InicioMERCADOCaen los SUV compactos: ¿es por oferta o por demanda?

Caen los SUV compactos: ¿es por oferta o por demanda?

De 2021 a 2022, la mayoría de los modelos de este segmento perdió participación de mercado. ¿Dejaron de ser tractivos para los argentinos o no hay stock?

Por Redacción – CarsMagazine.com.ar

El segmento de los SUV compactos perdió mucha participación de mercado de 2021 a 2022 en la Argentina. De los nueve más populares, apenas dos mejoraron su volumen de patentamientos de un año a otro. Y, a diferencia de lo que ocurría años atrás, todos están lejos del top ten.

El Citroën C4 Cactus y la Ford EcoSport son los únicos dos B-SUV que aumentaron sus ventas de 2021 a 2022, considerando el período enero-septiembre de ambos años y basándonos en los informes de patentamientos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ver aquí).

Del modelo de Citroën se patentaron 6.767 unidades en lo que va de 2022, un 59,7 por ciento más que en igual período de 2021 (4.236). Tamaño crecimiento se debe en buena parte a que se dejó de vender el viejo C3 y el modelo destinado a los planes de ahorro de la marca es ahora el C4 Cactus, al menos hasta la llegada del nuevo C3 (ver aquí).

El crecimiento de la EcoSport entre enero y septiembre llegó al 37,7 por ciento, gracias a 3.692 patentamientos (2.681 en el mismo período de 2021). Tras dejar de fabricarla en Brasil, Ford la está trayendo importada de la India para cumplir con los planes de ahorro antes de su discontinuación definitiva. El dato: en el país asiático ya no se fabrica.

El resto de los modelos vienen en baja, en un mercado total que crece 4,7 por ciento: cayó 22,1 por ciento el Jeep Renegade, 35,9 por ciento el Volkswagen Nivus, 19 por ciento el Nissan Kicks, 35,1 por ciento la Chevrolet Tracker, 10 por ciento el Peugeot 2008, 55,1 por ciento el Volkswagen T-Cross y 8,4 por ciento la Honda HR-V.

Hay un denominador común entre todos estos productos: son importados. Y eso, en un contexto de fuertes restricciones por parte del Gobierno para evitar la salida de dólares, tiene posiblemente una relación directa con el descenso en sus patentamientos. No es casualidad que siete de los diez 0 km más vendidos sean de producción nacional (ver aquí).

Según la opinión de CarsMagazine.com.ar, sería apresurado relacionar esta caída del segmento con nuevas preferencias de parte de los consumidores. Los usuarios seguramente quieren seguir subiéndose a este tipo de vehículos, pero la falta de stock por las trabas aduaneras impacta de lleno en sus rendimientos comerciales.

Considerando todo esto, Chevrolet tiene una enorme posibilidad de trepar a la cima del segmento con la Tracker en los próximos meses. En julio comenzó a fabricarla en la planta de General Alvear, Santa Fe (ver aquí), lo que seguramente aumentará el stock en los concesionarios y, en consecuencia, los patentamientos.

NOTAS RELACIONADAS