InicioNOVEDADESLicencia en CABA: la prueba de manejo será en la calle

Licencia en CABA: la prueba de manejo será en la calle

Los postulantes deberán aprobar el examen práctico en el tránsito real y superar un examen teórico más difícil. Además, aumentarán las vigencias.

Aquellas personas que quieran obtener la licencia de conducir en la Ciudad de Buenos Aires deberán aprobar un examen en las calles, con tránsito real. Así lo propone el Proyecto Integral de Convivencia Vial que presentó el Gobierno porteño y será aprobado próximamente en la Legislatura.

Se trata de un cambio histórico en lo que a licencias de conducir refiere: hasta ahora, el examen práctico de manejo se realizaba (y se seguirá realizando hasta que la nueva norma entre en vigencia) en un circuito cerrado, sin la presencia de otros vehículos que interfieran en la prueba del postulante.

El objetivo de dejar atrás los predios cerrados es “mejorar la calidad de los procesos de obtención de la licencia, con exámenes más realistas en la calle”, explicó el secretario de Transporte de la Ciudad, Juan José Méndez, a través de sus redes sociales.

De esta manera, las autoridades de los registros porteños podrán “poner a prueba a los aspirantes en un escenario muy similar al que va a enfrentarse cuando tenga su licencia” y “acercar su experiencia a lo cotidiano”. Es cierto: todo aquel que maneja sabe que un examen en un circuito cerrado y sin otros autos no es suficiente para conocer cómo se desenvolverá en el tránsito real la persona que quiere la licencia.

Sobre la puesta en práctica de esta medida no se brindaron demasiados detalles. Sólo se sabe que la prueba se realizará en autos de doble comando. Esto significa que el acompañante (quien evalúa al postulante) puede embragar, frenar o acelerar desde su posición, si en algún momento del trayecto llegara a necesitarlo por una cuestión de seguridad. No se informó cuál será el circuito a recorrer.

El Gobierno de la Ciudad pretende también sumar 12 nuevas sedes para la realización del examen teórico, que a su vez aumentará la dificultad. El proyecto propone pasar de 30 a 40 preguntas, subir al 85 por ciento la exigencia de respuestas correctas (hoy es del 75 por ciento) y bajar el tiempo de 45 a 40 minutos para completarlo.

Otro cambio importante que se concretará de aprobarse el proyecto es el aumento en la vigencia de las licencias de conducir. Para personas de hasta 39 años será de 10 años; para personas de entre 40 y 49 años será de 6 años; para personas de entre 50 y 69 años será de 4 años; y para personas de 70 años o más será de 2 años.

NOTAS RELACIONADAS