaron en diciembre 2019 un total de 18.965 unidades, un 5,8 % más en su comparación con las 17.921 unidades enviadas en noviembre anterior y un 17,4 % menos respecto de diciembre de 2018.

En el acumulado anual, el sector automotor produjo 314.787 unidades, un 32,5 % menos respecto de las 466.649 que se fabricaron en el mismo período de 2018. En la misma línea, el sector exportó 224.248 vehículos, 16,7 % menos respecto de los 269.360 que se enviaron a diversos mercados en el mismo período del año anterior.

“En lo que respecta al comportamiento de la industria, la producción se ha visto afectada por varios factores a lo largo del año. A la contracción del mercado interno por los desequilibrios macroeconómicos, se sumó una menor demanda de nuestros productos desde Brasil, principal destino de nuestras exportaciones.”, detalló Gabriel López, presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) respecto de los principales temas que impactaron en el desempeño del sector en 2019.

“Hemos trabajado intensamente para administrar esta situación, pero sin dudas es fundamental encontrar las herramientas que estabilicen las variables de la economía y despejen la incertidumbre en el mercado local para que, sumado a una potencial mejora en la demanda externa, nos permita comenzar a revertir los resultados interanuales negativos que venimos registrando en los últimos años”, agregó López.

Continuando con el análisis del mercado, en lo que respecta a ventas mayoristas, el sector registró en diciembre una mejora de 36% respecto de noviembre, representando una contracción de 35,7 % en su comparación con el mismo mes de 2018. Con un total de 372.474 unidades comercializadas entre enero y diciembre, el sector cerró el año con una diferencia negativa de 45,4 % en su comparación con el mismo período de 2018.

“Es fundamental continuar trabajando en la articulación público –privada para avanzar en la implementación de la agenda del Plan Estratégico 2030, el cual elaboramos juntos toda la cadena de valor, y podamos contar de esta manera con una política industrial de Estado de largo plazo que posibilite una industria automotriz competitiva y sostenible en el tiempo”, destacó López.

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3 COMENTARIOS

  1. Sabiendo esto el gobierno no tuvo mejor idea que trabar el ingreso de las partes importadas (60÷ promedio) que usan las automotrices para ensamblar los vehículos que producen acá en Argentina. De que servirá que la demanda aumente si extrangulan la oferta? El resultado será aumentos de precios, sobreprecios en negro, manejos turbios, etc.
    A prepararse para lo que viene muchachos. En un mes retrocedimos 4 años en lo muy poco que se había avanzado.
    Saludos

  2. guillermo tu comentario PRO revela que no sabes donde estas parado.Avanzamos en estos 4 años?Vos no vivis en Argentina,evidentemente.

    • Tu comentario revela que no sabés leer. Escribí en “LO POCO” que avanzamos, refiriéndome a que fueron muy pocas y aisladas cosas, como por ejemplo poder fabricar sin trabas ridículas para importar insumos.

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